Alberca Olímpica de CU: qué se necesita para entrar, cuánto cuesta y qué clases ofrecen

La alberca de CU puede ser una buena opción si buscas un lugar seguro para aprender natación

Compartir
Compartir articulo
La alberca tiene un volumen de casi seis millones de litros de agua.
Foto: Wikimedia/Elsa G. Razo
La alberca tiene un volumen de casi seis millones de litros de agua. Foto: Wikimedia/Elsa G. Razo

Eres estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estás en búsqueda de un lugar donde puedas aprender natación o algún otro deporte acuático, entonces debes saber que una opción es la alberca olímpica.

Ubicada en Ciudad Universitaria (CU), la alberca tiene un volumen de casi seis millones de litros de agua y cuenta con un chapoteadero y tres canchas consecutivas en las que pueden realizarse competencias de waterpolo, nado sincronizado, buceo, clavado y nado con aletas.

Pero qué requisitos se necesitan para entrar

Con el propósito de asegurar el acceso y uso de las instalaciones deportivas la Dirección General del Deporte Universitario dispuso que los estudiantes, exalumnos, trabajadores administrativos, académicos o de confianza realicen:

1. Registrarse en el sistema RedPuma a través de su cuenta de correo personal en el sitio https://redpuma.unam.mx/registro.

2. En caso de ser estudiante, se deberá escanear la tira de materias sellada por Servicios Escolares, como trabajador se presentará el talón de pago de la quincena anterior al trámite.

3. Escanear la credencial de estudiante, trabajador administrativo, de confianza o académico con resello vigente.

En la alberca olímpica de CU pueden practicarse varios deportes acuáticos.  (Foto: UNAM DGDU)
En la alberca olímpica de CU pueden practicarse varios deportes acuáticos. (Foto: UNAM DGDU)

4. Certificado médico vigente

5. En caso de que el estudiante sea menor de edad, se deberá anexar la credencial del INE del padre o la madre.

Mientras que los exalumnos e incorporados regulares y familiares del trabajador universitario deberán contar con:

- Certificado médico vigente

- Identificación oficial con foto vigente e inscripción al sistema incorporado.

- Acta de matrimonio y/o acta de nacimiento del hijo de 5 a 18 años, y de 18 a 25 años, constancia de estudios oficiales, más credencial del plantel en caso de ser familiar de un trabajador.

- Credencial original de pertenencia al Programa de Vinculación para el caso de exalumnos.

- En cualquiera de los casos los documentos deberán escanearse en un solo PDF.

Costo

El costo de la credencial para acceder a la instalación es de 175 pesos para exalumnos, pero en caso de extravío se cubrirá una cuota de 100 pesos.

Mientras que el costo de las clases de acuerdo al nivel en el que se ingrese, ya que para el curso de natación de extensión de la UNAM 2023 - 2024 oscila para la comunidad universitaria de 600 a mil 200 pesos mensuales si se trata para principiantes o avanzados, respectivamente. La inscripción es de 700 pesos.

Para el público en general el costo mensual es de 900 pesos para principiantes y mil 600 pesos para avanzados, con una inscripción de mil 050 pesos.

Foto: X: @DeporteUNAM
Foto: X: @DeporteUNAM

¿Qué clases se ofrecen?

En la alberca olímpica universitaria pueden practicarse diversos deportes acuáticos, además de la natación, entre ellos destacan:

Aguas abiertas

Apnea o buceo libre

Buceo

Clavados

Nado con aletas

Natación artística

Polo acuático

Alberca olímpica, sede de los Juegos Olímpicos de 1968

Inaugurada en 1954, la alberca de Ciudad Universitaria destaca por su diseño, que emula la forma de la República Mexicana o, desde otra perspectiva, un telescopio, de acuerdo con información de la máxima casa de estudios.

La instalación sobresale a nivel mundial por contar con tres áreas de juego consecutivas, además de una zona poco profunda destinada a prácticas iniciales de natación. Con una capacidad cercana a los 6 millones de litros, este espacio es multifuncional, sirviendo tanto para la enseñanza y la recreación como para la competición a diversos niveles.

Ha sido sede de eventos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos de 1968, así como de competencias juveniles centroamericanas y panamericanas, aunque aún está pendiente la realización de un campeonato mundial.

La alberca facilita la práctica de disciplinas acuáticas tales como el waterpolo, la natación artística, el buceo, los clavados y la natación con aletas, posicionándola como un centro integral para el desarrollo y la competición en deportes acuáticos.