CDMX rompe un nuevo récord de calor este 7 de mayo

Personal de protección civil pidió a la población extremar precauciones y no exponerse a las altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
La CDMX tuvo un nuevo récord de calor este 7 de mayo (Crédito: Cuartoscuro)
La CDMX tuvo un nuevo récord de calor este 7 de mayo (Crédito: Cuartoscuro)

La segunda ola de calor que se vive en la Ciudad de México ha dejado registros históricos de las altas temperaturas que ha captado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tan solo pasaron cinco días desde el inicio esta segunda onda de calor para que la capital experimentara uno de los días más calurosos en su historia.

Para la tarde de este martes 7 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que la capital rompió un récord histórico de efeméride, es decir que desde mayo de 2003 el termómetro no marcaba más de 30 grados Celsius en la capital,

Por medio de redes sociales las autoridades señalaron que la CDMX llegó a los 33.4 grados Celsius como máxima temperatura del día, cifra que se convirtió en un nuevo récord para un 7 de mayo.

De acuerdo con lo monitores del Observatorio de Tacubaya, el termómetro marcó los 33.4 grados Celsius, mientras que en la zona del Aeropuerto Internacional de la CDMX se registraron temperaturas de 32.0 grados Celsius, en diversos puntos de la capital el calor fue notable.

Autoridades de protección civil pidieron a la población extremar precauciones (Crédito:Cuartoscuro)
Autoridades de protección civil pidieron a la población extremar precauciones (Crédito:Cuartoscuro)

Según con el registro máximo histórico en el Observatorio de Tacubaya, el 7 de mayo de 2003 la capital llegó a los 33 grados Celsius, temperatura que se convirtió en récord, pero este 2024 el registro fue desplazado y actualizado con 33.4 grados, temperatura que vivieron los habitantes de la CDMX. Pasaron 21 años desde la última vez que la ciudad experimentaba condiciones climáticas de este tipo.

Pese a que el registro ya es alto para los capitalinos, no es la temperatura máxima histórica que el Servicio Meteorológico Nacional ha detectado, el 15 de abril de este 2024 la CDMX llegó a los 34.2 grados Celsius, desde 1998 no se superaban estas cifras, en lo que va de la temporada de calor, ese día ha sido el día más caluroso en la historia de la ciudad.

Sin embargo, estas cifras podrían cambiar pues el pronóstico del SMN y Conagua apuntan a que las condiciones de calor prevalecerán en lo que resta de mayo, para junio habrá más ondas de calor.

¿Cuándo termina la segunda ola de calor en CDMX?

La CDMX registró un nuevo récord de calor este 7 de mayo (X/ @conagua_clima)
La CDMX registró un nuevo récord de calor este 7 de mayo (X/ @conagua_clima)

Conagua y el SMN informaron que la segunda ola de calor en la Ciudad de México empezó el viernes 3 de mayo y permanecerá hasta el sábado 11 de mayo. Dentro del pronóstico para esta segunda onda de calor se esperan temperaturas entre los 28 a los 33 grados Celsius, además, también se calculan altos índices de radiación UV, podría haber registro de hasta 11+ puntos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido una serie de alertas tempranas para prevenir a la población. Cada que una alcaldía de la CDMX tendrá condiciones de calor extremo, las autoridades emiten la alerta para que la población use ropa adecuada y se proteja del sol.

Este martes 7 de mayo, México enfrenta la persistencia de una intensa ola de calor que afecta a amplias regiones del país, alcanzando temperaturas que superan los 45 grados Celsius en varios estados. Paralelamente, se anticipan condiciones meteorológicas adversas que incluyen lluvias, descargas eléctricas, granizadas, así como la posibilidad de fuertes vientos, tolvaneras y torbellinos en distintas áreas del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Continuando con el análisis climatológico, el SMN ha emitido un parte donde se detalla que se esperan precipitaciones de variada intensidad, desde lluvias fuertes hasta aisladas, dependiendo de la región. Los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz podrían experimentar lluvias puntuales fuertes que podrían desencadenar encharcamientos, deslaves e inundaciones, además del aumento en los niveles de ríos y corrientes.

A su vez, se pronostica un panorama de chubascos en entidades como Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas, y lluvias esporádicas en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.