Trabajador de McDonald’s en EEUU causa polémica; niega servicio a migrante porque “no le pagan para hablar español” | VIDEO

El video se ha vuelto viral en TikTok y X, donde ha dividido a miles de internautas entre partidarios del empleado y de la clienta

Compartir
Compartir articulo
Trabajador de McDonald’s niega servicio a migrante porque “no le pagan para hablar español”. Caso se vuelve viral. Foto: McDonald's, FB, @notichismeviral
Trabajador de McDonald’s niega servicio a migrante porque “no le pagan para hablar español”. Caso se vuelve viral. Foto: McDonald's, FB, @notichismeviral

TikTok vuelve a documentar un caso de presunta discriminación racial. Pero a diferencia de otros hechos que se han viralizado en la plataforma de videos cortos, la discusión tiene singular relevancia debido a que es protagonizada por una migrante con un marcado acento mexicano, quien le reprocha a un empleado de ascendencia latina negarse a atenderla porque a él “no le pagan por hablar español”.

La discusión se dio en un drive-thru de McDonald’s en Estados Unidos. Hasta el momento, los usuarios que han compartido el video no han proporcionado información suficiente para registrar la ubicación en la que se dio el incidente.

Sin embargo, a unas horas de su publicación, el clip ha sido ampliamente difundido y generó un acalorado debate en TikTok y X, antes Twitter.

Acusan de racismo a trabajador de McDonald’s

En EEUU, los drive-thru (autoservicio) son muy populares y transnacionales como McDonald’s tienen miles de sucursales alrededor de Norteamérica. Fueron implementados con la finalidad de agilizar la operatividad de los negocios y atender a clientes asiduos, pero que prefieren comer en su auto o casas.

Debido a la flexibilidad de sus horarios y requisitos, estas sucursales representan una oportunidad de empleo para jóvenes, especialmente de ascendencia latina, por lo que en muchos casos, clientes que hablan español se comunican en su idioma de origen cuando identifican a empleados de origen latino.

Sin embargo, los empleados no están obligados por contrato a dar servicio en español, o al menos eso le dijo un cajero de McDonald’s a una inmigrante afincada en Estado Unidos, quien grabó la acalorada discusión para denunciar un presunto acto de discriminación.

En redes sociales se ha viralizado un video que registra una discusión entre una mujer y un empleado de McDonald's, quien se niega a darle servicio por hablar español. Crédito: @notichismeviral, TikTok

Al inicio del video, la mujer le dice al joven que le pagan por atender, y que es evidente que habla español, por lo que no entiende que se niegue a hacerlo. La respuesta del cajero es que a él no le pagan por hablar español, lo cual saca de sus casillas a la clienta: “Obviamente... Si estuvieras trabajando para traductor, entonces no estarías en McDonald’s”, dice molesta.

Hasta el momento, tanto en TikTok como en X no hay una versión extensa de la grabación, por lo cual se desconoce cómo terminó la discusión. No obstante, el caso abrió un debate en redes sociales, donde miles de internautas tomaron partido:

  • “Cada quien habla en el idioma que quiere y se tiene que respetar”
  • “No tiene que hablar español si quiere si. Pero la señora no tiene que exigir que hable español que ella aprenda ingles”
  • “Pues el tiene razón estamos en usa yo no hablo tanto inglés pero nos tenemos que esforzar no es nuestro país tenemos que aprender hablar inglés”
  • “En Estados Unidos te pagan 1, 2 o hasta 5 dólares más por hora, como a mi, por hablar otros lenguajes además del inglés. Si no le están pagando por eso el tiene la razón de no hacerlo gratuitamente”

Además de volver a poner bajo los reflectores las dificultades que día a día enfrenta la comunidad latina en Estados Unidos, el caso ha servido para que un grupo de internautas pida mejoras salariales en puestos que generalmente son ocupados por inmigrantes.

En EEUU, los drive-thru (autoservicio) son muy populares y transnacionales como McDonald’s tienen miles de sucursales alrededor de Norteamérica. Kike Rincón - Europa Press
En EEUU, los drive-thru (autoservicio) son muy populares y transnacionales como McDonald’s tienen miles de sucursales alrededor de Norteamérica. Kike Rincón - Europa Press