Así fue como Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, se involucró en el narcotráfico

El hijo de ‘El Chapo’ Guzmán es requerido por el Gobierno de EEUU, el cual ofrece hasta USD 10 millones por su captura

Compartir
Compartir articulo
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de 'El Chapo' (Foto: Archivo)
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de 'El Chapo' (Foto: Archivo)

El 23 abril de 2004, Iván Archivaldo Guzmán, actual líder de Los Chapitos, cometió su primer homicidio. En aquella ocasión, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asesinó a una mujer canadiense de nombre Krisen Paige y a un hombre mexicano llamado César Augusto Pulido.

La supuesta razón de ese crimen tuvo que ver con que la mujer había rechazado a Iván en un establecimiento de Zapopan, Jalisco, conocido como Bali Bar. Esto según con testimonio que Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, brindó a la periodista Anabel Hernández, mismo que fue incluido en su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024).

De acuerdo con ‘El Mini Lic’, cuando Iván salió del bar comenzó a discutir con Paige y su acompañante. En un principio parecía una pelea a golpes, pero de un momento a otro, el hijo de ‘El Chapo’ sacó un arma de fuego y disparó contra los jóvenes. Aunque Dámaso no estuvo presente en el lugar de los hechos, el propio Iván se lo comentó años después.

En 2005, Iván Archivaldo (también conocido como ‘El Chapito) fue detenido en Zapopan, Jalisco. Sin saberlo, este arresto representaría su primer paso en el mundo del narcotráfico. Y es que aunque su progenitor se desempeñaba como líder del Cártel de Sinaloa, hasta ese momento él no estaba involucrado en actividades ilegales.

Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008. (Foto: Cuartoscuro)
Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008. (Foto: Cuartoscuro)

En un primer momento Iván fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México (CDMX). Pero al cabo de poco tiempo fue enviado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. “El movimiento ocurrió porque tenían información de un plan de fuga del hijo del Chapo”, comenta Anabel Hernández.

De acuerdo con la periodista de investigación, fue a partir de entonces que Iván Archivaldo dio sus primeros pasos en el ámbito del narcotráfico. A pesar de estar en prisión, ‘El Chapito’ comenzó a mover droga en complicidad con su hermano Jesús Alfredo, también conocido como ‘Alfredillo’.

‘El Mini Lic’ señaló que ‘El Chapo’ Guzmán comenzó a regalarle droga a sus hijos, principalmente marihuana, lo que les dejaba ganancias millonarias sin la necesidad de invertir un solo peso de su bolsillo.

“Que yo tenga conocimiento, ya recibía ganancias directas del narcotráfico desde que él (Iván) estaba preso. Su papá le regalaba droga a Alfredo y le decía que era mitad para él y que la otra mitad de la ganancia se la guardara a su hermano Iván”, indicó ‘El Mini Lic’.

La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)
La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)

Aunque no se dieron a conocer las actividades que Iván Archivaldo realizaba en estas operaciones, se mencionó que Alfredillo movía la droga por lo túneles que ‘El Chapo’ Guzmán tenía entre la frontera de Estados Unidos (EEUU) y México.

Qué ironía, no fue fuera sino dentro de la prisión que el líder de Los Chapitos comenzó a involucrarse en el narcotráfico”, apuntó al respecto Anabel Hernández en el libro citado sobre la participación de Iván en el trasiego de drogas.

En 2008, ‘El Chapito’ salió de ‘El Altiplano’ y unió formalmente al Cártel de Sinaloa. Actualmente lidera la facción de Los Chapitos. Debido a su involucramiento en el tráfico de fentanilo, el Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por su captura.