Caso Ciro Gómez Leyva: vinculan a proceso a Erick Hazael, el conductor de la moto donde iba el atacante

Se trata del quinto imputado por el caso del que el periodista salió ileso

Compartir
Compartir articulo
Ciro Gómez Leyva sobrevivió al ataque en su contra 
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Ciro Gómez Leyva sobrevivió al ataque en su contra (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Fue vinculado a proceso Erick Hazael “N”, quien es identificado como el hombre que conducía la motocicleta en el que viajaba el hombre que atacó con un arma de fuego el vehículo del periodista Ciro Gómez Leyva. Fue el propio comunicador el que detalló durante el jueves 25 de abril que dicho sujeto es investigado por homicidio en grado de tentativa.

Se trata del quinto imputado en el caso de la agresión contra Gómez Leyva, el cual ocurrió a mediados de diciembre del 2022. De acuerdo con las investigaciones, el hombre que accionó su arma en contra del comunicador es un sujeto identificado como Héctor Eduardo “M”, alias El Bart.

Mientra que el hombre recientemente vinculado a proceso es quien habría perseguido la camioneta blindada en la que viajaba el presentador de noticias en calles de la Ciudad de México. Luego de perpetrar el atentado Erick Hazael huyó al Estado de México y según pudo verse en la cámaras de vigilancia dicho hombre dejó a El Bart frente a las instalaciones de la Auditorio Superior de la Federación.

A mediados de diciembre de 2022 el conductor de noticias fue atacado (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@CiroGomezL)
A mediados de diciembre de 2022 el conductor de noticias fue atacado (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@CiroGomezL)

“16 meses después del atentado en mi contra, fue identificado el conductor de la moto que transportaba a “El Bart”, el supuesto sicario que me disparó. Se trata de Erick Hazael, quien hoy se convirtió en el quinto imputado y vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa”, escribió el periodista a través de sus redes sociales durante el jueves.

Otras de las persona implicadas en la agresión armada son Pedro G, alias El Pool; Juan Antonio “C”, El Dedotes; e Israel “J”, El Ye Ye y Aniceto “E”. Todos ellos optaron por aceptar el recurso legal de procedimiento abreviado.

Por su parte, en Estados Unidos fue detenido Armando “E”, un hombre apodado El Patrón y quien se presume era el líder del grupo criminal que atacó al periodista. Dicho sujeto fue capturado en territorio estadounidense acusado de asociación delictuosa “dentro de la célula criminal que atentó en contra de la vida del periodista Ciro Gómez Leyva”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"El Patrón" fue detenido en EEUU
(Foto: X@CiroGomezL)
"El Patrón" fue detenido en EEUU (Foto: X@CiroGomezL)

En febrero pasado El Patrón trató de que las autoridades estadounidenses le dejaran seguir su proceso en libertad en por lo menos dos ocasiones, pero en ambas le fue negado lo que pedía.

Como fue el ataque en contra Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de la capital del país, si bien el comunicador fue atacado a mediados de diciembre, desde días antes los encargados de la agresión en su contra lo habían seguido por varios días, lo que les permitió conocer las vías por las que Gómez Leyva se movía.

Fue durante los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre que los atacantes realizaron actividades de vigilancia, según detalló en su momento el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch en una conferencia ofrecida en enero de 2023.

Cronología del ataque 
(Foto: Infobae)
Cronología del ataque (Foto: Infobae)

También en dicha conferencia se detalló que en el atentado participaron tres vehículos, la motocicleta ya mencionada y dos automóviles, uno un Seat Ibiza color negro y otro Corsa gris.

Tras el ataque en contra de Gómez Leyva las autoridades realizaron 12 cateos simultáneos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Luego de estas acciones es que fue posible identificar a la célula delictiva que estaría detrás del ataque y que tendría casas de seguridad en la capital del país y en territorio mexiquense.

En las imágenes posteriores al ataque se pudo ver que en los cristales del automóvil que conducía el periodista había impactos de bala, aunque Ciro Gómez Leyva resultó ileso.