Tres casas, una de ellas “donada”, un terreno y un crédito hipotecario; este es el patrimonio de Rocío Nahle

La exsecretaria ha estado envuelta en polémicas por la casa en la que vive en Boca del Río, Veracruz

Compartir
Compartir articulo
Antes de ser candidata, Nahle fue secretaria de Energía en el gobierno de AMLO. (Jesús Avilés, Infobae México)
Antes de ser candidata, Nahle fue secretaria de Energía en el gobierno de AMLO. (Jesús Avilés, Infobae México)

Rocío Nahle, extitular de la Secretaría de Energía (SENER), ha estado en el ojo del huracán en los últimos días mientras busca mantenerse como la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia (conformada por Morena, PT y el PVEM) para la gubernatura del estado de Veracruz. El patrimonio de la exfuncionaria federal ha sido expuesto recientemente por la oposición.

El primero en revelar información sobre el tema fue el candidato de la coalición Va por México, José Francisco Yunes Zorrilla, quien reveló las escrituras de una casa valuada en 39 millones de pesos, donde vive Nahle García, ubicada en Boca del Río, Veracruz. Por ello, Yunes señaló a la exsecretaria y a su esposo, José Luis Peña Peña, por supuestos actos de corrupción y una red de triangulación para la adquisición de bienes inmuebles.

Días más tarde, el empresario Arturo Castagné Couturier reveló los documentos del terreno de 555 metros cuadrados valuado en 3 millones 916 mil pesos, ubicado en el fraccionamiento El Dorado, el mismo en donde está su otra casa “rentada”. Según las escrituras, el dueño de esta vivienda es José Luis Peña Peña. Este no se encuentra en la declaración patrimonial de la extitular de la Secretaría de Energía.

Rocío Nahle es la candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz. 
(Cuartoscuro/Moisés Pablo)
Rocío Nahle es la candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz. (Cuartoscuro/Moisés Pablo)

Hace una semana el empresario aseguró en sus redes sociales que la candidata tiene a su disposición un departamento en Upper West Side/Central Park en el distrito de Manhattan, la zona más codiciada y exclusiva de Nueva York.

A raíz de las polémicas generadas alrededor de los inmuebles de la extitular de la SENER, Infobae México revisó su última declaración patrimonial y esto fue lo que se encontró:

Las casas de Rocío Nahle

Para poder postularse como candidata por Morena para la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle renunció a la Secretaría de Energía en octubre de 2023; como parte de su separación del cargo, la exfuncionaria federal presentó su declaración patrimonial de conclusión y en ella reportó que sus ingresos totales fueron por un millón 252 mil 163 pesos, los cuales solo son resultado de su gestión en la SENER.

Según el documento, en el 2022 recibió mayor cantidad de dinero con un total de un millón 712 mil 109 pesos, los cuales solo fueron por su servicio público. No cuenta con inversiones, ni ganancias por asesorías o consultas ni por enajenación de bienes.

En la declaración de Nahle se presentan en total tres casas y un terreno a su nombre. Ahí se especifica que la primera casa tiene una superficie total de terreno de 600 metros cuadrados, de los cuales se han construido 475 metros. Esta propiedad fue adquirida bajo un contrato de compraventa, con pago de contado, entre la Constructora Inmobiliaria y Prestadora de Servicios del Suresre; se adquirió en mayo de 1994 con un valor de 100 mil pesos.

En segundo lugar, la morenista declaró una casa a su nombre con una superficie de 132 metros cuadrados, con un total de 175 metros cuadrados construidos, que aunque tiene un valor total de 868 mil 860 pesos, Rocío Nahle no pagó un peso, ya que se trató de una “donación” que recibió el 1 de marzo de 2018.

En la declaración patrimonial de Rocío Nahle se especifica que tiene tres casas a su nombre más un terreno. (Captura de pantalla declaración de Rocío Nahle)
En la declaración patrimonial de Rocío Nahle se especifica que tiene tres casas a su nombre más un terreno. (Captura de pantalla declaración de Rocío Nahle)

La tercera casa que declaró Nahle es una propiedad con una superficie de 234 metros cuadrados, de los que 210 se encuentran construidos. Esta fue su última adquisición hecha el 03 de enero de 2022 y por el cual pagó un millón 500 mil pesos de contado en contrato de compra venta.

Finalmente, el terreno que Nahle tiene a su nombre tiene una superficie de 457 metros cuadrados, pero cuenta construidos con 304 metros cuadrados. Lo adquirió el 30 de enero de 2019 por un total de dos millones de pesos.

Además de sus propiedades inmuebles, Rocío Nahle tiene un automóvil Nissan modelo X Trail 2016, el cual compró por 412 mil 300 pesos el 9 de diciembre de 2015.

Un crédito hipotecario y un adeudo personal

En la declaración de conclusión, la exsecretaria registró un adeudo de un millón y medio de pesos por concepto de crédito hipotecario en Scotiabank, el cual fue tramitado el 6 de marzo de 2019. También cuenta con una deuda por 950 mil pesos que habrían sido prestados por una persona física. La deuda se adquirió el 1 de marzo de 2019.

Además de lo anterior, cuenta con dos tarjetas de crédito una en Banorte y una en American Express, las cuales fueron tramitadas el 12 de enero de 2019 y el 1 de diciembre de 2029, respectivamente.

La casa que renta en “El Dorado”

La candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, se defendió ante las acusaciones realizadas por José Francisco Yunes Zorrilla, quien la señaló de vivir en una casa de lujo valorada en más de 30 millones de pesos. Nahle aseguró que dicha propiedad, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Boca del Río, es arrendada y no propia.

Arturo Castagné exhibió las supuestas propiedades de Rocío Nahle. Foto: X
Arturo Castagné exhibió las supuestas propiedades de Rocío Nahle. Foto: X

Nahle categorizó las afirmaciones de Yunes Zorrilla como difamaciones sin base, mencionando en una entrevista para el medio local “En Contacto” que tales acusaciones carecen de pruebas fehacientes y señalando a su oponente como un individuo que recurre a la calumnia para avanzar su agenda política.

En tanto, en otra entrevista realizada a Yunes Zorrilla por Joaquín López Dóriga, se recalcó que la residencia en El Dorado, una zona destacada por su acceso restringido y alto nivel de vida, es evidencia de las incongruencias entre el discurso de austeridad de Nahle y su estilo de vida. Esta situación ha puesto en el foco la coherencia entre lo que predican y practican los políticos, especialmente en regiones donde las discrepancias económicas entre la población y sus líderes son significativas.