Alerta en frontera de Chihuahua por hallazgo de ‘cocinas’ de fentanilo e incremento de tráfico a EEUU

Funcionario de la DEA advierte que el CJNG y el Cártel de Sinaloa están utilizando cada vez más empresas chinas para limpiar el dinero producido por la venta de fentanilo y otras drogas

Compartir
Compartir articulo
Foto: @FGR /Desmantelan bodega de Fentanilo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua
Foto: @FGR /Desmantelan bodega de Fentanilo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a un ciudadano mexicano y un estadounidense que pretendían ingresar a Estados Unidos por el puente fronterizo de El Paso, en los límites entre Chihuahua y Texas, con un cargamento de 124 libras (56 kilos) de diversas drogas, entre fentanilo, cocaína y metanfetamina.

El primer suceso ocurrió durante la tarde del 30 de abril, cuando los oficiales de la CBO en el Puente de las Américas incautaron 42.5 libras (19.2 kilos) de cocaína ocultos en los paneles laterales de un vehículo conducido por un estadounidense de 48 años. El vehículo fue sometido a una revisión exhaustiva con un escaneo de rayos X, revelando 18 paquetes llenos de un polvo blanco con las características de la droga.

Sólo n día después, un mexicano de 26 años intentó cruzar por el puente de Ysleta con un cargamento de 11.2 libras ( 5 kilos) de fentanilo oculto en los asientes de un auto compacto.

“Las drogas confiscadas por nuestros empleados de CBP no causarán daño en las comunidades que compartimos”, indicó el Director de Operaciones en Campo de CBP El Paso, Héctor A. Mancha.

Ambos decomisos se sumaron a las 70.8 libras (32.1 kilos) de fentanilo y otras drogas decomisadas a lo largo de la última semana de abril, según los reportes de la CBP.

El hombre detenido es originario de la ciudad de Parral 
(Foto: Fiscalía de Chihuahua)
El hombre detenido es originario de la ciudad de Parral (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

El CJNG cruza fentanilo por Chihuahua

William F. Kimbell, jefe de operaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), aseguró ante el Senado de Estados Unidos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales que están enviando fentanilo y otras drogas a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y Chihuahua.

“El Cártel Jalisco trafica drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína hacia los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste que incluyen Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo”, se lee en un texto que Kimbell presentó ante los congresistas norteamericanos.

El documento formó parte de los textos incluidos en la audiencia “Organizaciones chinas de lavado de dinero: limpiando el efectivo del Cártel”, en el cual también se incluyó al Cártel de Sinaloa, como los grupos criminales que cada vez utilizan más a empresas chinas para limpiar los activos generados con la venta de drogas.

“Los cárteles están comprando precursores químicos en la República Popular China, los transportan a México, los utilizan para producir fentanilo ilícito en masa; usan prensas de pastillas para procesarlo y convertirlo en pastillas recetadas falsas; y usan automóviles, camiones y otras rutas para transportar las drogas desde México a Estados Unidos para su distribución”, señaló Kimbell.
(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

Hay ‘cocinas’ de fentanilo en Chihuahua

Antes de que terminara marzo, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, reconoció la presencia de ‘cocinas’ para fabricar fentanilo en el estado, esto luego del decomiso y destrucción de un narcolaboratorio en el municipio de Guadalupe y Calvo en el que fueron aseguradas casi 130 mil pastillas del opioide.

De acuerdo con las autoridades mexicanas y norteamericanas, el valor del decomiso en Chihuahua tuvo un valor superior a los 150 millones de pesos, por lo que celebraron que se haya dado un duro golpe contra los grupos criminales dedicados al trasiego de drogas.

Las declaraciones de la gobernadora tienen como antecedente inmediato los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que en el país no se fabrica fentanilo, esto a pesar de los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que se reconoce la presencia y desmantelamiento de narcolaboratorios en Culiacán, Sinaloa.

Carlos Enrique Díaz Otáñez, integrante de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses, señaló al portal Norte Digital que aunque los laboratorios de drogas sintéticas se han descubierto de forma esporádica, “las condiciones para instalarlos (en otras zonas del país lejos de Sinaloa) se están incrementando”.