Critican a Paola Suárez por invitar a tirar el agua en la calle para fortalecer las nubes: “Fuente: TikTok”

La influencer publicó en redes sociales un mensaje viral para combatir la sequía, pero la ciencia ya lo desmintió

Compartir
Compartir articulo
Paola es candidata a diputada local en Guanajuato por el PT. Foto: Facebook/Alma Alcaraz
Paola es candidata a diputada local en Guanajuato por el PT. Foto: Facebook/Alma Alcaraz

Paola SuárezLa perdida’ busca dar el salto de las pantallas a la arena política, pues como todos sabemos, es candidata a diputada local en Guanajuato por el Partido del Trabajo (PT). En sus redes sociales, la influencer no deja de publicar sus videos de cocina y sobre moda, pero ahora también aparecen sus recorridos de campaña portando orgullosa los colores del partido que la acompaña; incluso en algunas publicaciones aparece incluso con Alma Alcaraz Hernández, aspirante de Morena y el PT a la gubernatura de Guanajuato quien, sabiendo de la fama de la estrella de internet, busca posicionarse junto a ella para ganar simpatías entre los votantes.

Como era de esperarse, ahora Paolita Suárez se encuentra en la mira debido a que aspira a un cargo político y por ello las críticas se tornan cada vez más incisivas. Prueba de ello es una publicación que hizo este lunes 24 de abril en la que invita a todos los mexicanos a combatir la sequía que aqueja al país, la cual lejos de traerle aplausos, generó burlas y severos señalamientos debido a que se trata de un post que desinforma.

“MEXICANOS. A partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar trastes, verduras o fruta para no desperdiciar agua limpia. Hay que hacer esto entre las 12:00 p.m Y 3:00 p.m para que se evapore y se fortalezcan las nubes. Ya que el agua que dejamos ir por el drenaje, hace más difícil su proceso de evaporación, por los químicos que lleva y tarda en llegar a cielo abierto. Comparte para que este proceso inicie a partir de hoy, hagámoslo un hábito, si lo hacemos cerca de esa hora todos, en varias partes del planeta, será como si hubiera caído una llovizna. AYUDEMOS AL PLANETA”, escribió la influencer.

Esta fue la muy cuestionada publicación de la influencer y candidata en Guanajuato. Foto: Facebook/Paolita Suárez
Esta fue la muy cuestionada publicación de la influencer y candidata en Guanajuato. Foto: Facebook/Paolita Suárez

Aunque la influencer es querida por sus miles de seguidores, muchos reconocieron que su mensaje fue desafortunado y la criticaron. En su Facebook se pueden leer mensajes como “Fuente: TikTok, ¿cierto?”, “Ay dios, unas clases del Ciclo del agua por favor!!!”, “Paola tú noooo. Esto no tiene ningún fundamento”, “Paola, se te quiere mucho, pero no compartas información de la que desconoces el tema” y “Eso no sirve, científicos y ambientalistas ya dijeron que eso no ayuda en nada. Solo estarían desperdiciando agua”

¿Por qué no es viable la idea de Paolita? Esto dice la ciencia

Desafortunadamente, se trata de un mensaje viral que, aunque goza de buena intención, sólo fomenta el desperdicio de agua e incentiva la propagación de ‘fake news’. Y es que arrojar cubetadas de agua al pavimento entre el mediodía y las tres de la tarde -que es cuando los rayos del Sol son más potentes- no permitirá que el gas llegue a las nubes de nivel medio -donde se produce la lluvia y nieve- están a distancias de entre 1.83 y 7.62 kilómetros de distancia de la tierra, de acuerdo con National Geographic.

Además, el intenso calor que se ha dejado sentir en las últimas semanas en gran parte de nuestro país sólo haría que el agua sea absorbida por el asfalto y ésta ni siquiera pueda evaporarse por completo. Por otro lado, el portal especializado en clima Meteored señala que una nube cumulunimbus -relacionadas con la lluvia- tienen 18 millones de litros de agua en unos 8 kilómetros cúbicos por lo que serían necesarias enormes cantidades de agua evaporada para apenas llenar una, entonces, en consecuencia, por más personas que lanzaran una cubeta de agua a la calle, éstas serían insuficientes para “fortalecer las nubes”.