Xóchitl Gálvez recuerda al huracán Otis y pide que acapulqueños no voten por Morena: “Espero no sean güeyes” |VIDEO

La aspirante a la presidencia de nueva cuenta se encuentra en el ojo del huracán por la manera en la que se refirió a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
La aspirante al Poder Ejecutivo hizo un llamado a los habitantes de Acapulco 

REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
La aspirante al Poder Ejecutivo hizo un llamado a los habitantes de Acapulco REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

La tarde del pasado viernes 19 de abril, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, viajó al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, con el fin de participar en el evento de clausura de la Edición 87 de la Convención Bancaria, mismo que aprovechó para hacerle un llamado a los habitantes de este destino turístico a no votar por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez -quien forma parte de la bancada de Morena-, busque reelegirse durante las elecciones del próximo 2 de junio, por lo que recordó que el pasado 25 de octubre del 2023, un huracán de categoría 5 denominado Otis, azotó a la Costa Grande dejando a su paso graves daños materiales, especialmente para los residentes de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“(Abelina López) los abandonó, no hizo su trabajo”, destacó la simpatizante del PAN.
Pide no votar por Morena por esta razón  

EFE/David Guzmán.
Pide no votar por Morena por esta razón EFE/David Guzmán.

El huracán Otis tocó tierra en la costa de México la madrugada del miércoles 25 de octubre provocando fuertes lluvias, vientos intensos y la elevación del nivel del mar, lo que ocasionó inundaciones en las áreas costeras. Las autoridades locales tras ello emitieron alertas de tormenta dando pie a evacuaciones en las regiones más vulnerables con el fin de proteger a la población y minimizar el impacto del fenómeno meteorológico.

Al reportarse vientos sostenidos de 260 a 300 kilómetros por hora por este fenómeno meteorológico, s habilitaron incluso refugios temporales para alojar a aquellos que fueron desplazados de sus hogares. Equipos de emergencia y voluntarios a la vez, se enfocaron en trabajar en conjunto para brindar asistencia a los afectados, distribuyendo suministros básicos y ofreciendo atención médica de emergencia. Entre ellos, destacó la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

En las zonas más afectadas de manera inmediata se reportaron cortes de energía y afectaciones en el suministro de agua potable, así como el reporte de cientos de personas en calidad de desaparecidas y, finalmente, la confirmación de 47 personas sin vida.

Cientos de casas quedaron destruidas, además de hoteles ubicados en la Zona Diamante 

REUTERS/Alexandre Meneghini
Cientos de casas quedaron destruidas, además de hoteles ubicados en la Zona Diamante REUTERS/Alexandre Meneghini

Debido a que la zina hotelera sufrió graves daños, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a regresar el esplendor a la zona turística, especialmente porque confirmó que, tanto el Tianguis Turístico como la convención bancaria, se llevarían a cabo sin contratiempos y, claro está, los periodos vacacionales de fin de año y Semana Santa ayudarían a que la economía del lugar repuntara.

Gálvez pide a habitantes “no ser güeyes”

Pese a que la ocupación hotelera en Acapulco ha ido en aumento tras las labores de limpieza y reconstrucción de puerto de Acapulco, la presidenciable se valió del desastre natural para pedir no votar por el partido guinda, aunque, al hacer tal petición, usó de nueva cuenta un calificativo que ya la había vuelto blanco de críticas.

“Espero que los acapulqueños no sean güeyes y se acuerden de lo que paso esos días de que no había agua, no había comida y sobre todo, no se permitía (hacer) llegar al ayuda, de cuando querían que solo llegara a través del Ejército”.
La candidata a la presidencia pidió a los habitantes del puerto no votar por Morena recordando la devastación que dejó el Huracán Otis Crédito: X @ZuritaCarpio

Las palabras de la presidenciable de manera inmediata causaron controversia ya que se refería a la ciudadanía con palabras altisonantes. Al momento, ella no ha dado a conocer su postura y tampoco ha ofrecido algún tipo de disculpa.

“Al final esa señora solo demuestra que para ella todos son güeyes de una u otra forma”; “A @XochitlGalvez así la han de tratar @alitomorenoc y el bobito de @MarkoCortes por eso ve muy normal OFENDER Y HUMILLAR a todos los mexicanos, como seguramente lo hacen con ella. El león cree que todos son de su misma condición”; “Tambien le dijo a los mexicanos mediocres, estúpidos y weyes” o “Lo bueno es que ya cambió su estrategia y va a ser más auténtica...”, fueron comentarios que recibió.