Qué es el Tascalate, bebida riquísima originaria de Chiapas

Su consumo estaba relacionado con el amor y para tomarse en reuniones especiales

Compartir
Compartir articulo
El Tascalate es una bebida tradicional originaria del sur de México. 
Crédito: Wikimedia Commons/Pequeño mar
El Tascalate es una bebida tradicional originaria del sur de México. Crédito: Wikimedia Commons/Pequeño mar

El Tascalate es una bebida tradicional originaria de Chiapas, la cual suele consumirse en temporadas de calor para refrescarse y disfrutar de su característico sabor, el cual es realmente delicioso.

Esta bebida se realiza a base de maíz molido, cacao, chile, canela, pinole y achiote, la cual estaba relacionada con el amor, ya que invitaban al ser amado para que lo bebieran juntos y así, lograr conquistarle.

El tascalate destaca por su delicioso sabor y aroma únicos, los cuales resaltan los orígenes de esta bebida tradicional de los Altos de Chiapas y de la Costa, principalmente de Tapachula. En el sur se consume frío durante la temporada de calor, pero también puede tomarse caliente.

Además, esta bebida es originaria del pueblo Ch’ol, ubicado en Chiapas, en el cual suele consumirse en reuniones como agua fresca. El primer registro del tascalate se ubica en un escrito del obispo Diego de Landa realizado en 1566, quien la describía como tradicional y de propiedades religiosas.

La base de esta deliciosa bebida es un polvo rojizo que se realiza al moler el maíz, cacao, chile, la canela, el pinole y achiote, la cual puede guardarse y permanecer por meses en perfecto estado, por lo que se pueden realizar grandes cantidades para prepararla con agua o leche durante los días siguientes.

Además, no solo es una bebida tradicional y de sabor delicioso, sino que también aporta nutrientes que benefician a quien la consume.

Beneficios del Tascalate

El Tascalate es una bebida con alto contenido de nutrientes debido al maíz, cacao y chile con el que se elabora. 
Crédito: X/@SECTUR_mx
El Tascalate es una bebida con alto contenido de nutrientes debido al maíz, cacao y chile con el que se elabora. Crédito: X/@SECTUR_mx

Los beneficios del tascalate se basan en los nutrientes que tienen los productos con los que se realiza: maíz, cacao, chile, canela, pinole y achiote.

El maíz es uno de los alimentos que más nutrientes aporta, entre ellos el potasio, el cual ayuda a mejorar la digestión y prevenir enfermedades relacionas con la digestión, como lo es el estreñimiento.

Además, en datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este alimento beneficia a la salud cardiovascular y previene enfermedades como la diabetes debido a sus componentes naturales, ya que contribuye a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol.

Asimismo, el maíz se destaca por sus significativos beneficios para la salud, incluyendo la prevención de enfermedades óseas y la promoción de un corazón saludable gracias a su contenido de calcio, fósforo y potasio. Además, este grano es rico en vitamina B, ácido fólico y magnesio, nutrientes esenciales para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y promueve la formación de glóbulos rojos.

Finalmente, con la presencia de antioxidantes ayuda a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres, por lo que previene la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Por otra parte, el cacao también contiene flavonoides, los cuales son un tipo de antioxidantes que favorecen la presión arterial, estimulan la circulación de la sangre en el área del cerebro que se encarga de la memoria, previene el envejecimiento celular y promueve la sensibilidad a la insulina.

Y qué decir del chile, el cual es rico en vitamina C, contiene flavonoides, antioxidantes y previene la aparición del cáncer, según la UNAM.

Cómo preparar tascalate

Crédito: X/@Sectur_Chiapas
Crédito: X/@Sectur_Chiapas

Para prepararlo, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de masa de maíz
  • 250 gramos de cacao
  • 250 gramos de azúcar
  • 100 gramos de achiote
  • 1 litro de agua
  • Hielo al gusto

Pasos para la preparación:

  • Tuesta ligeramente el cacao y la masa de maíz en un comal a fuego medio, hasta que desprendan un aroma característico, evitando que se quemen.
  • Una vez tostados, muele el cacao y la masa de maíz junto con el achiote hasta obtener un polvo fino. Este polvo es la base para el tascalate.
  • En una jarra grande, mezcla el polvo obtenido, en caso de requerirlo puedes agregar pinole o azúcar. Agrega el agua y revuelve hasta que todos los ingredientes se incorporen completamente.
  • Sirve el tascalate en vasos con hielo al gusto, e incluso puede tomarse caliente y con leche.

Esta bebida se puede disfrutar fría, siendo una refrescante y nutritiva opción para cualquier momento del día.