Quién es Salvador Rangel Mendoza, el obispo que pactó con el narco y que fue “sentenciado” a muerte por hacerlo

Estuvo desaparecido durante horas, pero fue ubicado en un hospital de Morelos

Compartir
Compartir articulo
El obispo durante un acto en Chilpancingo
(Foto: Reuters)
El obispo durante un acto en Chilpancingo (Foto: Reuters)

A unos días de su cumpleaños desapareció el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, un hombre que ha criticado al gobierno y a las autoridades locales por su poca actuación en contra de criminales. Además, en diversas ocasiones ha dicho que se ha reunido con miembros de grupos criminales para buscar la paz.

Sin embargo, poco después de que se informó sobre su desaparición, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) conformó su hallazgo en un hospital de Cuernavaca Morelos. También el fiscal de la entidad, Uriel Carmona, confirmó la ubicación del obispo.

El no hallazgo de Rangel Mendoza ha ocasionado el involucramiento de la Fiscalía de Morelos, donde ya se cuenta con una carpeta de investigación, mientras que la Fiscalía de Guerrero asegura que está en disposición de colaborar con su homóloga, mientras que el gobierno de Guerrero informó sobre un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad para localizar al hombre.

Quién es Salvador Rangel Mendoza y cuál es su relación con los grupos criminales

Ofreció una misa el día de su cumpleños 
(Foto: Facebook/Parroquia Sr. San José; Chilapa de Álvarez, Gro, Méx)
Ofreció una misa el día de su cumpleños (Foto: Facebook/Parroquia Sr. San José; Chilapa de Álvarez, Gro, Méx)

“La persona del Sr. Obispo Salvador Rangel Mendoza es muy querida y respetada en nuestra diócesis y les pedimos a todos guardar la prudencia como lo ameritan los hechos”, destacó la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa antes de que el hombre fuera hallado en un hospital de Morelos.

A mediados de febrero pasado el obispo que se encuentra en un hospital habló con el periodista Carlos Zúñiga Pérez y dijo que Chilpancingo estaba “en llamas”, además señaló que para la pacificación de la entidad se necesita de la coordinación entre las autoridades locales y federales.

De igual manera dijo que en Guerrero hay alrededor de 40 grupos delictivos que se pelean el territorio, lo que ha generado la muerte de personas inocentes. Pero desde hace años el obispo se reunió con integrantes de grupos criminales con la finalidad de proteger a sacerdotes, según recoge ACI Prensa.

A mediados de abril de 2022 el medio El Sur de Acapulco conversó con el obispo, quien dijo que Guerrero es una entidad afectada por el crimen, por lo que decidió hacer algo al respecto, lo que lo llevó a proponer un diálogo con los miembros de grupos delictivos.

El obispo cumpió años el pasao 23 de abril 
(Foto: X/@IglesiaMexico)
El obispo cumpió años el pasao 23 de abril (Foto: X/@IglesiaMexico)

Rangel Mendoza nació en Tepalcatepec, Michoacán y desde joven se interesó por las prácticas religiosas, cumplió años el pasado 23 de abril. Los primeros informes indican que habría sido víctima de un secuestro exprés, razón por la que no había sido hallado.

Las actividades en las que se ha involucrado el obispo le han traído consecuencias, por ejemplo, en agosto de 2023 el Consejo Interreligioso de Guerrero A.C. se deslindó de las declaraciones de Salvador Rangel, asegurando que dicho hombre “no es vocero de todas las religiones”. En dicha ocasión Salvador Rangel habló sobre Evelyn Salgado.

Además, en una entrevista, señaló que fue amenazado de muerte. “Estoy amenazado y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, por, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea”, dijo en una conversación con la periodista Azucena Uresti.

Mientras que en abril de 2023 el obispo aseguró que tuvo que pactar con miembros de grupos criminales para evitar que 500 personas fueran extorsionadas en Semana Santa. El medio Proceso detalla que el obispo pidió a la Familia Michoacana que dicha celebración religiosa se desarrollara de manera normal en Taxco.

El obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza 
(Foto: Diócesis de Chilpancingo)
El obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza (Foto: Diócesis de Chilpancingo)

En dicha ocasión recordó que anteriormente ya había hablado con un sujeto apodado El Rani, un hombre detenido en 2020 y ligado con la Familia Michoacana, quien en su momento fue identificado como jefe de plaza del grupo criminal. El obispo se basó en la experiencia que ya tenía con El Rani para negociar el correcto desarrollo de la Semana Santa del año pasado.

Además, agregó que los grupos del crimen organizado se expandieron en la entidad debido a lo que él llamó un “vacío de poder”.