Qatar acusa a Manuel Guerrero de posesión de drogas; su hermano señala que el cargo es falso

El mexicano de 44 años fue detenido a principios de febrero en tierras qataríes por su orientación sexual

Compartir
Compartir articulo
Manuel Guerrero fue víctima de persecución en Tinder y Grindr por autoridades de Qatar (Crédito: X/@QatarFreeManuel)
Manuel Guerrero fue víctima de persecución en Tinder y Grindr por autoridades de Qatar (Crédito: X/@QatarFreeManuel)

Manuel Guerrero Aviña, el mexicano que fue detenido en Qatar a principios de febrero y discriminado por su orientación sexual, fue acusado por autoridades qataríes de un cargo relacionado con posesión de droga, informó su hermano Enrique Guerrero.

En la mañana de este lunes finalizó la audiencia contra Manuel en la que por primera vez contó con un traductor y su defensa legal pudo tener acceso al expediente.

Al término del procedimiento, Enrique Guerrero —hermano de Manuel y defensor de Derechos Humanos— acusó que hubo una fabricación en el delito que se le atribuye (posesión de droga), toda vez que se dejó de lado la cuestión de su orientación sexual, razón por la que el mexicano fue víctima de persecución.

“Se tiene una audiencia ante un juez en la que la Fiscalía formula cargos por un delito menor que es posesión y uso de droga. Este es el cargo formalmente, ocultaron el tema de la orientación sexual”, informó el también abogado a través de un mensaje dirigido a medios de comunicación.

El hermano de Manuel Guerrero, Enrique, acusó que autoridades de Qatar fabricaron el cargo de posesión de drogas (Foto: X@QatarFreeManuel)
El hermano de Manuel Guerrero, Enrique, acusó que autoridades de Qatar fabricaron el cargo de posesión de drogas (Foto: X@QatarFreeManuel)

En ese sentido, aseguró que las autoridades de Qatar le “sembraron” un cuarto de gramo de metanfetaminas a su hermano para mantenerlo tras las rejas, aunque el principal motivo de su detención eran sus encuentros sexuales con personas del mismo sexo.

Es por ello que Enrique Guerrero señaló que hubo diversas irregularidades en este caso, como violación al debido proceso, detención arbitraria, persecución por orientación sexual y tortura.

Cabe recordar que, en un principio, el mexicano no pudo acceder a su medicamento antirretroviral aún cuando vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de que lo obligaron a proporcionar los nombres de sus parejas sexuales, información que Manuel mantuvo bajo reserva.

Con la formulación de este cargo, se programará una fecha para una nueva audiencia o para que se dicte una sentencia del caso. “En ese dictado de sentencia podría venir la deportación, podrían ‘encarcelarlo’ nuevamente o podría venir una absolución”, detalló el también abogado. En tanto, Manuel —quien también tiene nacionalidad británica— permanecerá en libertad.

Manuel Guerrero Aviña permanecerá en libertad durante su proceso en Qatar (Foto: Jovani Pérez)
Manuel Guerrero Aviña permanecerá en libertad durante su proceso en Qatar (Foto: Jovani Pérez)

Detención de Manuel Guerrero

Fue el pasado 4 de febrero cuando se dio a conocer que Manuel Guerrero fue detenido en Qatar. El mexicano de 44 años de edad había viajado a ese país hace siete años al ser contratado por la aerolínea Qatar Airways como director de gestión de proyectos.

De acuerdo con su hermano, Manuel fue “blanco de persecución” en Grindr y Tinder, aplicaciones que el mexicano solía usar para concretar citas con hombres homosexuales, lo cual es considerado como un pecado bajo la sharía o ley islámica.

Los reportes indican que la policía qatarí creó un perfil falso en la aplicación de Grindr, en la que se hizo pasar por un ciudadano de Marruecos. A través de este cuenta apócrifa, Manuel fue contactado para asistir a una reunión entre la comunidad LGBT en Doga.

El día de su detención, Manuel recibió un mensaje de dicha “persona” para que bajara al lobby de su departamento. Sin embargo, el mexicano no encontró a su acompañante, sino a elementos de la policía de Qatar, quienes procedieron a arrestarlo. Posteriormente le habrían sembrado la droga mencionada, acto que su hermano Enrique calificó como una “fabricación”.