¿Por qué Rocío Nahle no saludó a Pepe Yunes durante el debate en Veracruz?

Durante el primer debate por la gubernatura de la entidad, la morenista ignoró el saludo del priista

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos a la gubernatura protagonizaron un desacuerdo durante el primer debate (Cuartoscuro)
Los candidatos a la gubernatura protagonizaron un desacuerdo durante el primer debate (Cuartoscuro)

La candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia por la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, explicó por qué evitó saludar a José Pepe Yunes Zorrilla a su llegada al primer debate entre aspirantes al ejecutivo local.

Durante una entrevista, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue cuestionada sobre el porqué del momento que se vivió el pasado sábado 27 de abril, a lo que respondió que no saluda a personas agresoras y consideró al priista un ser que entra dentro de esta categoría.

Para profundizar en su explicación, la extitular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que ha sido víctima de violencia de género por parte de su oponente, ya que ha actuado de forma violenta, misógina, clasista y doble moral durante lo que lleve el proceso electoral.

La exfuncionaria federal explicó por qué evitó saludar a Yunes (Cuartoscuro)
La exfuncionaria federal explicó por qué evitó saludar a Yunes (Cuartoscuro)

“Hay prensa que está diciendo que yo no saludé a mi contrincante, el del PRIAN, pues claro que no lo voy a saludar, si la violencia escaló a niveles de acoso (...) yo cómo voy a saludar al agresor. Una cosa es la contienda pública, y ahí decimos y hacemos y lo que tú gustes y quieras, pero aquí ya escaló”, refirió para el Diario del Istmo.

Finalmente, la morenista puntualizó que mediante terceras personas han intentando violentarla y denunciarla sin pruebas o creando documentos apócrifos; sin embargo, puntualizó que el no saludarlo era mantener una postura a favor de las mujeres y el respeto a su dignidad.

¿Qué fue lo que pasó en el debate?

La polémica inició durante la llegada de Nahle García al Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz. En aquel momento, el priista ya se encontraba en las instalaciones al igual que Hipólito Polo Deschamps —candidato de Movimiento Ciudadano—; sin embargo, la morenista se siguió de largo al ver al integrante de la dinastía Yunes.

Y es que los aspirantes, así como el personal del OPLE veracruzano esperaban a la política para la foto oficial, por lo que el emecista se acercó para saludar de mano a la exsecretaria de Estado, situación que fue bien recibida; o obstante, al intentar lo mismo el candidato de la oposición, la situación fue evadida.

Este momento causó la sorpresa de las personas que se encontraban en el recinto, las cuales comenzaron a corear “¡Paaaaaa!”, en clara emoción por lo que se había visto.

¿Cómo van las encuestas por la gubernatura?

Algunas encuestas marcan empate entre los candidatos del oficialismo y la oposición (Cuartoscuro)
Algunas encuestas marcan empate entre los candidatos del oficialismo y la oposición (Cuartoscuro)

En la antesala de las elecciones del 2 de junio, los candidatos Rocío Nahle García, de Seguimos Haciendo Historia en Veracruz; José Pepe Yunes Zorrilla, de Fuerza y Corazón por Veracruz; y Hipólito Polo Deschamps Espino, de Movimiento Ciudadano (MC), protagonizaron un debate realizado el 27 de abril en el Museo de Antropología de Xalapa.

Este encuentro significativo ha tenido un impacto en las preferencias electorales, que hasta antes del debate mostraban una ventaja para Rocío Nahle García en las encuestas; sin embargo, las diferencias se han estrechado a tal punto que algunos analistas prevén un posible empate técnico en las próximas votaciones.

Según los sondeos post-debate, el margen de indecisos creció, pasando de un 9% a un 15% del electorado que aún no define su voto, lo que introduce una variable decisiva en el resultado final de estas elecciones.