Éste es el precio del dólar hoy 29 de abril; México registra un aumento en la inflación

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (Infobae)
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (Infobae)

Tras la apertura el dólar estadounidense se cotiza al arranque de sesiones a 17,07 pesos mexicanos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,5% frente al valor de la jornada previa, que fue de 17,16 pesos.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una disminución del 0,36%, de manera que en términos interanuales mantiene aún una bajada del 2,96%.

Analizando este dato con el de días pasados, encadena dos fechas sucesivas en descenso. En referencia a la volatilidad de la última semana, es de 10,22%, que es una cifra algo superior al dato de volatilidad anual (9,92%), por lo tanto está pasando por una fase de inestabilidad.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

(Infobae)
(Infobae)

La economía mexicana ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

La inflación en México aumentó en la primera mitad de abril

En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento 4.63%, en la tasa de inflación interanual durante la primera quincena de abril de 2024, conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento destaca una tendencia hacia una desinflación con disparidades, a pesar de que los niveles generales de inflación han permanecido estables a lo largo del año.

La inflación aumentó en solo una quincena de abril. Los especialista advierten que México tendrá más problemas económicos en resto de 2024. (REUTERS/Albert Gea)
La inflación aumentó en solo una quincena de abril. Los especialista advierten que México tendrá más problemas económicos en resto de 2024. (REUTERS/Albert Gea)

El crecimiento en los precios se atribuyó al incremento en el costo de frutas y verduras. Esta variación de precios se ha explicado por una confluencia de factores estacionales, naturales y de demanda, los cuales han ejercido presión sobre el índice de precios.

A pesar de los esfuerzos por estabilizar la economía, proyecciones de especialistas e instituciones financieras sugieren que México fallará en alcanzar su meta de inflación, establecida por el Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual durante el 2024. Este panorama plantea desafíos para las políticas monetarias futuras y el poder adquisitivo de los mexicanos. Además, la persistencia de un índice de precios elevado subraya la relevancia de implementar estrategias a largo plazo que mitiguen el impacto de estas presiones inflacionarias sobre la economía nacional.