Detienen en Ecuador a socio de Telmo Castro, narco que mantuvo nexos con ‘El Chapo’ Guzmán

José Antonio Aguilar fue detenido junto a otras seis personas que también están presuntamente implicadas en actividades de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
José Antonio era considerado un objetivo prioritario para Ecuador, ya que encabeza un grupo de narcotráfico (Foto: Policía Nacional de Ecuador)
José Antonio era considerado un objetivo prioritario para Ecuador, ya que encabeza un grupo de narcotráfico (Foto: Policía Nacional de Ecuador)

La Policía Nacional de Ecuador detuvo a siete operadores criminales vinculados con actividades de tráfico de drogas. Entre ellos se encuentra José Antonio Aguilar Orozco, socio de Telmo Castro Donoso, narcotraficante que durante vida mantuvo nexos con el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Las detenciones se realizaron el 24 de abril mediante la operación “Gran Fénix 26 Venecia”. Ese día se ejecutaron operativos en las provincias de Guayas, Loja, Carchi y Pichincha, donde se llevó a cabo el allanamiento de 11 viviendas.

Como resultado, se logró la incautación de una tonelada con 370 kilogramos de drogas (alrededor de 13 millones 700 mil dosis), tres armas de fuego, un vehículo, 14 celulares, un dron y dinero en efectivo.

Entre las personas detenidas destaca José Antonio A., quien fue identificado como “líder de una gran estructura narco criminal”, por lo que era considerado como un objetivo de alto valor para las autoridades ecuatorianas.

Las siete personas detenidas son de nacionalidad ecuatoriana y dominicana (Foto: Europa Press)
Las siete personas detenidas son de nacionalidad ecuatoriana y dominicana (Foto: Europa Press)

Este sujeto se desempeñó como un socio cercano de Telmo Castro —también identificado como ‘El Capi’—, un miembro criminal con pasado militar que colaboró con ‘El Chapo’ para traficar drogas de Ecuador y Colombia a México, es decir, que era el vínculo directo con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con William Villaroel Trujillo, director Nacional de Investigación Antidrogas, José Antonio lideraba una organización criminal que traía droga desde Colombia y era enviada vía terrestre a Guayaquil, en Ecuador. En esta ciudad se almacenaba la mercancía en centros de acopios que eran alquilados.

Posteriormente, la droga era trasladada a distintos puertos marítimos de Ecuador para su respectiva exportación a otros países, incluido México. “Su modus operandi que utilizaban era el denominado ‘gancho ciego’, es decir, ingresaban las sustancias ilícitas en bultos para luego contaminar varios de los contenedores”, detallaron las autoridades ecuatorianas.

Junto a José Antonio fueron detenidos Miguel Santos Peralta (el segundo objetivo prioritario), Climaco Javier O., Jordy Stanley G., Miguel Arturo C., Germán Geovanny F. y Miguel Ángel O., de nacionalidad ecuatoriana y dominicana.

Telmo Castro, que fue capitán del Ejército de Ecuador, trabajaba para el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en el 2019 en una prisión de Ecuador.
Telmo Castro, que fue capitán del Ejército de Ecuador, trabajaba para el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en el 2019 en una prisión de Ecuador.

Quién fue Telmo Castro

Aunque Castro fue un excapitán del Ejército de Ecuador, realizó actividades delincuenciales. Su primera detención se realizó en 2009 tras el operativo Aniversario. Después de un año logró recuperar su libertad ante la reducción de su pena. Pero en junio de 2013 volvió a prisión y fue sentenciado a 13 años por narcotráfico.

En 2018, antes de que cumpliera toda su condena, ‘El Capi’ salió de prisión al obtener un beneficio penitenciario. No obstante, en diciembre de ese año volvió a estar tras las rejas al no cumplir con las medidas cautelares.

El 3 de diciembre de 2019, Telmo Castro fue asesinado con 15 puñaladas al interior de la cárcel regional de Guayaquil. Hasta ese entonces, aún era identificado como uno de los principales vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Incluso, en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York, Estados Unidos, el nombre de Telmo fue mencionado. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Jorge Cifuentes, ‘El Capi’ facilitaba el tráfico de drogas entre Ecuador, Colombia y México. Por cada kilo de mercancía que cruzaba la frontera, Castro recibía 100 dólares.