INE ordena a AMLO modificar o eliminar la mañanera del 15 de abril por propaganda electoral

Respecto a la petición de suspender la difusión de las conferencias “mañaneras”, el INE la declaró improcedente

Compartir
Compartir articulo
El vocero de la presidencia deberá modificar las mañaneras de AMLO debido a las medidas cautelares del INE (Cuartoscuro)
El vocero de la presidencia deberá modificar las mañaneras de AMLO debido a las medidas cautelares del INE (Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este 1 de mayo una medida cautelar que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador modificar o eliminar contenido de la conferencias matutina del pasado 15 de abril, al considerar que vulnera los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Esta decisión surge tras una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual argumentó que las declaraciones del mandatario durante la conferencia del lunes 15 de abril podrían considerarse como propaganda electoral indebida.

Según el PAN, las expresiones emitidas por el Titular del Ejecutivo durante su habitual conferencia matutina no solo comprometen los valores democráticos de la contienda electoral, sino que también involucran el uso indebido de recursos públicos y la difusión de propaganda gubernamental en un periodo restringido.

Frente a estos argumentos, la Comisión determinó, por mayoría, la necesidad de tomar acciones correctivas para evitar cualquier posible impacto en la opinión pública que pudiera favorecer al Gobierno en turno.

El ofrecimiento se da luego de que un retén de sujetos armados detuvo el convoy en el que viajaba la candidata oficialista en Chiapas Crédito: Gobierno de México.

Además, se abordó la cuestión del uso indebido de recursos públicos, quedando pendiente un análisis más detallado por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual determinará las implicaciones finales de esta situación.

Respecto a la petición de suspender la difusión de las conferencias “mañaneras”, la Comisión la declaró improcedente, considerando pronunciamientos previos sobre el tema. Este incidente subraya la tensión entre la administración actual y ciertos sectores políticos, poniendo de relieve la importancia de mantener un equilibrio en el uso de recursos estatales durante periodos electorales.

La resolución tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE establece un precedente relevante en el contexto del actual proceso electoral, al remarcar los límites entre las actividades gubernamentales y la promoción electoral, esto a sólo un mes de la jornada electoral del 2 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que da pie al Fondo de Pensiones para el Bienestar. (Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que da pie al Fondo de Pensiones para el Bienestar. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con ironía a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), tomada el 29 de abril de 2024, de exigir una edición previa de sus conferencias matutinas antes de ser publicadas en plataformas digitales, incluido YouTube y redes sociales, para asegurarse de cumplir con las normativas del proceso electoral vigente. Esta medida busca evitar infracciones a las leyes electorales durante el periodo de campañas.

La directiva del INE señala que el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno Federal debe revisar y, si es necesario, modificar el contenido de las conocidas “mañaneras” para eliminar expresiones que vayan en contra de los principios de neutralidad e imparcialidad establecidos por la normativa electoral.

Esta acción se produce tras determinar que comentarios hechos en conferencias previas podrían haber vulnerado estos principios, especialmente tras una queja presentada por el partido PRD respecto a la conferencia del 22 de abril, a la cual el INE ya había solicitado modificaciones.

Adicionalmente, existe una queja pendiente sobre el posible uso indebido de recursos gubernamentales en estas conferencias, la cual será evaluada en profundidad por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Instituto ha reiterado al Ejecutivo Federal la importancia de abstenerse de hacer comentarios sobre temas electorales que puedan influenciar la equidad del proceso, siguiendo los mandatos de imparcialidad y neutralidad dictados por la Constitución.

La respuesta del presidente López Obrador, quien sugirió que la medida implicaría anticipar las preguntas de los reporteros, destaca la complejidad y el desafío que representa esta exigencia del INE para la administración actual.

México enfrenta la elección más grande de su historia en próximo 2 de junio, en la que estarán en juego más de 20 mil puestos.