¿Qué se necesita para abrir una cuenta de Afore para mi hijo?

El dinero podrá incrementar con un ahorro a futuro en la administradora de su preferencia

Compartir
Compartir articulo
“Al controlar las dificultades financieras, encontramos que los niños ahora aumentan la felicidad", dicen los investigadores. (Foto: Pixabay)
“Al controlar las dificultades financieras, encontramos que los niños ahora aumentan la felicidad", dicen los investigadores. (Foto: Pixabay)

Ahorrar a futuro es una de las actividades más importantes que toda persona debería tener presente, ya que es el primer paso para alcanzar sus metas. Una manera de ahorrar o incrementar el monto de sus recursos es realizar aportaciones a su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Una buena noticia es que también podrá abrir una cuenta para los más pequeños del hogar. Es decir, una buena idea para que sus hijos comiencen desde ahora a planear su futuro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre más dinero aportan para los menores, más rendimientos se generarán en un largo plazo. Lo único que tendrá que hacer es registrar a su pequeño.

El padre o tutor tendrá la opción de retirar el dinero en el momento que lo decida. (Foto: Jovani Pérez)
El padre o tutor tendrá la opción de retirar el dinero en el momento que lo decida. (Foto: Jovani Pérez)

¿Qué se necesita para abrir una cuenta de Afore para mi hijo?

Antes de dar a conocer más detalle, será necesario destacar que los padres de familia o tutores podrán abrir una cuenta de dos maneras: de forma presencial o a través de su teléfono celular en Aforemóvil.

El primer paso es descargar la aplicación Aforemóvil

Luego ingresar a la sección Servicios y dar click en “registro y consulta de menores”

Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) de su hijo

Selecciona si eres madre, padre o tutor e ingresa su nombre o un alias para tu hijo.

Tomar una fotografía a su acta de nacimiento

Ingresar la contraseña con la que se registró en la app para aceptar los contratos

El monto es opcional y también podrá acudir a la ventanilla de la administradora de su elección y ahorrar a partir de un peso en adelante. También podrá depositar a partir de 50 pesos en puntos de venta como 7-Eleven, Círculo K, sucursales Telecomm, entre otros.

Se trata de una oportunidad para ahorrar a futuro para los menores.  (Foto: Pixabay)
Se trata de una oportunidad para ahorrar a futuro para los menores. (Foto: Pixabay)

El padre o tutor tendrá la opción de retirar el dinero en el momento que lo decida, luego de 6 meses de haber realizado la primera aportación.

Además, podrá checar el estado de cuenta, que se enviará tres veces al año, donde se reflejará el crecimiento de sus rendimientos.

Aunque para hacer los retiros sólo es necesario que presente en cualquier Centro de Atención, una identificación oficial vigente y el estado de cuenta bancario con cuenta CLABE a 18 posiciones.

En caso de no querer sacar los recursos de la cuenta, entonces al cumplir los 18 años de su hijo, ese dinero pasará a su cuenta individual, donde seguirá invirtiendo ese dinero.

Se trata de una herramienta que ayudará a que los pequeños de la casa puedan tener, desde una edad temprana, un ahorro que les servirá para el resto de su vida.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ahorrar no se trata de guardar lo que le sobre, sino de fijar una cantidad periódica que pueda incluir en su presupuesto.

Una idea para poder ahorrar es revisar esos pequeños gastos que realizas de manera cotidiana y que no tienes planeado, los cuales se les conoce como “gastos hormiga”,ya que de esa manera podrá disminuir su consumo y eso le permitirá ahorrar.

Por ejemplo, podrá dejar de comprar cosas como café o agua embotellada, pagar servicios como los clásicos juegos del celular o aplicaciones que además de ser costosas, seguramente no necesita.