Cofepris clausura clínicas en CDMX y tres estados más debido a irregularidades sanitarias

Algunos de los establecimientos clausurados tenían una mala infraestructura y carecían de una licencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Con estas clausuras recientes, la institución contabiliza 89 clínicas que han dejado de operar desde 2022. (Freepik)
Con estas clausuras recientes, la institución contabiliza 89 clínicas que han dejado de operar desde 2022. (Freepik)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha incluido a seis nuevos establecimientos en su lista de clínicas y centros médicos clausurados, elevando el total a 89 en diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Michoacán y Tamaulipas. Estos lugares, dedicados a la hospitalización, consultas médicas y servicios de hemodiálisis, fueron cerrados por presentar graves irregularidades operativas.

Las causas por las que se detuvieron las operaciones incluyen desde la ausencia de licencias sanitarias y aviso de responsables sanitarios hasta deficiencias en la infraestructura y falta de certificación académica del personal, necesaria para realizar procedimientos quirúrgicos. Estas fallas comprometen seriamente la seguridad y bienestar de los pacientes, según ha indicado la institución reguladora.

Cofepris sigue un procedimiento estricto en estos casos, efectuando revisiones periódicas a fin de verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias. Al detectar anomalías, se inicia un procedimiento administrativo que puede culminar en sanciones diversas, que van desde amonestaciones hasta la clausura, ya sea parcial o total, temporal o definitiva, de los establecimientos involucrados. La decisión de hacer pública la información sobre estos cierres busca no solo transparentar las acciones de la comisión sino también alertar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados con estos sitios.

Éstas son las clínicas clausuradas

La Cofepris anunció recientemente la clausura de varios establecimientos de salud distribuidos a lo largo del país debido a diversas irregularidades. La lista actualizada, que puede revisarse en este enlace, incluye los siguientes centros cerrados de forma reciente:

  • Sanatorio Mora Espinosa, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. La clausura afecta a la unidad quirúrgica del sanatorio.
  • Unidad de Hemodiálisis Iztapalapa/Hemodiálisis Yuxtamed, situada en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
Cofepris ha actualizado a 89 el número de clínicas clausuradas. (Cofepris).
Cofepris ha actualizado a 89 el número de clínicas clausuradas. (Cofepris).
  • Clínica MB, localizada en el municipio de Ecatepec, Estado de México. La medida de clausura recae sobre la unidad quirúrgica de la clínica.
  • Clínica Santa Goretti, en Morelia, Michoacán. La clausura se aplicó a toda la clínica.
  • Clínica de León y Garza, en Matamoros, Tamaulipas. También se vio afectada en su totalidad por la clausura.

Por otro lado, el hospital Fundación México Unido Pro. Derechos Humanos, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue el único establecimiento que no sufrió una clausura total, sino parcial y temporalmente en su unidad quirúrgica.

Además, la institución extiende un llamado a la población para que contribuya activamente en la vigilancia de la calidad de los servicios de salud, invitando a reportar cualquier irregularidad a través de la línea 800 033 5050 o mediante el enlace para la denuncia sanitaria disponible en su sitio web. Cofepris mantiene su compromiso de supervisar y garantizar que todas las actividades relacionadas con la salud cumplan con los estándares de seguridad necesarios para proteger a la población mexicana.