Reformas a Ley de Amnistía y Amparo avanzan con velocidad en comisiones de Diputados

Las minutas fueron aprobadas con 19 votos de Morena, con lo cual pasarán al Pleno

Compartir
Compartir articulo
Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva para agendar su votación en el Pleno. FOTO: Cámara de Diputados
Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva para agendar su votación en el Pleno. FOTO: Cámara de Diputados

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó, sin modificación alguna, la minuta enviada por el Senado para reformar la Ley de Amparo, con la cual se limitará la capacidad de jueces y magistrados de otorgar suspensiones a leyes del gobierno, así como a la Ley de Amnistía que amplía las facultades del presidente de la República de perdonar a delincuentes.

El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo martes 30 de abril, por lo que se espera sean llevadas al Pleno lo más rápido posible. Al tratarse de reformas de carácter legal, basta la mayoría simple de Morena junto con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Las minutas fueron aprobadas con 19 votos de Morena y sus aliados, mientras que los 14 legisladores de la oposición votaron en contra.

Una vez aprobadas en comisiones, las dos reformas fueron turnadas a la Mesa Directiva, la cual emitirá la declaratoria de publicidad y a partir de entonces agendar su discusión y votación en el Pleno.

En la mañanera de este 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en qué tipo de casos utilizaría esta nueva Ley de Amnistía.

“Aplica en todos los casos, pero fundamentalmente a quienes nos ayude a esclarecer asuntos relacionados con la violación de derechos humanos y sin en ese caso hay una violanción de derechos humanos como también está demostrado que existe, pues podría aplicarse”, puntualizó el presidente de México.

Senadores de oposición cuestionaron cuál es el interés de Morena de otorgarle a AMLO la facultad de otorgar la amnistía a delincuentes. (Cuartoscuro)
Senadores de oposición cuestionaron cuál es el interés de Morena de otorgarle a AMLO la facultad de otorgar la amnistía a delincuentes. (Cuartoscuro)

Senado aprobó las reformas hace una semana

Apenas el 17 de abril el Senado de la República aprobó la reforma que adiciona al artículo 9 de la Ley de Amnistía ampliar las facultades del Ejecutivo federal.

Esta propuesta busca extinguir acciones penales y las sanciones impuestas en ciertos casos, y de acuerdo con Morena, la medida apunta a facilitar los procesos judiciales y la concesión de beneficios a quienes aporten datos valiosos en investigaciones, cumpliendo con requisitos específicamente delineados.

El dictamen subraya el objetivo de la reforma: avanzar en la consecución de la verdad sobre violaciones a derechos humanos y ofrecer una reparación íntegra a las víctimas y sus familiares.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, señaló que el fin de esta legislación es asegurar el esclarecimiento de la verdad en temas de relevancia nacional, haciendo referencia a “heridas” en la sociedad mexicana aún sin sanar debido a delitos no resueltos.

Ricardo Monreal es el autor de la reforma a la Ley de Amparo. (Cuartoscuro)
Ricardo Monreal es el autor de la reforma a la Ley de Amparo. (Cuartoscuro)

Esta reforma también propone proporcionar incentivos a quienes faciliten información crucial para resolver casos de graves violaciones a los derechos humanos.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que la reforma busca esclarecer verdades históricas detrás de masacres suscitadas en episodios como los de Ayotzinapa y Tlatlaya entre otros, señalando la urgencia de conocer la verdad en estos asuntos de trascendencia nacional.

En la sesión del 17 de abril, el senador zacatecano recordó el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió los efectos generales de la Ley de Hidrocarburos. Por ello consideró que el Legislativo debe ser respetado y esta iniciativa tiene este propósito.

De acuerdo con Monreal, esta reforma acotará las facultades del Poder Judicial para suspender leyes y normas creadas por los legisladores o las obras del gobierno, si están son de interés general.

Por otro lado, voces críticas como la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge de Acción Nacional y el senador Mario Zamora Gastélum del PRI, se han pronunciado en contra de la reforma, alegando que podría promover la impunidad y criticando el proceso legislativo que condujo a su aprobación.

Voces opositoras como la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria del PRD también expresaron su inconformidad, argumentando que la reforma no cumple con condiciones observadas en procesos de amnistía de otros países y cuestionando las verdaderas intenciones detrás de la medida.

Damián Zepeda, del PAN,

recordó que esta reforma prohibirá a la ciudadanía detener obras como el Tren Maya que afectan el medio ambiente u otras obras que podrían provocar contaminación de agua.