¿Cuáles son los lugares más famosos para comer en Tepito?

El Barrio Bravo tiene un sinfín de ofertas culinarias, que han atraído a locales y extranjeros durante décadas.

Compartir
Compartir articulo
La cultura gastronómica del Barrio Bravo ha logrado atraer a cientos de personas de todas las partes del mundo

Foto:Cuartoscuro
La cultura gastronómica del Barrio Bravo ha logrado atraer a cientos de personas de todas las partes del mundo Foto:Cuartoscuro

Tepito, la zona más brava de toda la Ciudad de México, en cuestión gastronómica, es un mosaico de sabores que no solo reflejan la cultura del lugar, sino si historia y su manera de vivir, la cual siempre ha sido motivo de asombro para los que existen fuera de los límites del barrio.

Pese a no encontrar restaurantes con estrellas Michelin, Tepito puede ofrecer al público comidas dignas de chefs (y lo ha hecho), con su peculiar estilo y su inigualable sabor, por módicas cantidades hasta por debajo de los cien pesos.

¿Dónde comer en el Barrio Bravo?

A continuación te mostraremos algunos de los lugares más emblemáticos para comer en Tepito, por si algún día te encuentras por la zona, no dudes en degustar algo (o todo) de lo enlistado.

FLAUTAS Y TEPACHES “LAS PASADITAS”

Este local, con al menos 50 años de tradición, es una parada obligada en la visita a Tepito, ya que sus flautas, conocidas como “de la suerte”, por que será una suerte que te toque algo, son de los manjares más recurridos en la zona.

Ubicados en la calle Matamoros, este local también ofrece delicioso tepache para acompañar, además de quesadillas de papa crujientes.

TACOS “LAS CORAZONAS”

En este establecimiento podrás encontrar tacos de víceras de res, como tripita o panza, y es especial no sólo por su delicioso sazón, sino por tener casi 100 años de existir. Ubicado en el número 32 en la calle de Caridad, una de sus especialidades es también las salsas, que van desde la clásica de chile de árbol, de chipotle, hasta de habanero, o “endemoniada”, de morita y y el clásico guacamole.

También sirven tacos de suadero, longaniza, tripa, molleja, surtida, moronga, cuajar, bofe, manzana, entre otras variedades de vísceras.

De esta parte de la vaca proviene la carne de los tacos de suadero foto: didi food
De esta parte de la vaca proviene la carne de los tacos de suadero foto: didi food

CALDO DE COLA DE RES

El caldo de cola de res es un imperdible en el Barrio Bravo, y uno de los lugares más queridos para comerlos está muy cerca del metro Tepito: los caldos de cola de res “Doña Mercedes”.

El local está en la calle Del Trabajo, número 174, entre la Calle Caridad y, Florida, Morelos. Acompañado de un poco de limón y con tortillas echas a mano, este platillo cae muy bien en cualquier época del año.

MIGAS LA GÜERA

Este sin duda es el lugar más famoso dentro del barrio, ya que ha sido visitado por cientos de personas, nacionales y extranjeras. Situado en la calle Toltecas, este lugar ofrece este manjar desde 1967, cuando Celia Patiño López, conocida cariñosamente como ‘La Güera’ comenzó a venderlo por primera vez en la zona.

Este platillo, oriundo del Barrio Bravo, surgió cuando México sufría una fuerte crisis económica en 1913. Debido a la hambruna provocada por la crisis se popularizó este platillo nutritivo y llenador, que consiste en un caldo de pan blanco, habitualmente bolillo, al que se le adiciona hueso de pierna de puerco. A pesar de ser un platillo en apariencia sencillo, tiene su grado de complejidad prepararlo; al tratarse de carne puerco, todo es fresco y del día, nada se guarda para el día siguiente.

En 2013, el reconocido chef estadounidense Anthony Bourdain, bien conocido por ser aficionado a la gastronomía mexicana, visitó el lugar para degustar el platillo, antes de irse a recorrer las calles de Tepito.

El Chef, aficionado a la gastronomía mexicana, visitó Tepito en 2013
Créditos: X/ @MontchMondragon
El Chef, aficionado a la gastronomía mexicana, visitó Tepito en 2013 Créditos: X/ @MontchMondragon

TACOS DE HÍGADO DE TERNERA

En el corazón del bullicioso barrio, el puesto de don Martín se ha convertido en un referente de la gastronomía local, especialmente conocido por sus exquisitos taquitos de hígado encebollado. Este plato, servido bajo una característica lona amarilla, encarna una de las tradiciones culinarias más arraigadas de la zona, atrayendo tanto a residentes como a visitantes en busca de autenticidad y sabor.

La preparación de los taquitos comprende hígado de ternera finamente frito junto con cebolla fileteada, relleno en tortillas calientes y acompañado de una picante salsa de chile cuaresmeño y tomate, una receta que ha trascendido generaciones.

“QUESOCARNE” DE COCO LOCO

Con casi 40 años, este local del Mercado 14 ha servido los mejores “quesocarnes” del barrio. Hechos con tortillas de harina, rellenos de bistec con cebolla y queso oaxaca, se dice que este tipo de taco se inventó aquí.

Ricos y baratos, esta es una excelente opción para comer, acompañando el platillo con papas, nopales, cebollas asadas y/o guacamole, además de fijolitos ilimitados. También hay tacos de pechuga asada, cecina y alambres.

Este local tiene 30 años de tradición, y se dice que aquí se inventó esta singular garnacha
Crédito: Facebook/Taquería Coco-Loco
Este local tiene 30 años de tradición, y se dice que aquí se inventó esta singular garnacha Crédito: Facebook/Taquería Coco-Loco