Española prueba las cemitas de Puebla por primera vez y da su sincera opinión

El delicioso sabor de este platillo mexicano ha cautivado a más de una persona

Compartir
Compartir articulo
La cemita, una de las preparaciones más icónicas de Puebla (archivo)
La cemita, una de las preparaciones más icónicas de Puebla (archivo)

México se encuentra entre los países más ricos a nivel gastronómico. La cocina nacional ha sido aplaudida alrededor del mundo, tanto, que año con año millones de extranjeros provenientes de todo el mundo viajan kilómetros para probar nuestros sabores, auténticos sólo en el país. El turismo culinario es cada vez más común.

Una creadora de contenido originaria de España documentó en su canal de TikTok (lapaticuvlogs) su viaje a México y su encuentro con los platillos más tradicionales. Una de estas preparaciones fue la conocida cemita de Puebla, un plato amado por los mexicanos por su deliciosa confección que se basa en 4 ingredientes clave: quesillo, pan, milanesa y verduras.

Esta torta poblana se consume en todo el país pero las mejores preparaciones están, por supuesto, en Puebla. La joven viajó a México y se enfrentó por primera vez a una cemita, soltando comentarios como: “Es muy contundente la cemita”, “Es una locura gastronómica, no sé cómo la voy a morder”, “Muy buenos productos, cuando le pegas el bocado se nota” y “Para probarlo una vez en la vida”. También aplaudió la frescura del quesillo, ingrediente estrella del plato.

La joven extranjera alabó el sabor del tradicional platillo de puebla crédito: Tiktok/lapaticuvlogs

¿Qué calificación tiene la cemita poblana a nivel internacional?

Taste Atlas, enciclopedia en línea que califica lo mejor de la gastronomía de cada país, le da a las cemitas de Puebla una calificación de 4.1 estrellas de 5, entrando en los 100 mejores platillos que se pueden comer en México. Así describe a la cemita:

“La cemita es un popular sándwich mexicano originario de Puebla, que consiste en un panecillo fresco espolvoreado con semillas de sésamo y relleno con pequeñas hebras de queso rallado, rodajas de aguacate, jalapeños encurtidos, pápalo (hierba con un sabor único) y chuletas de carne como la de cerdo, ternera o pollo, todo frito en pan rallado”.

Y añade: “El sándwich también se puede rellenar con tomates, lechuga y mayonesa. El nombre cemita se refiere tanto al pan como al sándwich”.

(Facebook/Festival de la cemita poblana)
(Facebook/Festival de la cemita poblana)

Los platillos más tradicionales de Puebla

Puebla, un estado situado en el centro de México, es famoso por su rica historia culinaria y la influencia que ha tenido en la gastronomía mexicana. Algunos de sus platillos tradicionales son reconocidos a nivel nacional e internacional, destacando por su complejidad y sabor único. Entre los más emblemáticos se encuentran:

  • Mole Poblano: Considerado uno de los platos más representativos de Puebla y de México. Es una salsa espesa elaborada con una variedad de ingredientes que incluyen chiles, especias, chocolate y varios otros componentes. Tradicionalmente, se sirve sobre piezas de pollo o guajolote (pavo), y se acompaña con arroz blanco.
  • Chiles en Nogada: Este plato es icónico de la gastronomía poblana y se asocia con la celebración de la Independencia de México debido a sus colores, que evocan a la bandera mexicana. Consiste en chiles poblanos rellenos de picadillo (una mezcla de carne picada, frutas y especias), cubiertos con una salsa de nogada (a base de nuez de castilla), y decorados con granada roja y perejil.
  • Tacos Árabes: Este platillo refleja la influencia de la inmigración libanesa en Puebla. Consiste en carne de cerdo marinada y cocida en un trompo (similares a los utilizados para el kebab), servida en pan árabe o tortillas de harina. Se acompaña típicamente de salsa de chile y limón.
  • Pipián Verde y Rojo: El pipián es una salsa espesa elaborada con semillas de calabaza y chiles, que puede ser verde o roja. Se sirve comúnmente con carne de pollo o cerdo y es acompañado de arroz y tortillas.
  • Tinga Poblana: Un guiso hecho con carne deshebrada (generalmente de pollo o cerdo), cocida en una salsa de tomate y chipotle. Se sirve sobre tortillas para hacer tostadas o tacos, y se puede coronar con crema, queso y aguacate.
  • Dulces Típicos: Puebla es también famosa por sus dulces tradicionales, como los camotes, borrachitos, tortitas de Santa Clara y muéganos. Estos postres reflejan la rica tradición conventual de la ciudad en la elaboración de dulces y confites.