¿Qué condiciones debe tener una clínica de procedimientos estéticos? Esto dice la Cofepris

La dependencia estableció los lineamientos para que estos lugares sean seguros para la población

Compartir
Compartir articulo
La alta directiva de Cofepris aplica para todos los establecimientos y clínicas de cirugía estética.- (Imagen Ilustrativa Infobae)
La alta directiva de Cofepris aplica para todos los establecimientos y clínicas de cirugía estética.- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las clínicas de procedimientos estéticos se han vuelto cada vez más populares gracias a las redes sociales, donde muchos influencers comparten los tratamientos a los que se someten en clínicas de belleza para lucir más jóvenes o ser parte de las tendencias de moda.

Pese a su popularidad, en muchas ocasiones estos lugares funcionan sin regularizaciones ni autorizaciones sanitarias, desde los productos que utilizan para aplicar, como en las instalaciones que se encuentran. Es por ello que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alta directiva sanitaria para tomar en cuenta los puntos importantes sujetos a vigilancia sanitaria.

Con la alerta directiva, la dependencia informó cuáles son las condiciones que dichos establecimientos deben cumplicar sobre documentación legal, infraestructura y equipamiento, condiciones generales, así como expedientes clínicos.

Las cirugías menores deben realizarse con las adecuadas normas sanitarias. Getty
Las cirugías menores deben realizarse con las adecuadas normas sanitarias. Getty

¿Qué requisitos debe cumplir una clínica estética?

De acuerdo con el documento de la alta directiva, los lugares donde se practican actos quirúrgicos con fines estéticos deben contar con infraestructura y equipamiento de área quirúrgica de acuerdo con la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

la dependencia recordó que, según el Artículo 272 BIS 1 de la Ley General de Salud, cualquier cirugía plástica, estética o reconstructiva (en cara o cuerpo) debe hacerse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente y con la atención de profesionales de la salud especializados.

Condiciones hospitalarias

Dentro de la documentación legal y técnica, los establecimientos que ofrecen estos servicios estéticos deben contar con las siguientes licencias y avisos de funcionamiento:

  • Licencia para actos quirúrgicos
  • Licencia sanitaria de farmacia hospitalaria
  • Licencia sanitaria de servicios de sangre
  • Aviso de funcionamiento de laboratorio clínico
Las cirugías deben realizarse de acuerdo a los reglamentos sanitarios para ser seguras. Getty
Las cirugías deben realizarse de acuerdo a los reglamentos sanitarios para ser seguras. Getty

Asimismo, para cada una de las anteriores se necesita un Aviso de Responsable Sanitario para cada una de ellas. Lo anterior, con base en lo establecido en el Artículo 198 de la Ley General de Salud.

Acreditación académica de los profesionales de la salud

Según las autoridades, quien funja como responsable sanitario debe tener la acreditación académica de especialidad quirúrgica, de preferencia en cirugía plástica. De igual forma, únicamente podrán realizar procedimientos de cirugía estética o cosmética los médicos con título profesional y cédula de especialidad, otorgada por una autoridad competente, en una rama quirúrgica de la medicina.

Si se trata de médicos en formación, podrán hacer los procedimientos estéticos si están acompañados y supervisados por un especialista capacitado en medicina quirúrgica.

La Cofepris especificó que para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad con fines estéticos, los profesionales que lo ejerzan requieren de:

I. Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

II. Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, de acuerdo con la Lex Artis Ad Hoc de cada especialidad, expedido por el Consejo de la Especialidad según corresponda, de conformidad con los artículos 81 y 272 Bis de la Ley General de Salud.

Muchas cirugías estéticas están ligadas a la pérdida de peso - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Muchas cirugías estéticas están ligadas a la pérdida de peso - (Imagen Ilustrativa Infobae)
“Para realizar actividades quirúrgicas, deberá contar con el reconocimiento y certificación expedido por el Consejo de la especialidad correspondiente, de conformidad con el Artículo 81 de la Ley General de Salud, por lo que el grado de Maestría en Cirugía Estética no se encuentra reconocido por la Ley General de Salud para la práctica de actos quirúrgicos, de tal manera que no les faculta a realizar intervenciones quirúrgicas”, se lee en el documento.

Infraestructura y equipamiento

En materia de instalaciones, deben cumplir con lo señalado en la norma NOM016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, y en la norma NOM-006-SSA3-2011, para la práctica de la anestesiología. Los requisitos de este rubro son los siguientes:

  • Garantizar que las unidades quirúrgicas sean de acceso restringido y cuenten con un pasillo de circulación blanca conectada con la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) a través de una ventana para la entrega de material, así como contar con acabados sanitarios de fácil limpieza, sistema de ventilación con inyección y extracción de aire, evitar la presencia de flujos y contaminaciones cruzadas, así como áreas y servicios debidamente delimitados.
  • Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en las áreas y equipos del establecimiento, documentando dichas actividades para garantizar el óptimo funcionamiento haciendo énfasis en los sistemas críticos como agua, ventilación, CEyE, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y red de gases medicinales.

Condiciones generales

Para la prevención de infecciones nosocomiales, los establecimientos y clínicas deben tener limpieza y desinfección conforme a procedimientos establecidos, además de garantizar una adecuada elección y evaluación de la efectividad de las sustancias utilizadas, como detergentes y sanitizantes, así como la rotación de los mismos de acuerdo con la norma NOM-045-SSA2- 2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Deben contar con el Comité para la Detección de Infecciones Nosocomiales (Codecin) el cual debe ser el órgano consultor técnico del establecimiento en lo relacionado con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, así como de la evaluación del uso de antibióticos y la resistencia antimicrobiana en el hospital, y su función será identificar problemas, así como definir y actualizar políticas de prevención y control de infecciones de manera permanente, conforme a lo establecido en la NOM045- SSA2-2015, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades nosocomiales.

Las cirugías estéticas son cada vez más populares en redes sociales
Las cirugías estéticas son cada vez más populares en redes sociales

El hospital deberá asegurar que el personal médico y de enfermería dé cumplimiento a la NOM-022-SSA3-2012, en la que se especifica que previo a la administración de cualquier medicamento, se deberán revisar las características físicas del producto y que no cuente con datos de manipulación o cambio físico del contenido. Asimismo, revisar que tengan registro sanitario, lote y fecha de caducidad.

Adicionalmente, es fundamental la adecuada gestión de medicamentos y el manejo seguro de hemocomponentes, siguiendo protocolos establecidos para su trazabilidad y seguridad.

¿Qué es una alta directiva sanitaria?

Una alta directiva sanitaria es una iniciativa de Cofepris que destaca los puntos prioritarios que deben cumplir los establecimientos sujetos a control sanitario. Estos puntos son enunciativos, mas no limitativos, del cumplimiento que debe tener cada uno de los giros de acuerdo con la normatividad. Estos documentos son guías para realizar un ejercicio de revisión a los procesos internos para mejorar su desempeño, identificar puntos de mejora y evitar posibles sanciones.

El documento estipula las condiciones que estos establecimientos deben cumplir en cuanto a documentación legal y técnica, infraestructura y equipamiento, condiciones generales y de expedientes clínicos para garantizar que los procedimientos quirúrgicos sean efectuados por personal debidamente calificado, así como para prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos.