¿A quiénes beneficiará la nueva propuesta de Martí Batres para garantizar el derecho a la alimentación en la CDMX?

Lo que se busca es que la propuesta permanezca como derecho constitucional y siga en funciones en años posteriores

Compartir
Compartir articulo
Los comedores serán de costos accesibles o servicio gratuito. (Gobierno CDMX)
Los comedores serán de costos accesibles o servicio gratuito. (Gobierno CDMX)

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que presentará una propuesta ante el Congreso de la CDMX, con el objetivo de contar con el derecho a la alimentación, motivo por el cual daremos a conocer a quiénes beneficiará.

Se trata de la iniciativa del Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios en la Constitución Política de la Ciudad de México ante el Congreso de la CDMX. Como su nombre lo dice, se instalarán comedores en las 16 alcaldías de la capital, para brindar servicio de comida a costos muy accesibles o gratuitos.

El mandatario capitalino dio a conocer que se trata de un proyecto que ya existía desde 2009, en aquella época se instalaron al menos 210 comedores.

“Con la iniciativa de reforma podremos coadyuvar a la permanencia de los comedores y garantizarlos como un derecho”, reiteró Martí Batres a través de su cuenta personal de X.

Se trata de una iniciativa para ayudar en la economía de las personas. (Gobierno CDMX)
Se trata de una iniciativa para ayudar en la economía de las personas. (Gobierno CDMX)

¿A quiénes beneficiará el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios en la CDMX?

De acuerdo con la propuesta, se trata de un servicio que va dirigido para brindar alimentación y nutrición adecuada a cualquier persona.

Según el gobierno que encabeza Batres Guadarrama, se trata de comedores comunitarios, que son comandados por los mismos ciudadanos, es decir, se organiza la comunidad, forma su propia administración, gestiona su propio funcionamiento, tiene su propio personal, compra los alimentos, y esos comedores tienen un apoyo económico en especie o en líquido de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Y hay otro sistema, que es el de los Comedores Públicos, en los que el Gobierno directamente organiza esos comedores, da el servicio, produce los alimentos y los ofrece de forma gratuita.

Las comunidades se organizan para brindar el servicio. (Foto: Cuartoscuro)
Las comunidades se organizan para brindar el servicio. (Foto: Cuartoscuro)

Ante ello, la iniciativa plantea la siguiente reforma: Artículo 9. Ciudad Solidaria; apartado C. Derecho a la alimentación y a la nutrición; numeral 2, donde se agregará un párrafo que diga:

“Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un sistema de comedores públicos y comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”.

Y es que a pesar de que se trata de una propuesta que ya estaba e incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales, lo que se busca es que permanezca como derecho constitucional, es decir, que sigan en funcionamiento durante años posteriores.

De acuerdo con los datos del gobierno capitalino, la primera iniciativa fue creada en 2009, cuando vino la crisis económica que venía de Estados Unidos desde 2008, ya que cuando pegó en México, se realizaron diversas iniciativas.

Ahora se aplicará una inversión de al menos 450 millones de pesos, para renovar la infraestructura básica.