Quiénes son los criminales más buscados del Cártel de Tláhuac y de La Unión de Tepito en la CDMX

Dentro de esta lista también hay líderes de diferentes grupos criminales como Ronda 88, Los Molina, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Estos son los líderes criminales más buscados de la CDMX. Foto: Fiscalía CDMX
Estos son los líderes criminales más buscados de la CDMX. Foto: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) agregó a tres nuevas personas vinculadas al Cártel de Tláhuac como objetivos prioritarios para su detención y por los cuales se ofrece una recompensa de 500 mil pesos en cada uno de los casos.

El 14 de agosto del 2023, las autoridades dieron a conocer un programa de recompensas con el objetivo de capturar a los presuntos líderes criminales como la Unión Tepito, Ronda 88, entre otros, los cuales también son señalados como generadores de violencia. Esta lista ha sufrido algunos cambios luego de que algunos cabecillas ya fueron detenidos de agosto a la fecha.

La Fiscalía de la Ciudad de México inauguró el año pasado el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, esfuerzo concertado para detener a individuos clave, como José Francisco Contreras Martínez, presunto integrante de Los Macarios, que operaba al norte de la capital del país y por el que se ofrecían 500 mil pesos. Este integrante de la estructura criminal fue capturado el 28 de agosto del 2023.

Fiscalía de la Ciudad de México presentó el "primer paquete" de recompensas. Foto: FGJ-CDMX
Fiscalía de la Ciudad de México presentó el "primer paquete" de recompensas. Foto: FGJ-CDMX

Entre los más buscados se encontraba Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, cabeza de la Unión Tepito, señalado por las autoridades como uno de los operadores más influyentes dentro del grupo.

Ramírez Tiburcio es acusado de coordinar una serie de crimenes que incluyen extorsiones, distribución de drogas, secuestros y el reclutamiento de jóvenes para la organización delictiva. La recompensa que se ofrecía era de 5 millones de pesos. Sin embargo, El Chori fue capturado el pasado 24 de marzo en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

Otros individuos que las autoridades tienen en la mira son Axel Esli Espinosa García y Fabián Osvaldo Solís Vieyra, alias El Cachorro, con recompensas de un millón de pesos y 3 mdp, respectivamente, junto con Jesús Uriel Salgado Suárez, alias El Tuto, y José Francisco Contreras Martínez, con montos más bajos por su captura.

Previo a la captura de El Chori, el 3 de marzo, El Cachorro y su papá, Fabián Solís Vega, alias El Fabián, líderes de Ronda 88, fueron arrestados en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Empero, un juez federal los liberó con ayuda de otros funcionarios del Reclusorio Sur.

Dentro del programa de recompensas también estaba Jesús Uriel Salgado Suárez, alias El Tuto, por el cual se ofrecían 750 mil pesos de recompensa. El Tuto es señalado de tener vínculos con Los Malcriados, estructura criminal relacionada como la Unión Tepito y que lideraba Lenin Canchola hasta antes de su detención en julio del 2022 en Monterrey, Nuevo León.

En tanto, por Axel Esli, quien presuntamente lideró el grupo delictivo conocido como La Condesa, se ofrecen un millón de pesos. Este individuo fue capturado por las autoridades en el año 2018, pero fue liberado bajo fianza. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que comandaba una célula tras la captura de Edgar Alan Robles Amaya, El Bengala, en el 2021.

El generador de violencia escapó de las autoridades en el Reclusorio Sur
Crédito: FGJCDMX
El generador de violencia escapó de las autoridades en el Reclusorio Sur Crédito: FGJCDMX

En febrero de este año, la FGJ-CDMX anunció que a este programa de recompensas se sumaban otras cuatro personas, tres supuestos líderes de la Unión Tepito y un líder de la estructura criminal Los Molina.

Se trata de Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias El Huguito, señalado por ser uno de los líderes del Cártel de la Unión Tepito, y por quién se ofrecen 500 mil pesos de recompensa.

La Fiscalía de la CDMX los relaciona con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación, posiblemente por posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego, por este último delito tiene una orden de aprehensión vigente y ejecutable.

También se ofrece recompensa de 500 mil pesos por Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Visco, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

En tanto, las autoridades capitalinas anunciaron en conferencia de prensa este 18 de abril que se agregaron otras tres personas a esta lista, todas ellas vinculadas al Cártel de Tláhuac.

Por cada una de estas mujeres se piden 500 mil pesos de recompensa. Foto: Fiscalía de la CDMX
Por cada una de estas mujeres se piden 500 mil pesos de recompensa. Foto: Fiscalía de la CDMX

Se trata de María de los Ángeles Ramírez Arvizu; Liana Pérez Ramírez, alias Li; y Samantha Pérez Ramírez, alias Sam. Estas mujeres están probablemente conectadas con la lucha por el control del narcotráfico en dicho territorio, compitiendo con grupos rivales como La Unión Tepito y Los Rodolfos.

Las autoridades capitalinas señalaron que Ramírez Arvizu es probable sucesora de Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como “El Ojos”, líder del Cartel de Tláhuac abatido en julio de 2017 por fuerzas de la Secretaría de Marina. Desde su muerte, Ramírez Arvizu habría asumido un papel de liderazgo, intensificando la disputa territorial contra bandas contrarias por el dominio del comercio de estupefacientes. 

Liliana Pérez Ramírez, hija de Pérez Luna, y conocida por los alias “Li” o “La Voz”, es otra de las implicadas, presuntamente responsable de coordinar la venta y distribución de sustancias ilícitas en Tláhuac bajo la dirección de su madre. 

Samantha Pérez Ramírez, por su parte, es señalada como la operadora financiera del cártel, fundamental en la logística y comercialización de narcóticos.