¿Qué pasa con mi dinero si el banco suspende mi cuenta? Esto marca la ley

En casos muy particulares, la entidad bancaria bloquea las cuentas, por lo que es importante conocer los motivos para solucionar el problema lo más pronto posible.

Compartir
Compartir articulo
Se considera inactiva una cuenta si en tres años no se ha realizado ningún movimiento bancario. (Freepik)
Se considera inactiva una cuenta si en tres años no se ha realizado ningún movimiento bancario. (Freepik)

Las cuentas bancarias son actualmente un básico en la economía de todos, ya que a través de ellas y de sus servicios, como por ejemplo las aplicaciones en el teléfono, es como podemos hacer nuestros pagos y llevar control de nuestras finanzas.

Sin embargo, puede darse la situación que, por distintas razones, las entidades bancarias den de baja dichas cuentas. A continuación te contamos qué sucedería con tu dinero si el banco te suspende la cuenta.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, en el artículo 61 se señala que una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros; el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.

Si la cuenta de banco no registra ningún movimiento en dicho plazo, y se notificó a la persona por escrito, en el domicilio registrado ante la institución bancaria, y con noventa días de antelación, los recursos de la cuenta deberán ser abonados en una cuenta global, la cual genera intereses mensuales pero no genera cobro alguno, sin embargo, el dinero sigue perteneciendo al dueño de dicha cuenta. Si en tres años más no se reclama dicho dinero éste se irá a la beneficencia pública.

Si la cuenta de banco no registra ningún movimiento en tres años los recursos alojados en ella deberán ser abonados en una cuenta global, la cual genera intereses mensuales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Si la cuenta de banco no registra ningún movimiento en tres años los recursos alojados en ella deberán ser abonados en una cuenta global, la cual genera intereses mensuales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En caso que querer reclamar el saldo ubicado en la cuenta global, se deberá demostrar la titularidad de la cuenta con el respectivo contrato de apertura y presentar una identificación oficial, en el banco correspondiente.

En casos muy particulares, la entidad bancaria bloquea las cuentas, por lo que es importante conocer los motivos para solucionar el problema lo más pronto posible. Algunos de los casos pueden ser los siguientes

  • Falta de actualización de datos: los bancos trabajan con estrictas reglas de seguridad que requieren la presentación de documentos para acreditar desde la identidad hasta los ingresos de sus clientes. Si el titular no presenta la documentación solicitada por la entidad, el banco puede proceder al bloqueo de la cuenta.
  • Fallecimiento del titular: cuando un familiar avisa al banco acerca del deceso del titular, la cuenta se bloquea para que la entidad bancaria no continúe realizando cargos ya que los fondos contenidos en esas cuentas pasan a formar parte de la herencia. También, puede suceder que si la cuenta no registra movimiento o saldo por un período de 730 días corridos, la entidad procederá a cerrarla.
  • Diferentes tipos de deuda: si la deuda es por falta de pago de la tarjeta de crédito del mismo banco, el cliente quedará sin acceso a su tarjeta, pero la cuenta seguirá vigente. Pero si se traba un embargo, el banco debe recibir una orden judicial que autorice el bloqueo, pero la cuenta bancaria seguirá activa.
  • Sospecha de fraude: gracias a las estrictas políticas de seguridad, que existen, el banco bloqueará cualquier cuenta que pueda presentar una acción interpretada como sospecha de fraude. En este caso, es fundamental mantener la seguridad de todos los dispositivos desde los cuales se opera remotamente.
  • Olvido de clave: si esto sucede, el banco bloqueará el acceso a la cuenta para proteger los datos, dinero e inversiones. Una vez recuperada, el cliente podrá volver a operar de forma habitual.

En todo caso, es importante acercarse directamente a su banco para poder evitar confusiones y poder resolver cualquier inconveniente que se tenga en estos casos.