Qué son los tamales de pedo, un platillo raro pero riquísimo de México

Esta creación culinaria es originaria de algunas regiones del estado de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
Es un platillo es originario de Veracruz y llama la atención por su inusual nombre 

Foto:
X/@compayaso1
Es un platillo es originario de Veracruz y llama la atención por su inusual nombre Foto: X/@compayaso1

Los tamales son un platillo típico presente en gran parte de México que tiene como principal elemento la masa de maíz rellena de salsa y otros ingredientes, la cual se envuelve. La gran variedad de rellenos y envolturas explican por qué hay más de 500 tipos de tamal en el país.

Frente a las numerosas versiones de este alimento es casi imposible conocer cada uno, sobretodo porque algunos son originarios de pequeñas comunidades. Tal es el caso de los tamales de pedo, inusuales por el nombre con el que son conocidos.

Esta creación culinaria se disfruta principalmente a finales de año, especialmente en Día de Muertos en localidades como Apazapán y Paso de Ovejas, Veracruz.

La pepita verde, el frijol negro, el pipián y el maíz negro son los clásicos ingredientes de este tipo de tamales veracruzanos.

El nombre se deba a que uno de sus ingredientes principales son los frijoles, conocidos por causar gases 

Captura:
YT/cocinando al estilo cristi
El nombre se deba a que uno de sus ingredientes principales son los frijoles, conocidos por causar gases Captura: YT/cocinando al estilo cristi

Pero, ¿a qué se debe su nombre? La razón es muy sencilla: se les dice así porque llevan frijoles, que están entre los alimentos que causan flatulencias, coloquialmente llamadas pedos.

¿Cómo preparar tamales de pedo?

Para esta receta se necesita 1 kilogramos (kg) de nixtamal o masa para tamales, ¼ kg de pepita verde, ½ kg de frijol negro, 5 piezas de hoja santa grandes, cortadas en 4 partes c/u, 1 manojo de hoja de plátano, 150 gramos (g) de manteca, 500 mililitros (ml) de caldo de pollo, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, sal al gusto, 50 g de chile chipotle, 1kg de jitomate, 1 pizca de comino y aceite

  • Preparación de los frijoles: Limpia y lava los frijoles. Cocina los frijoles en agua con ajo, trozos de cebolla y sal al gusto hasta que estén suaves. Una vez cocidos, escúrrelos y reserva.
  • Elaboración del pipián: Tuesta en una sartén con aceite caliente las pepitas, los ajos y un trozo de cebolla. Tras tostarlos, tritúralos y añade un poco de caldo de pollo hasta formar una pasta uniforme.
Los tamales de pedo se preparan al vapor y el tiempo de cocción es de alrededor de 45 minutos (AP Foto/Fernando Llano)
Los tamales de pedo se preparan al vapor y el tiempo de cocción es de alrededor de 45 minutos (AP Foto/Fernando Llano)
  • Preparación de la salsa chipotle: Hierve los chiles y el jitomate. Muele los ingredientes cocidos en un molcajete o licuadora, agregando un poco de comino. Calienta aceite en una cazuela, añade y fríe la pasta de pipián por 1 a 2 minutos, evitando que se pegue. Incorpora la salsa de chipotle y continúa la cocción, removiendo por 10 a 15 minutos.
  • Preparación de la masa: Mezcla la masa de maíz con manteca, agrega ¼ de taza de agua y sal al gusto. Bate para evitar que se aguade. Aparte, suaviza trozos de hoja santa en un comal, con cuidado de no romperlos.
  • Ensamble de los tamales: Extiende las hojas santas en una superficie plana y coloca una porción de masa en el centro. Añade una cucharada de la mezcla de pipián con frijoles al centro de la masa. Coloca un trozo de hoja santa sobre la salsa y envuelve cuidadosamente. Repite el proceso hasta terminar con todas las hojas.
  • Cocción: Coloca los tamales armados en una vaporera, añade un poco de agua y cocina al vapor durante 45 minutos.
Es posible evitar los gases producidos por los frijoles

Crédito: X/@maggieunz
Es posible evitar los gases producidos por los frijoles Crédito: X/@maggieunz

Como consejo, para evitar tener gases luego de consumir los tamales de pedo, los frijoles se deben remojar. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendad dejarlos en remojo por un lapso de 12 a 24 horas antes de su cocción, para después eliminar el agua utilizada en este proceso.

Siguiendo este tip se puede disfrutar del delicioso sabor de este platillo veracruzano y de los beneficios de sus ingredientes, tales como antioxidantes, magnesio, zinc, proteína, fibra, hierro, vitaminas C y E, niacina (B3).

Integrar estos alimentos en la dieta aporta una combinación de proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales que contribuyen a una nutrición balanceada y a la prevención de enfermedades.