Las hipótesis del asesinato de ‘Pancho Cayagua’, fundador de La Unión Tepito

El homicidio de Francisco Javier Hernández Gómez al norte de la CDMX, dejó muchas dudas en el mundo criminal

Compartir
Compartir articulo
Así fue el final de 'Pancho Cayagua' el fundador de La Unión Tepito (Infobae)
Así fue el final de 'Pancho Cayagua' el fundador de La Unión Tepito (Infobae)

El asesinato de Francisco Javier Hernández Gómez, conocido como ‘Pancho Cayagua’, fundador del cártel de la Unión Tepito, sacudió el norte de la Ciudad de México el 11 de octubre de 2017.

Cayagua fue acribillado a tiros en el estacionamiento de una tienda en la delegación Gustavo A. Madero mientras se disponía a arrancar su coche, un crimen que inmediatamente generó especulaciones sobre su autoría.

Inicialmente, las sospechas cayeron sobre Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, suponiendo una lucha por el liderazgo dentro de la organización criminal. No obstante, esta línea de investigación perdió peso con el tiempo ante la ausencia de represalias por parte de los allegados a ‘Pancho Cayagua’.

Las diferencias entre 'Pancho Cayagua' y 'El Betito' como líderes de La Unión Tepito (Infobae)
Las diferencias entre 'Pancho Cayagua' y 'El Betito' como líderes de La Unión Tepito (Infobae)

“El 11 de octubre de 2017, Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, fue ultimado a balazos mientras arrancaba su coche en el estacionamiento de una tienda comercial, en Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad, en automático se acodó en la prensa, la idea de que Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’ estaba detrás, pues el liderato de La Unión, aparentemente estaba en juego, las pesquisas parecían ir a esa dirección, pero a medida que pasó el tiempo, la hipótesis perdió fuerza, de haber sido ordenado por ‘El Betito’, el homicidio de uno de los fundadores del cártel de la Unión Tepito, el temido ‘Pancho Cayagua’, aún disminuido habría sido vengado por sus hermanos o sobrinos, colaboradores fieles, pero no fue así, su hermano ‘El Ostión’ desapareció del mapa, mientras su familia política, los Camarillo, se mantuvieron al margen”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.

La Policía y la Procuraduría han contemplado distintas hipótesis detrás del homicidio. Una de ellas sugiere un conflicto económico con Miguel, apodado ‘El Cejas’, un importante comerciante con varios corredores comerciales en el Centro Histórico.

Se insinúa que ‘Pancho Cayagua’ pudo haber exigido el pago de 30 millones de pesos por cuotas pendientes durante su encarcelamiento, lo cual habría llevado a un enfrentamiento y posible motivo para eludir la deuda.

infobae

Otra línea investiga a un abogado, última persona que contactó a Cayagua, asociado a negocios poco claros sobre propiedades y terrenos obtenidos mediante coerción. La participación del letrado en el crimen, con el objetivo de apoderarse de diversos predios, aunque sospechosa, aún no se ha demostrado.

Los investigadores han profundizado en el entorno y las actividades delictivas de ‘Pancho Cayagua’ para esclarecer el móvil y la identidad de los responsables de su muerte.

“Hay dos hipótesis en las áreas de inteligencia de la Policía y la Procuraduría, una apunta a que ‘Pancho Cayagua’, cobró 30 millones a un comerciante pesado, del Centro Histórico, producto de las cuotas que no le dio durante meses que estuvo encarcelado, el comerciante al parecer es Miguel, ‘El Cejas’, dueño de varios corredores comerciales con cientos de negocios formales e informales, al supuestamente negarse, ‘El Cejas’, ‘Pancho Cayagua’ confrontaron, el poderío económico del primero le permitió madrugar al narco tepiteño, y de esta forma eludir la millonaria deuda, nada comprobado. Otra teoría señala al abogado de ‘Pancho Cayagua’, la última persona con la que habló, y cuya llamada telefónica hizo salir al cabecilla criminal de su casa en Lindavista, acorde con el expediente FGAM/GAM-6/UI1S/D/1568/11-2017, los investigadores se enteraron de los lucrativos negocios compartidos, la mayoría por predios tomados ilegalmente, es decir presionando a sus dueños para venderlos, por cantidades irrisorias, y después, rentar sus viviendas, construir en sus terrenos o revenderlos, se sospechó que el abogado participó en el homicidio con algún cómplice para apoderarse de unos 10 predios, sin embargo, tampoco se logró comprobar”.

Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)
Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)

La ausencia de represalias por parte de sus familiares y aliados cercanos, así como la desaparición de su hermano ‘El Ostión’, plantean un panorama complejo en el que las alianzas y rencillas internas podrían haber desempeñado un papel crucial.

Las autoridades siguen examinando los hilos financieros y las rivalidades que pudieron haber culminado en este acto de violencia, manteniendo abiertas varias líneas de investigación.

La violencia asociada al narco en la Ciudad de México, especialmente en zonas de influencia de grupos como la Unión Tepito, resalta los desafíos que enfrentan las autoridades para combatir el crimen organizado y proteger a los ciudadanos.