Esto le pagaban a ‘El Tortas’ para que no vendiera drogas en establecimiento de Garibaldi

Jorge Flores Concha cobraba 10 mil pesos quincenales a un empresario de la concurrida plaza para no vender droga en su establecimiento

Compartir
Compartir articulo
Esto cobraba 'El Tortas' para no vender droga en restaurantes de Garibaldi (Infobae)
Esto cobraba 'El Tortas' para no vender droga en restaurantes de Garibaldi (Infobae)

Un empresario local reveló que fue forzado a pagar cuotas de protección a una red de distribuidores de drogas vinculada con Jorge Flores Concha, alias ‘El Tortas’, para evitar la venta de cocaína en su establecimiento y asegurar la tranquilidad de sus visitantes.

Al principio la cuota era de 10 mil pesos quincenales, sin embargo, las demandas económicas crecientes hicieron que este arreglo se volviera insostenible, pues llegó al punto de querer 100 mil pesos.

Esta situación pone de relieve los desafíos que enfrentan los comerciantes en zonas turísticas claves, atrapados entre la preservación de la seguridad y las crecientes demandas financieras de grupos criminales.

Así fue el arresto de 'El Tortas', en CDMX (Infobae)
Así fue el arresto de 'El Tortas', en CDMX (Infobae)

“Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’, era el amo y señor de Garibaldi, zona céntrica y por demás turística, donde los mariachis, se desvelan en palomazos, y el tequila fluye copiosamente, con una plaza plagada de cantinas, que atrae a miles de turistas cada año y colinda con el barrio de Tepito, el dueño afectado aseveró que pagaba 10 mil pesos quincenales para que lo distribuidores de droga de ‘El Tortas’ no se metieran a su negocio, ni ofrecieran cocaína a sus visitantes, pero con el paso del tiempo, esa cuota se volvió incosteable, por lo cual dejó de cubrirla”, se lee en el libro Cártel de Chilango, del periodista Antonio Nieto.

Cabe mencionar que en el corazón de Garibaldi, famoso por su ambiente festivo y turístico, donde la música de mariachis retumba hasta altas horas de la noche y el tequila se disfruta sin mesura, se ha develado una cara menos amable de esta icónica plaza de Ciudad de México.

La respuesta de las autoridades a este tipo de revelaciones fue fundamental para asegurar que Garibaldi pudiera mantener su reputación como un destino festivo esencial en la capital del país.

'El Tortas' buscaba controlar el Reclusorio Oriente desde prisión (Infobae)
'El Tortas' buscaba controlar el Reclusorio Oriente desde prisión (Infobae)

Así fue la captura de ‘El Tortas’ tras secuestrar a dos empleados del empresario

Luego de llevarse a dos de los colaboradores del empresario, de quien decidieron reservarse su identidad, ‘El Tortas’ fue aprehendido por las autoridades capitalinas, quienes lo descubrieron debido a que una de las víctimas estuvo pataleando, lo que alertó a los agentes policíacos.

Fue entonces que le hicieron la parada, sin embargo, él intentó sobornarlos al mencionarle algunos mandos policíacos, pero le hicieron caso omiso y los detuvieron junto con su chofer.

“Cuando esta circula lentamente cerca de la sede de delegación Cuauhtémoc y que grita y patalea desde los asientos traseros para llamar la atención de los oficiales, casi inmediatamente, ‘El Tortas’ y su acompañante, son interceptados por los uniformados, y detenidos”.