¿'El Chapo’ Guzmán consideró destruir al Cártel de Sinaloa antes de su juicio? Esto sabemos

Joaquín Guzmán Loera estuvo a punto de entregar a la organización criminal que un día lideró

Compartir
Compartir articulo
Dibujo de 'El Chapo' Guzmán dentro de la Corte de Brooklyn en Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)
Dibujo de 'El Chapo' Guzmán dentro de la Corte de Brooklyn en Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)

A casi cinco años de que Joaquín Guzmán Loera fuera condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa mantiene un conflicto interno, cuyos principales protagonistas son Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos. No obstante, ‘El Chapo’ tenía un plan para acabar con el grupo criminal antes de ser enjuiciado.

Testimonios de Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, incluidos en el más reciente libro de la periodista Anabel Hernández refieren que ‘El Chapo’ estuvo a punto de “dinamitar” al Cártel de Sinaloa y entregar valiosa información a las autoridades.

En La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, Hernández incluyó un fragmento de la entrevista que le hizo al ‘Mini Lic’. Durante la conversación, este hombre narró que ‘El Chapo’ planeaba entregar a toda la estructura criminal a cambio del bienestar de sus hijos, Los Chapitos.

Guzmán Loera fue extraditado a EEUU a principios de 2017 y, aparentemente, su idea inicial era colaborar con los fiscales al frente de su caso. “Había dicho que sí cooperaba pero que a sus hijos les quitaran los cargos y pudieran vivir en Estados Unidos”, contó López Serrano a la periodista.

El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)
El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)

Cuando Anabel Hernández le preguntó al entrevistado qué tipo de información hubiera podido ofrecer ‘El Chapo’, Dámaso López respondió: “¡De todo! Presidentes de la República, políticos, ¡nombre!”.

Acorde con esta versión, los fiscales consideraron el ofrecimiento, pues sabían que ‘El Chapo’ podía ponerles en bandeja de plata a políticos, empresarios y narcotraficantes.

No obstante, otro grupo de investigadores que llevaban años tras Los Chapitos se negaron a aceptar un acuerdo con esas características.

Ante esta situación le hicieron a ‘El Chapo’ una contrapropuesta: que sus hijos se entregaran en EEUU, se declararan culpables, pasaran un tiempo en la cárcel y fueran liberados después según su calidad como colaboradores.

‘El Chapo’ rechazó tales condiciones y aceptó ser enjuiciado. En febrero de 2018, nueve meses antes de que iniciaran las audiencias, el líder criminal le envió una carta al juez Brian Cogan. En ella escribió: “Deseo dejar eso en claro, quiero que todos sepan que yo quiero ir a juicio. No tengo intención de colaborar ni declararme culpable”.

Hasta principios de 2024, sólo uno de sus hijos, Ovidio Guzmán, ha sido capturado y extraditado a Estados Unidos. Tras un par de audiencias, aún queda pendiente conocer si repetirá la misma ruta que su padre y se someterá a un juicio.