Éstas son las vecindades más antiguas del Centro Histórico de la CDMX

Dentro de sus paredes se albergan decenas de historias que enriquecen el acervo cultural de la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
Estos espacios fueron creados para albergar a foráneos que decidieron probar suerte en la capital mexicana. 
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Estos espacios fueron creados para albergar a foráneos que decidieron probar suerte en la capital mexicana. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

La necesidad por habitar un lugar céntrico y digno se convirtió en uno de los objetivos de las familias que viven en la CDMX. Ante ello, para solucionar el problema de espacios para la ciudadanía, fueron creadas las famosas vecindades que han servido de albergue para miles de mexicanos a lo largo de los años.

Aunque a la fecha quedan muy pocas, aún existen estos lugares en donde generaciones se han criado y visto el cambio de la urbe, pero que pese a que son muy antiguas las que se ubican en el Centro Histórico se han vuelto icónicas para la arquitectura de la capital por lo que, si te interesa vivir en una de ellas, te decimos en dónde se ubican.

Las famosas vecindades de la Ciudad de México se hicieron muy populares a partir del siglo XIX gracias a que gente del interior de la República llegaba para buscar una oportunidad de mejorar su situación económica. Con la migración, mansiones y casonas de la época colonial fueron divididas para que más personas pudieran hospedarse de forma cómoda y cerca de los centros de trabajo más cotizados de la capital.

Decenas de familias se han albergado en estos lugares desde su apertura. 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Decenas de familias se han albergado en estos lugares desde su apertura. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Debido a lo anterior, gran parte de estas viviendas se encontraban en el Centro Histórico y debido a sus bajos costos, donde se destacaban los trabajadores del campo, se podían encontrar sitios en donde cohabitaban hasta 10 personas o más. Y es que no solo había cuartos y baños, elementales para un desarrollo correcto, sino que muchas al ser construcciones antiguas contaban con patios, escaleras y zonas de lavado comunitarias en donde chicos y grandes pasaban buenos momentos.

Si bien se convirtieron en un punto distintivo de la capital, hubieron algunas que perduraron en el tiempo e incluso para este 2024 aún podemos encontrarlas. Colonias como Tepito, La Guerero, Santa Julia, La Merced, La Lagunilla, Santa María la Ribera y varias más siguen siendo el hogar de decenas de familias.

¿Cuáles son las vecindades más antiguas de la CDMX?

Manzanares 55

Uno de los barrios más icónicos y con mayor derrama económica en el centro de la ciudad es, sin duda, La Merced, ahí miles de personas pasan a diario para adquirir productos que van desde alimentos hasta artículos para fiestas. Es en este lugar donde se encuentra Manzanares 44, una edificación hecha en el siglo XVI que, de acuerdo con los vecinos, aún tiene sus muros originales provenientes de la Gran Tenochtitlán.

Se ubica a pocas calles del mercado y pese a que este lugar se encuentra bastante golpeado por el paso de los años, continúa albergando a varias personas. Incluso, a unos cuantos pasos, se encuentra Manzanares 25, en donde está la casa más vieja de la ciudad y que, en su momento, funcionó como vecindad.

Actualmente se encuentra ubicada en uno de los centros de compra más visitados de la capital.
Foto: Google Maps
Actualmente se encuentra ubicada en uno de los centros de compra más visitados de la capital. Foto: Google Maps

Fray Bartolomé de las Casas 13

La zona de Tepito, además de ser considerada como una de las más peligrosas, también representa una parte cultural e histórica muy importante para los chilangos. Aquí se alberga esta famosa casa construida en 1713, que incluso fue utilizada para filmar la película “Chin chin el teporocho” en 1976. Esta vecindad se encuentra justo frente al Deportivo Tepito y tiene a la plaza Fray Bartolomé de las Casas muy cerca.

Al interior, se pueden observar sus lavaderos de cantera rosa en los que las mujeres lavaban sus prendas de rodillas, todos conservan su construcción original y se ha buscado mantenerlos con el objetivo de preservar parte de la historia de la zona.

Se ubica en medio de uno de los barrios con mayor índice de delincuencia de la ciudad. 
Foto: Google Maps
Se ubica en medio de uno de los barrios con mayor índice de delincuencia de la ciudad. Foto: Google Maps

Peralvillo 15

Siguiendo en el barrio bravo de Tepito, esta excaballeriza y convento se alzó en el siglo XVIII, en su interior se encuentran 144 casas de diversos tamaños y extensiones, pero que se caracterizan por los techos altos de sus habitaciones, muy utilizadas en aquellos tiempos. Debido a su importancia histórica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un documento en donde se protege al inmueble ya que, además de su antigüedad, también es cuidada por albergar películas como “El Caifán del Barrio” y “El quinto barrio”.

Esta icónica vecindad está ubicada muy cerca de la zona histórica de Tlatelolco. 
Foto: Google Maps
Esta icónica vecindad está ubicada muy cerca de la zona histórica de Tlatelolco. Foto: Google Maps

¿Cuánto cuesta vivir ahí?

Si bien no se tienen registros sobre lo que pagan en la actualidad los inquilinos, dentro de las páginas de renta y venta de espacios en la zona se puede observar que los precios van desde los 2 mil y hasta los 4 mil 500 pesos por habitación y un departamento puede costar desde 8 mil pesos en adelante.