Colectivo cuestiona versión de la Fiscalía de CDMX sobre supuesto crematorio clandestino: “Tiene un largo historial de corrupción”

La organización ‘Brujas del Mar’ expresó su respaldo a la activista Ceci Flores, quien halló supuestos restos humanos en la alcaldía Iztapalapa

Compartir
Compartir articulo
Brujas del Mar respaldó a Ceci Flores tras hallazgo de supuestos restos humanos en CDMX. | Jovani Pérez
Brujas del Mar respaldó a Ceci Flores tras hallazgo de supuestos restos humanos en CDMX. | Jovani Pérez

La colectiva feminista ‘Las Brujas del Mar’ reaccionó al supuesto hallazgo de un crematorio clandestino y restos humanos en la zona alta de la alcaldía Iztapalapa, por parte de Ceci Flores Armenta, fundadora de la organización Madres Buscadoras de Sonora, cuestionando la investigación que realizó en el lugar la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que las autoridades locales negaron la versión de la activista.

En su cuenta de X, antes Twitter, la organización feminista originaria de Veracruz expresó su respaldo a Ceci Flores, destacando que desde la desaparición de sus hijos en 2015 y 2017, la activista ha hallado a más de 2 mil 500 personas, contrario a lo que “se puede decir de la Fiscalía” capitalina, a la cual acusan de tener un largo historial de malas prácticas, corrupción e impunidad.

“Ceci Flores es una madre buscadora, fundó y lidera el colectivo Madres Buscadoras de Sonora desde la desaparición de sus tres hijos, en 2015 y 2019. Ella solo forma parte de una de muchísimas organizaciones que buscan desaparecidos en el país y no tendrían por qué hacerlo si el Estado hiciera lo que le corresponde. Si bien su colectivo de búsqueda se ubica en Sonora, también ha ido a hacer labores a otros estados, por ejemplo en Guadalajara donde encontraron fosas clandestinas el año pasado y todo esto lo documenta en sus redes.

“En todos sus años de búsqueda ha encontrado más de 2500 personas entre la tierra que ella y quienes la acompañan escarban; su labor habla por ella y por eso ha sido reconocida internacionalmente, contrario a lo que puede decirse de la Fiscalía de la CDMX que cuenta con un largo historial de anomalías, malas prácticas, corrupción, impunidad y falseo en los procesos”, escribió la colectiva en la red social.

Ceci Flores busca una retroexcavadora para continuar con su búsqueda en la zona 
(Foto: X@PabloVazC)
Ceci Flores busca una retroexcavadora para continuar con su búsqueda en la zona (Foto: X@PabloVazC)

La colectiva criticó que el supuesto hallazgo de los supuestos restos humanos se haya politizado, ya que tras la denuncia del crematorio se ha difundido la versión de que la activista busca afectar al actual gobierno de la Ciudad de México, en el marco de las elecciones del próximo 2 de junio.

“Ahora dicen que la exigencia de que se investigue un crematorio clandestino en la CDMX que Ceci ha denunciado es un montaje para afectar al gobierno, esto no sorprende porque cada desgracia que ocurre en este país ha venido junto con pegado a la acusación de querer afectar el “proyecto de la transformación”.

“Ante cada desgracia siempre hay una víctima y vive en un palacio. Dicen que “no es coincidencia” que en tiempos electorales se encuentre esto, ojalá fuera extraño descubrir fosas clandestinas en este país pero no es así”, agregó.

La madre buscadora aseguró que en el lugar se encontraron restos humanos y todo tipo de indicios que hace suponer que es utilizado desde hace mucho tiempo Crédito: @CeciPatriciaF

Por ello, cuestionó los resultados de la investigación presentados por la Fiscalía capitalina, los cuales mostraron que los restos hallados en el crematorio clandestino son de animales, a lo que se suma que las pruebas se hicieron en menos de 24 horas e incluso, recordaron la polémica que se generó entorno al título universitario de Ulises Lara, quien quedó como encargado de despacho de la institución, tras la salida de Ernestina Godoy.

“Ahora unas preguntas: Suponiendo (y sin conceder) que fuera cierta la versión de la Fiscalía, ¿Quién o quiénes están llevando perros a un vertedero en un predio para incinerarlos? ¿Tiene sentido? ¿En menos de 24 horas pueden analizarse restos calcinados? ¿De ser así por qué tantas familias tienen años esperando los resultados de miles de restos para saber si son sus seres queridos? ¿Se le puede creer con ojos cerrados a una persona que ocupó un puesto con un título sacado al vapor en una universidad patito y a quienes lo pusieron ahí? ¿Quién pierde más con este hallazgo y a quién le conviene más mentir? ¿Una mujer que ha dedicado años de su vida a buscar desparecidos haciendo un supuesto montaje o el gobierno en tiempos electorales y en territorio de su partido?

“Disculpen pero de nuevo, no es tema de partidos sino de ver los hechos y tener sentido común. La desconfianza se la han ganado a pulso, Ceci no tiene que demostrar nada porque como dijimos anteriormente ni siquiera tendría que estar haciendo esto, ellos sí deben muchas explicaciones”, concluyó.