Quiénes son los hermanos López Zamora y cuál sería su relación con el Cártel de Sinaloa

El hermano de un hombre recientemente extraditado a EEUU sería el líder de un grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Durante el pasado 19 de abril un hombre de origen mexicano que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos compareció ante un tribunal federal en Sacramento, California. Dicho sujeto, según reportes de inteligencia fungió como un operador de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en el periodo de 2019 a 2021.

Fue durante el 18 de abril que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la entrega de Luis Felipe “L” a los agentes de EEUU en el el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A dicho sujeto se le acusa de haber pertenecido a una organización criminal en México con nexos en Sacramento, California.

Las llamadas de los hermanos fueron interceptadas

Luis Felipe “L”, es identificado con el alias Gordo y en diversos reportes periodísticos se le identifica como presunto operador de Los Chapitos. Mientras que en registros judiciales se puede leer que dicho sujeto habría operado con otras personas, entre ellas un hombre identificado como su hermano.

Luis "L" fue entregado a las autoridades estadounidenses 
(Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California)
Luis "L" fue entregado a las autoridades estadounidenses (Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California)

En un documento legal del Distrito Este de California se puede leer que dos hermanos posiblemente estuvieron involucrados en el trasiego de drogas, incluso aparece el sobrenombre con el que que se conoce al hombre entregado a EEUU recientemente.

Las operaciones de dichas personas fueron registradas a través de llamadas telefónicas interceptadas y el documento recoge las declaraciones del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Matthew Clayton.

Varias de las fechas expuestas en el archivo coinciden con el periodo en el que Gordo fue presunto operador de los hijos de Joaquín Guzmán Loera. De igual manera, se puede leer que algunas operaciones bancarias de la célula criminal investigado por las autoridades estadounidense es tenían como destino Sinaloa.

Luis "L" es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California 
(Foto: FGR)
Luis "L" es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California (Foto: FGR)

“Los resultados indicaron que Christian A. R. registró el número de teléfono 916-667- **** para enviar transferencias bancarias a sujetos en Sinaloa, México el 15 de abril de 2020 y 20 de julio de 2020 [...] Una consulta a la base de datos de remitentes de dinero reveló que el teléfono mexicano 6672339*** estaba asociado a Guadalupe L. R., Dirección: Culiacán, Sinaloa, México, quien era destinataria de múltiples transferencias bancarias en 2020″, son las veces que es mencionado el estado de Sinaloa.

A pesar de lo anterior, en el documento legal no se hace referencia directa al Cártel de Sinaloa o a Los Chapitos, aunque en varias ocasiones un hombre identificado como Luis L. Z. se habló con su hermano Gordo, este último señalado como operador de los hijos del Chapo.

Los documentos señalan que en el 2020 los hermanos mencionados hablaron “explícitamente” con otras personas sobre sus operaciones de distribución de tabletas falsificadas de oxicodona. Reportes del medio Univisión señalan que el mayor de ambos hermanos quien sería el líder del de una célula criminal en Estados Unidos, la cual se encarga de distribuir píldoras falsas de oxicodona con fentanilo en Sacramento, las cuales provienen desde México.

El Departamento de Justicia de EEUU detalló que el hermano de Gordo es identificado como líder de una célula criminal 
(REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de Archivo)
El Departamento de Justicia de EEUU detalló que el hermano de Gordo es identificado como líder de una célula criminal (REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de Archivo)

Lo anterior coincide con el reporte oficial compartido por el Departamento de Justicia de EEUU tras la comparecencia de Gordo, a quien se le acusa de tráfico de pastillas de fentanilo, cocaína y metanfetamina y lavado de dinero.

“Según documentos judiciales, Gordo era una fuente de suministro con sede en Tijuana y líder organizacional de una organización de narcotráfico (OTD) con sede en Sacramento. El líder del DTO en Sacramento era su hermano. Desde al menos mayo de 2019 hasta enero de 2021, la DTO fue responsable de importar desde México decenas de miles de píldoras falsificadas de oxicodona “M-30″ con fentanilo y distribuirlas en el norte de California y otros lugares. La DTO también distribuyó cocaína y metanfetamina”.