Este es el hábito que te hará sentir 10 años más joven, según Harvard

Un académico de esta prestigiosa institución lo realiza con excelentes resultados

Compartir
Compartir articulo
Tu edad biológica puede ser menor a tu edad cronológica si incluyes esta hábito saludable a tu vida (Imagen ilustrativa Infobae)
Tu edad biológica puede ser menor a tu edad cronológica si incluyes esta hábito saludable a tu vida (Imagen ilustrativa Infobae)

Paradójicamente no es un secreto que todos buscamos el secreto de la eterna juventud y la Universidad de Harvard tiene a diversos académicos realizando investigaciones sobre este tema.

Entre ellos se encuentra el Dr. David Sinclair, un genetista del prestigioso instituto que afirma que el ayuno intermitente podría ser una clave significativa para retardar el proceso de envejecimiento y promover una larga vida, saludable.

Y es que el no solo es un defensor de esta práctica sino que es un hábito que ha implementado en su estilo de vida desde hace varios años, por lo que asegura que hoy, a una edad cronológica de 54 años, se siente y tiene la energía de una persona una década más joven.

Dicha juventud la atribuye a la realización de este método, el cual consiste en limitar la ingesta de alimentos a un intervalo de tiempo restringido diariamente.

En otras palabras, el ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna entre períodos de ingesta de alimentos y períodos de ayuno. No prescribe específicamente qué alimentos comer, sino más bien cuándo comerlos.

Esta práctica consiste en dejar ciertos periodos de ayuno durante el día (iStock)
Esta práctica consiste en dejar ciertos periodos de ayuno durante el día (iStock)

Este enfoque ha ganado popularidad como método para perder peso, mejorar la salud metabólica y, en algunos casos, prolongar la longevidad y existen varios métodos para llevarlo a cabo, entre los cuales se encuentran:

  • El método 16/8: Implica limitar la ingesta de alimentos a un período de 8 horas al día y ayunar durante las 16 horas restantes.
  • El método 5:2: Consiste en consumir una alimentación normal durante 5 días de la semana y reducir la ingesta calórica a un cuarto de las necesidades calóricas habituales (aproximadamente 500 a 600 calorías) en los otros 2 días, no necesariamente consecutivos.
  • Ayuno de 24 horas: Se realiza un ayuno completo de alimentos durante 24 horas, una o dos veces a la semana.
  • El método “comer-parar-comer”: Similar al ayuno de 24 horas, este método involucra uno o dos días de ayuno completo cada semana.

De acuerdo con diversos estudios científicos sobre el tema, los beneficios potenciales del ayuno intermitente incluyen:

  • Mejora en la sensibilidad a la insulina
  • Reducción de la inflamación
  • Pérdida de peso
  • Mejoras en la salud cardiovascular
  • Control de los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Además, estudios en animales y algunos preliminares en humanos sugieren que podría ayudar a prolongar la esperanza de vida y a prevenir ciertas enfermedades.

Sumado a la práctica del ayuno intermitente, el especialista señala que es de vital importantica también implementar una buena rutina de ejercicio, la cual ayudará a mantener jóvenes músculos y huesos para evitar males que suelen venir con la edad, como la osteoporosis y la sarcopenia.

Esta práctica, combinada con otros hábitos, ayuda a prevenir la osteoporosis (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta práctica, combinada con otros hábitos, ayuda a prevenir la osteoporosis (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, el ayuno intermitente no es adecuado para todos.

Aunque el ayuno intermitente puede ofrecer beneficios de salud y ser una herramienta efectiva para la pérdida de peso y el mejoramiento de la composición corporal en muchas personas, no es adecuado para todos.

Existen ciertas contraindicaciones y grupos de personas para quienes el ayuno intermitente podría no ser recomendable o debería ser considerado solo bajo supervisión médica, como es el caso de mujeres embarazadas, personas con problemas alimenticios o aquellos menores de edad.

Estos son otros hábitos que te ayudan a mantenerte joven

Mantenerse joven y promover la longevidad implica una combinación de hábitos saludables que afectan tanto al bienestar físico como mental. A continuación, se describen algunos de los hábitos más efectivos para preservar la juventud y fomentar una vida más larga y saludable:

  • Dieta equilibrada: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Estos alimentos aportan antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, que pueden proteger contra enfermedades crónicas y promover la salud celular.
  • Ejercicio regular: La actividad física regular, incluyendo tanto el ejercicio aeróbico como el de fuerza, mantiene el cuerpo fuerte, mejora la circulación sanguínea, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y ayuda a mantener un peso saludable.
  • Hidratación adecuada: Beber suficiente agua es fundamental para mantener la piel hidratada y eliminar toxinas del cuerpo.
  • Sueño reparador: Asegurar una adecuada cantidad de sueño de calidad cada noche apoya la regeneración celular, mejora la concentración y fortalece el sistema inmunológico.
  • Manejo del estrés: Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda puede reducir los niveles de estrés y sus efectos negativos en el cuerpo.
  • Consumo moderado de alcohol y evitar el tabaquismo: El alcohol en exceso y el tabaco aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de enfermedades.