En qué mes debe reabrir en su totalidad la Línea 9 del Metro CDMX, según el gobierno

Millones de usuarios esperan con impaciencia la reapertura, sin embargo, la circulación de los trenes será lenta

Compartir
Compartir articulo
La desmontura de 31 trabes es esencial para nivelar la vía afectada en la estación Pantitlán. (X/ @GobCDMX)
La desmontura de 31 trabes es esencial para nivelar la vía afectada en la estación Pantitlán. (X/ @GobCDMX)

La Línea 9 del Metro CDMX es una importante conexión para millones de habitantes en el oriente de la ciudad y aunque el plan original era que todo volviera a la normalidad en mayo de 2024, la Secretaría de Obras y Servicios adelantó que para la fecha señalada sólo estará lista la obra civil, es decir, los trenes todavía no podrán circular.

Esto quiere decir que sólo la estructura estará terminada para mayo, no obstante, todavía será necesaria la instalación de los sistemas de comunicación y eléctricos. Posteriormente se tendrá que ejecutar un periodo de pruebas, tal y como ha sucedido en las Líneas 12 y 1 antes de reabrir al público.

El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC) suspendió desde diciembre de 2023 el servicio en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9, esto con el objetivo de realizar trabajos de renivelación en la estructura a causa del hundimiento registrado en el suelo del oriente de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, confirmó en diciembre pasado que en cinco meses estaría listos los trabajos en la Línea 9.

Miles de usuarios deben tomar el servicio de apoyo a cargo del Metrobús. Foto: Metrobús CDMX
Miles de usuarios deben tomar el servicio de apoyo a cargo del Metrobús. Foto: Metrobús CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, los trabajos tomarían inicialmente cinco meses, sin embargo, la necesidad de llevar a cabo algunos ajustes retrasará la fecha de reapertura al público.

En enero se dio a conocer que la Sobse y el Metro lograron desmontar parte del viaducto elevado, pues se sustituyeron las trabes principales, de modo que las vías estén correctamente niveladas. Sin embargo, se tuvo que extender el tramo de intervención, situación que derivó en el cambio de plazos.

Pero no sólo las obras civiles de la Línea 9 han sufrido modificaciones, a lo largo de estos cinco meses, los servicios de apoyo, a través de unidades del Metrobús y RTP, han sufrido modificaciones y las paradas provisionales sufrieron reubicaciones.

Por qué cambiaron las fechas de reapertura

La reconstrucción de la sección clausurada desde diciembre de 2023 en la estación Pantitlán del Metro ha sufrido una postergación, previendo ahora su reapertura para después de mayo de 2024. El retraso se debe a ajustes en el proyecto de reconstrucción, necesitados para abordar un desnivel de 80 centímetros provocado por un hundimiento diferencial. Este fenómeno ha obligado al desmontaje de 31 trabes y su reconstrucción para nivelar la vía afectada, según las autoridades pertinentes.

Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios, ha informado que la obra civil está proyectada para concluir en mayo, momento a partir del cual empezará la instalación de componentes electromecánicos esenciales para la funcionalidad del servicio de metro.

La intervención total cubre una distancia de 250 metros, focalizándose inicialmente en un segmento de 116 metros donde se erigieron nuevos soportes para las vías. Además de trabajar en las trabes, el proyecto abarca la renovación de rieles, durmientes y balasto, la sustitución de piezas corroídas y mejoras estéticas en estaciones afectadas.

El proyecto de reconstrucción en Pantitlán incluye la renovación de rieles, durmientes y balasto, además de estaciones afectadas. (X/ @SOBSECDMX)
El proyecto de reconstrucción en Pantitlán incluye la renovación de rieles, durmientes y balasto, además de estaciones afectadas. (X/ @SOBSECDMX)

Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Metro, ha destacado que, paralelo a la rehabilitación de la infraestructura vial, se realizarán mejoras que incluyen la actualización tecnológica de equipos y la renovación de la señalización y los acabados en las estaciones implicadas en estos trabajos.

Este conjunto de acciones se enmarca dentro de los esfuerzos continuos por asegurar la seguridad y eficiencia en uno de los sistemas de transporte subterráneo más importantes de la región. Las autoridades se comprometen a minimizar las molestias causadas por la prolongación de estas obras y enfatizan su importancia para la prevención de futuros problemas estructurales que podrían comprometer la transitabilidad y seguridad de sus usuarios.