¿Cuál es la primera ciudad que se quedará sin agua en México? Investigador de la UNAM lo revela

La sequía y la falta de lluvias han llevado a este rincón del país a sufrir por la escasez de este líquido esencial para la vida humana

Compartir
Compartir articulo
Las zonas con mayor concentración de personas son las que más se verán afectadas en un futuro próximo. EFE/Mario Guzmán
Las zonas con mayor concentración de personas son las que más se verán afectadas en un futuro próximo. EFE/Mario Guzmán

Las altas temperaturas, la falta de cuidado y la poca información sobre el cuidado del agua han llevado a que todo México se quede seco este 2024. El problema ha crecido a tal grado que ya hay una ciudad diagnosticada que puede ser la primera en quedarse sin recursos hídricos, así lo reveló un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El famoso Día Cero está muy cerca de llegar a diversos puntos del territorio mexicano si no se toman medidas extremas para poder detener el impacto del cambio climático. La falta de lluvias no ha permitido que los sistemas de captación puedan reabastecerse y poder generar cantidades suficientes para los ciudadanos.

Debido a ello, varias entidades del país se encuentran en peligro de quedarse sin una gota de agua, al menos así lo expresó el investigador del Instituto De Geofísica de la UNAM, Mario Hernández, quien está convencido de que ya hay lugres específicos en donde veremos una sequía total.

Los expertos coinciden en que la crisis hídrica estará afectando muy pronto a más mexicanos. Foto:  EFE/ Mario Guzmán
Los expertos coinciden en que la crisis hídrica estará afectando muy pronto a más mexicanos. Foto: EFE/ Mario Guzmán

¿En dónde se quedarán sin agua?

Hernández destacó que, pese a que ha sido una zona golpeada por los estereotipos, el sureste del país cuenta con una gran disponibilidad de agua superficial que alcanzará para todos sus habitantes pues es un número menor que al porcentaje del centro de la República, en donde se alberga una gran población y compañías que utilizan el recurso de forma cotidiana, situación que contribuye a que esta parte esté padeciendo de continuos recortes.

Por su parte, la parte del noreste ha registrado mayores temperaturas y, por consiguiente, menor probabilidad de caída de lluvia, dejando a la zona desierta además de que también hay un número importante de personas por lo que se complica el abastecimiento para todas ellas.

Con este antecedente, se determinó que la ciudad fronteriza de Tijuana será la más afectada y la primera ciudad en registrar el llamado Día Cero. Esto debido a que cuenta con 2 millones de habitantes que demandan agua y en éste lugar solo se puede encontrar de forma subterránea, fuente que ya está agotada.

A nivel nacional las presas están llenas en un 51%, según la Conagua.  (Anayeli Tapia/Infobae)
A nivel nacional las presas están llenas en un 51%, según la Conagua. (Anayeli Tapia/Infobae)

Un caso similar sucedió en Monterrey cuando estuvieron a escasos pasos de llegar a una sequía total, pero el gobierno municipal actuó de forma pronta y pudo obtener nuevos suministros, aunque se destacó que se encuentran cada vez más lejos de la periferia de las grandes urbes.

¿Qué es el Día Cero?

El término “Día Cero” alude a la eventualidad en el futuro cuando sea imposible suministrar o distribuir la cantidad necesaria de agua. Las causas detrás de esta situación crítica incluyen:

  • El colapso del terreno debido a la extracción excesiva de agua, lo cual compromete la estabilidad del suelo.
  • La limitada disponibilidad de agua potable en México.
  • El consumo del agua.
  • Los desafíos específicos que cada ciudad enfrenta para asegurar el acceso y disponibilidad del recurso hídrico.

Dada la variabilidad en las demandas y necesidades de agua, algunas ciudades se encuentran en mayor riesgo de alcanzar el Día Cero.