Cómo preparar el potente jugo de ajo para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos

La alicina presente en este alimento es conocido por sus beneficios a la salud cardiovascular

Compartir
Compartir articulo
Una efectiva forma de consumir el ajo es en jugo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una efectiva forma de consumir el ajo es en jugo (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ajo es un ingrediente común en la gastronomía a nivel mundial. Sin embargo, sus beneficios no son bien aprovechados, pues se incluye en los platillos en pequeñas cantidades.

Una forma de obtener los beneficios de este alimento es prepararlo en jugo y beberlo regularmente. Entre las ventajas de consumirlo así están el cuidado de la salud cardiovascular.

Y es que, una investigación llevada a cabo por la Facultad de Valladolid, en España, determinó que el ajo contribuye a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo, reconoció sus propiedades preventivas contra la formación de coágulos sanguíneos.

El ajo interfiere con las enzimas en el hígado responsables de la producción de colesterol, ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido comúnmente como “colesterol malo”) sin afectar significativamente los niveles de HDL (o “colesterol bueno”).

El colesterol puede bajar de nivel con la alicina contenida en el ajo

Imagen Ilustrativa Infobae
El colesterol puede bajar de nivel con la alicina contenida en el ajo Imagen Ilustrativa Infobae

Este beneficio se atribuye a varios compuestos activos que posee, especialmente la alicina. Esta última es responsable también del potente olor del ajo y representa del 60 al 80 por ciento de los componentes azufrados presentes en dicho alimento.

¿Cómo preparar jugo de ajo?

Hay más de una forma de preparar jugo de ajo, pero para regular los niveles de colesterol y triglicéridos una de las mejores opciones es incluir tomate en la mezcla.

El tomate contiene antioxidantes importantes, como el licopeno, la vitamina C y la vitamina E, que ayudan a prevenir la oxidación del colesterol LDL (el conocido “colesterol malo”), un proceso que puede llevar a la formación de placas en las arterias, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También es una fuente de fibra, particularmente fibra soluble, la cual se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol total y LDL en la sangre. Tal propiedad se debe a que la fibra al unirse con el colesterol en el intestino facilita su eliminación del cuerpo.

El jugo de ajo con tomate es ideal para mejorar la salud cardiovascular (Imagen Ilustrativa Infobae)
El jugo de ajo con tomate es ideal para mejorar la salud cardiovascular (Imagen Ilustrativa Infobae)

La receta para preparar jugo de ajo y tomate:

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1 pizca de sal (opcional)
  • Algunas hojas de albahaca fresca (opcional)

Preparación:

  • Lava los tomates y córtalos en cuartos.
  • Pela los dientes de ajo.
  • Procesa los tomates y el ajo en el extractor de jugos.
  • Si deseas, añade una pizca de sal y albahaca fresca para mejorar el sabor.
La mejor hora para tomar jugo de ajo es antes de la comida (Imagen Ilustrativa Infobae)
La mejor hora para tomar jugo de ajo es antes de la comida (Imagen Ilustrativa Infobae)

La mejor hora para ingerir el jugo es antes de la comida, ya que de esta manera se pueden aprovechar beneficios adicionales de la mezcla de ambos ingredientes. Por ejemplo:

- Mejor digestión: los dos alimentos poseen propiedades que pueden estimular la producción de jugos gástricos.

- Control del apetito: la fibra presente en el tomate promueve una sensación de saciedad.

- Mejor absorción de nutrientes: los componentes del ajo y el tomate, como el licopeno, son mejor absorbidas antes de comer, ya que el tracto digestivo está más preparado para su asimilación.

Lo que debes saber antes de tomar jugo de ajo

Si estás pensando en bebe jugo de ajo, conviene que tengas en cuenta que lo mejor es comenzar con pequeñas cantidades y observar cómo responde tu cuerpo, ya que se trata de un ingrediente con fuerte sabor.

También es importante recordar que el consumo de ajo debe ser parte de un enfoque integral hacia un estilo de vida saludable y no puede ser visto como una solución a los problemas de colesterol y triglicéridos altos. En caso de que un especialista de la salud te haya diagnosticado con este padecimiento, es indispensable que sigas sus recomendaciones y, si decides tomar jugo de ajo, sólo lo hagas de forma complementaria, sin dejar de lado la prescripción médica.