Estos son los alarmantes síntomas de un inminente golpe de calor

Elementos de Protección Civil han recomendado a la población cuidarse de las altas temperaturas e hidratarse

Compartir
Compartir articulo
El golpe de calor puede provocar mareos y dolor de cabeza (Crédito Archivo)
El golpe de calor puede provocar mareos y dolor de cabeza (Crédito Archivo)

La segunda ola de calor en México ha provocado temperaturas de hasta los 45 grados en algunos estados del país, en la Ciudad de México la máxima temperatura que se ha registrado es de 33.4 grados, la cual significó un récord histórico.

Estas condiciones de calor extremo prevalecerán hasta el 11 de mayo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El calor y las altas temperaturas pueden afectar a la población, en especial si se exponen por tiempo prolongado a los rayos del sol.

El golpe de calor es uno de los efectos más comunes que experimentan las personas durante las épocas de primavera y verano, razón por la cual las autoridades de protección civil han emitido una alerta de cómo identificar los síntomas alarmantes de inminente golpe de calor.

Saber cuáles son los síntomas permitirá que las personas puedan actuar de manera rápida para reponerse de esa condición, o en un caso extremo recibir los primeros auxilios para después acudir a la clínica más cercana.

La Ciudad de México ha roto récords de calor (Crédito: Cuartoscuro)
La Ciudad de México ha roto récords de calor (Crédito: Cuartoscuro)

Cuáles son los síntomas de un golpe de calor

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un comunicado a través de redes sociales en el cual explicó cuáles son los síntomas alarmantes que estarían indicando que una persona está experimentando un golpe de calor.

Aunque el golpe de calor puede provocar diferentes reacciones en el cuerpo, estos son los síntomas primarios, a los que se les debe prestar atención, porque si no reciben atención adecuada puede desencadenar un golpe de calor más fuerte.

Entre los síntomas principales está el dolor de cabeza y mareos, así como la sudoración extrema. Cuando una persona que se expuso a altas temperaturas y su cuerpo no puede regular la temperatura podría estar presentando estos síntomas que advierten un inminente golpe de calor:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Desmayo
  • Sudoración excesiva
  • Debilidad extrema
Síntomas del golpe de calor (X/ @CNPC_MX)
Síntomas del golpe de calor (X/ @CNPC_MX)

Ante este panorama, las autoridades de protección civil recomendaron ponerse a la sombra de manera inmediata, sentarse y refrescar la cabeza, esto para mitigar los primeros síntomas, también se recomienda hidratarse con agua o electrolitos para recuperarse lo más pronto posible.

Estas acciones ayudarán a frenar el golpe de calor, pero, si después de estas medidas la persona sigue presentando malestares o tiene otro tipo de síntomas, lo viable es acudir a una clínica para recibir atención médica.

Entre los síntomas del golpe de calor que ya son alarmantes para acudir con un médico son los siguientes:

  • Piel enrojecida caliente y seca
  • Pulso rápido y fuerte
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Confusión mental y desorientación
  • Desmayos acompañados de convulsiones

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos síntomas son propios del golpe de calor y requieren de atención medica especializada.

¿Golpe de calor o estrés térmico?

El estrés térmico surge de la dificultad para refrescar tanto el ambiente como el cuerpo (Foto: Especial)
El estrés térmico surge de la dificultad para refrescar tanto el ambiente como el cuerpo (Foto: Especial)

Durante los meses de primavera y verano, las olas de calor incrementan los riesgos de sufrir de estrés térmico, un trastorno menos conocido en comparación con el golpe de calor o la insolación, pero que puede afectar gravemente la salud física y mental de las personas.

Según explicó Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una investigación publicada por la Revista Global UNAM, la exposición a altas temperaturas sin la posibilidad de enfriar el ambiente circundante puede generar un estado de malestar generalizado, derivando en diversos síntomas y complicaciones.

El estrés térmico surge de la dificultad para refrescar tanto el ambiente como el cuerpo, acumulando estrés psicológico y estrés metabólico ante la imposibilidad de ajustar la temperatura corporal. Este padecimiento puede conducir a la hipertermia en situaciones extremas, donde la temperatura del cuerpo se eleva peligrosamente sin una regulación efectiva.

Factores como el hacinamiento, la falta de ventilación y la humedad ambiente, además del calor generado por equipos electrónicos y maquinarias en espacios cerrados, pueden catalizar este tipo de estrés, afectando notablemente el bienestar y la productividad de quienes se ven sometidos a estas condiciones.