Cómo utilizar té negro para devolver su color original a la ropa oscura desteñida

Antes de pensar en tirar una prenda que perdió coloración conviene recurrir a trucos caseros

Compartir
Compartir articulo
El té negro puede ser un gran aliado en el lavado de ropa negra (Foto: Freepik)
El té negro puede ser un gran aliado en el lavado de ropa negra (Foto: Freepik)

Hay muchos factores por los que la ropa oscura se puede desteñir, como el lavado frecuente, el uso de detergentes fuertes, la exposición al sol y la calidad de la tela. Cuando esto sucede muchas personas optan por tirar las prendas dañadas, aunque haya forma de remediar la situación.

Lo cierto es que muchos desconocen los sencillos trucos caseros con los que se puede lograr que la ropa negra recupere su color original. Para uno de ellos sólo se necesita té negro.

Este tipo de té contiene taninos, que son compuestos con propiedades tintóreas capaces de adherirse a las fibras de los tejidos. Cuando se utiliza para tratar ropa oscura que ha perdido su intensidad de color, los taninos pueden teñir la tela superficialmente, lo que puede dar la apariencia de que la prenda ha recuperado algo de su color original.

Para poner en práctica este tip se debe preparar un té negro muy concentrado, dejando en infusión varias bolsitas en una pequeña cantidad de agua caliente para que la solución sea lo más rica posible en taninos. Después, se deja enfriar y se sumerge la prenda en la infusión, permitiendo que repose el tiempo suficiente para que los taninos actúen sobre el tejido, lo cual puede tomar hasta un día.

La ropa negra puede perder su color por factores como el lavado excesivo, el uso de detergentes fuertes y la exposición al sol (Foto: BBC)
La ropa negra puede perder su color por factores como el lavado excesivo, el uso de detergentes fuertes y la exposición al sol (Foto: BBC)

Este método suele ser efectivo para oscurecer ligeramente la ropa y disimular algunas decoloraciones, pero resultado no es permanente. Los lavados sucesivos pueden ir eliminando gradualmente el tinte del té, por lo que es recomendable repetir el proceso pasado un tiempo.

¿Cómo evitar que la ropa negra se destiña?

Para evitar que la ropa negra se destiña al punto de que los remedios caseros sean insuficientes para que recupere su color, lo mejor es tomar sencillas medidas que ayudan a evitar que las prendas pierdan su coloración original.

Estos son algunos consejos:

- Revisa la etiquetas, pues algunas prendas tienen información sobre cómo tratar la tela para preservar su color.

- Usar detergentes especiales, diseñados para lavar ropa oscura o de colores. Estos productos están formulados para limpiar eficazmente sin decolorar las fibras.

Disminuir la frecuencia de lavado y no mezclar la ropa negra con prendas de color puede ayudar a mantener el color (Foto: Freepik)
Disminuir la frecuencia de lavado y no mezclar la ropa negra con prendas de color puede ayudar a mantener el color (Foto: Freepik)

- Evita el agua caliente, ya que tiende a abrir las fibras del tejido, lo que facilita la pérdida del tinte. El lavado con agua fría es más suave para la ropa, ayudando a mantener el color intacto.

- Evita el uso excesivo de detergente porque esto puede dejar residuos en la ropa, los cuales pueden atraer la luz solar y contribuir a la decoloración.

- Evita mezclar tus prendas negras con ropa de otros colores, especialmente piezas claras, para prevenir la transferencia de tinte.

- Voltea las prendas antes de lavar, para proteger el color exterior de la abrasión y la exposición directa a detergentes.

- Reduce la frecuencia de lavado.

- Seca adecuadamente, evitando la exposición directa al sol porque puede desvanecer el color. Opta por secar a la sombra o en un secador a temperatura baja.

- Usa suavizante de telas con moderación, para evitar residuos que afecten la coloración.

- Guarda tu ropa negra en lugares oscuros y secos para evitar la decoloración por la exposición a la luz.

Ten en cuenta que en los tejidos negros, incluso una pequeña pérdida de tinte puede hacer que la prenda parezca desgastada o descolorida. Por eso es que se recomienda ser más cuidadoso en el lavado de este tipo de prendas que con la ropa de colores menos oscuros en los que es menos evidente cuando se destiñen.