Cuáles son los otros nombres con lo que se identificaba a La Unión Tepito

La organización criminal capitalina adquirió diversos apodos tras su creación a mediados del 2010, al tener diferentes líderes en sus más de 14 años de operaciones

Compartir
Compartir articulo
Con estos nombres también era conocida La Unión Tepito (Infobae)
Con estos nombres también era conocida La Unión Tepito (Infobae)

La Unión de Tepito, una organización criminal que se fundó en el centro de la Ciudad de México, fue una de las que en poco tiempo comenzó a llamar la atención de la prensa nacional, debido a su desmedido crecimiento producto de sus acciones como el narcomenudeo y el cobro de derecho de piso.

En poco tiempo el grupo criminal comenzó a adquirir notoriedad, y con ello los apodos comenzaron a llegar, con fin de confundir a las autoridades, así como algunas abreviaturas que le dieron otros motes en los que involucraban hasta frutas.

Una de ellas fue ‘La Uva’, así como ‘La Unión’, ‘La U’ y hasta ‘La Empresa’, la cual por aquellos años de auge era liderada por Roberto Moyado Esparza o José Alberto Maldonado López, ‘El Betito’, quien tenía un liderazgo muy diferente al de otros.

Por este motivo a 'El Betito', no le gustaba que lo llamaran jefe (Infobae)
Por este motivo a 'El Betito', no le gustaba que lo llamaran jefe (Infobae)

“Cada día resultaba más complicado minimizar al cártel, cuyo nombre ‘La Unión’, ‘La U’, ‘La Uva’ o ‘La Empresa’, se fortalecía como marca registrada del hampa”, se lee en el libro del periodista Antonio Nieto, ‘Cártel Chilango’.

La organización criminal tenía fuertes conflictos con grupos nacidos para hacerles frente tales como ‘La Fuerza Anti-Unión’, así como La Unión Insurgentes, el cual fue creado por Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, quien se encontraba recluido en el penal del Altiplano, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El líder criminal recurrió a una prótesis capilar y de barba
Foto: Archivo | Fiscalía CDMX
El líder criminal recurrió a una prótesis capilar y de barba Foto: Archivo | Fiscalía CDMX

Por este motivo a ‘El Betito’ no le gustaba que le dijera jefe

Hacia finales del año 2015, Roberto Moyado Esparza, mejor conocido por su apodo ‘El Betito’, asumió el liderazgo de La Unión, un notorio grupo delictivo operante principalmente en la capital del país.

Singularmente, ‘El Betito’ manifestó su preferencia por no ser llamado ‘Jefe’, una inclinación que destaca dentro del contexto habitual de las organizaciones criminales.

La relación de Moyado Esparza con Juan José Juárez Orozco, apodado ‘El Abuelo’, fundador de La Unión, y figura clave en la asociación con Arturo Beltrán Leyva, conocido como ‘El Jefe de Jefes’, revela dinámicas internas poco comunes en tales agrupaciones del crimen.

Este enfoque menos autoritario y la conexión con personajes de alta notoriedad en el mundo del narcotráfico, marca una distinción en el estilo de liderazgo dentro de estas redes ilícitas.