¿Cómo combatirán los delitos en carreteras los candidatos del PRI, PAN Y PRD en caso de ganar?

Santiago Taboada, Lucy Meza, Eduardo Rivera y Pepe Yunes aseguraron que trabajarán en conjunto, en caso de quedar electos en CDMX, Morelos, Puebla y Veracruz, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Los aspirantes a gobernadores presentaron un plan para garantizar la seguridad en carreteras (X/@Pepe_Yunes)
Los aspirantes a gobernadores presentaron un plan para garantizar la seguridad en carreteras (X/@Pepe_Yunes)

Los candidatos a la gubernatura de Puebla, Morelos, Veracruz y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México presentaron, en conjunto a la aspirante a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez Ruiz, el Plan Blindaje Carretera con el que prometen regresar la seguridad en las vías de comunicación del centro y sureste mexicano.

Durante la conferencia Por Un México Sin Miedo, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron la necesidad de crear planes de seguridad en donde se coordine la federación con las entidades con el fin de combatir la criminalidad.

Con base en lo que explicó Gálvez Ruiz, el plan es que desde el 1º de octubre —una vez que asuman el cargo, en caso de ganar los comicios del 2 de junio— se establezca el plan que evite que se realicen los 38 asaltos diarios que ocurren en todas las carreteras del país.

“Desde el Gobierno Federal, a partir del 1º de octubre, vamos a empezar a blindar las carreteras. En México, en 2023, se cometieron 38 asaltos diarios en las carreteras del país. México necesita carreteras sin baches, y, sobre todo, necesitamos carreteras sin criminales”
Se presentó el Plan de Blindaje de Carreteras (X/@alitomorenoc)
Se presentó el Plan de Blindaje de Carreteras (X/@alitomorenoc)

Para poder lograr el objetivo, la aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la titularidad del Ejecutivo Federal explicó que es necesario crear una nueva policía de caminos, además de dotar de mayor tecnología con el fin de que la población pueda transitar con seguridad todas las vías de comunicación que tiene el país.

“Una nueva policía de caminos que tendrá cámaras en sus patrullas y drones de apoyo para brindar seguridad a todos los que circulamos por las autopistas del país; la crisis de seguridad es el mayor desafío de México”, explicó durante el martes 7 de mayo.

Aunado a los estados antes mencionados, se refirió que el plan busca también atender la crisis que se están presentando en las carreteras de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, donde han ido en aumento la extorsión, asaltos y presencia de integrantes de diferentes grupos del crimen organizado.

Ante la duda de dónde saldría el dinero para dotar de nueva tecnología, así como la creación del Corredor de Seguridad, los integrantes de la oposición refirieron que el presupuesto que se le da a las instituciones de seguridad es lo bastante amplio, además de que se han regresado alrededor de 47 mil millones de pesos, mismos que se utilizarán para mejorar las condiciones de seguridad.

“Dinero hay, pero no hay voluntad del Gobierno Federal porque tiene un pacto con los criminales”
El Plan Blindaje Carretera busca eliminar la inseguridad en las vías de comunicación en el país (Redes Sociales)
El Plan Blindaje Carretera busca eliminar la inseguridad en las vías de comunicación en el país (Redes Sociales)

Líderes del PAN, PRI y PRD presumieron el plan

Por medio de redes sociales, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, celebró el plan de seguridad y sentenció que será en beneficio de las familias mexicanas.

“Con @XochitlGalvez y equipo con @STaboadaMx, @LucyMezaGzm, @eduardorivera01 y @Pepe_Yunes, vamos a implementar un plan para garantizar la seguridad en carreteras, para que las familias mexicanas puedan vivir en paz y lograr un México sin miedo. ¡Vamos con todo para ganar!”, se pudo leer en su perfil de X, antes Twitter.

En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que se acabaron los abrazos a los criminales y adelantó que la oposición construirá un México en paz.

“Hoy se presentó la Estrategia Regional de Seguridad para blindar la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, en equipo con la próxima presidenta @XochitlGalvez. Se acabaron los abrazos a criminales, vamos a construir un México en paz, donde la gente viva segura y sin miedo”, redactó.

En tanto, el líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, sentenció que con Xóchitl Gálvez, el país recuperará la paz y seguridad que necesita.

“Con @XochitlGalvez el país va recuperar la tranquilidad y la seguridad que tanto necesita. Con la coalición Fuerza y Corazón por México l@s mexicanos van a vivir sin miedo”, puntualizó.