Caen cinco multihomicidas en Guanajuato, ofrecían hasta dos millones de pesos de recompensa por su captura

Capturaron a “El Alaska” y “El Mayola”, acusados de asesinar y decapitar a dos personas en Querétaro; aunque los investigan por al menos 11 homicidios

Compartir
Compartir articulo
Detienen a cinco multihomicidas en Guanajuato
Detienen a cinco multihomicidas en Guanajuato

Las Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato confirmaron la detención de cinco jóvenes señalados por su presunta participación en al menos 11 homicidios cometidos entre diciembre y enero pasados en el estado de Querétaro.

Dos de los detenidos fueron identificados como “El Alaska” y “El Mayola”, por quienes la Fiscalía de Querétaro ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que ayudara a su captura; se les vincula con el asesinato de dos personas a quienes decapitaron y luego arrojaron sus cabezas en la colonia El Garambullo, al norte de la capital del estado.

“El Alaska” y “El Mayola” también son investigados por delitos de narcomenudeo y homicidio en grado de tentativa por las lesiones que le ocasionaros a los agentes de la Policía Municipal que querían arrestarlos el asesinato de otras dos personas en la colonia Jardines de Azucenas.

“Dos de las personas detenidas contaban con orden de aprehensión vigente, a ellos se les imputarán los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, las cuales tienen vinculación en al menos seis carpetas de investigación por los homicidios de 11 personas cometidos en las colonias San Pedrito Peñuelas y Prados del Rincón, entre otras del municipio de Querétaro”, se lee en un comunicado girado por la fiscalía de Querétaro.

Otros personajes identificados como “El Rickson o Nixon” y “El Comandante” también forman parte de las investigaciones de la Fiscalía de Querétaro por los crímenes arriba señalados, sin embargo ellos no han sido detenidos y aún se mantiene la recompensa para cualquier tipo de información que ayude a localizarlos.

La detención se produjo en los límites entre Querétaro y Guanajuato y con un trabajo en conjunto que incluyó a las autoridades de ambos estados, por lo que las dos personas con órdenes de aprehensión en Querétaro fueron puestos a disposición del Juez de Control del Poder Judicial de este estado; mientras que los otros tres aprehendidos -entre ellos un menor de edad- quedaron bajo resguardo de las autoridades guanajuatenses.

Capturaron a "El Alaska" y "El Mayola", acusados de asesinar y decapitar a dos personas en Querétaro; aunque los investigan por al menos 11 homicidios
Capturaron a "El Alaska" y "El Mayola", acusados de asesinar y decapitar a dos personas en Querétaro; aunque los investigan por al menos 11 homicidios

Guanajuato el estado más violento

En los últimos cuatro días se cometieron -según cifras oficiales- 320 homicidios dolosos en todo el país. La violencia que azota a la mayor parte de los territorios se acentuó durante el 17 de abril al contabilizar 101 crímenes en menos de 24 horas, una de las cifras más altas del año.

Guanajuato tuvo una responsabilidad primordial en dichas cifras, pues ese día que se superaron los 100 homicidios dolosos, la entidad históricamente gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) concentró 14 asesinatos, mientras que en el acumulado de la semana suman 34 víctimas.

Mientras que Guanajuato concentra uno de cada 10 homicidios dolosos cometidos en México, la entidad de Querétaro se mantiene como una de las más seguras; en el mismo plazo de tiempo revisado en la Comisión Nacional de Seguridad, se reportan cero asesinatos.

La violencia en Guanajuato se acentuó de la mano del crecimiento de los cárteles de Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG); tan sólo en los últimos 8 años (entre 2015 y 2023) se cometieron más de 24 mil homicidios dolosos, lo que convirtió a la entidad en la más violenta del país.

Su pico más alto se produjo en el año 2020 con un total de 4 mil 490 asesinatos; desde entonces los homicidios dolosos bajaron a 3 mil 516 en 2021, luego pasaron a 3 mil 260 en 2022 y finalmente 2023 cerró con un total de 2 mil 875, de acuerdo con información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).