INE aprueba a Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano como moderadores del tercer debate presidencial

En el tercer y último encuentro las tres candidaturas podrán hacerse preguntas de forma directa

Compartir
Compartir articulo
El segundo debate presidencial será el próximo 28 de abril. | Jovani Pérez
El segundo debate presidencial será el próximo 28 de abril. | Jovani Pérez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Luisa Cantú Ríos, Elena Arcila y Javier Solórzano Zínser como moderadores del segundo debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario, ubicado en la Ciudad de México.

De acuerdo con el formato aprobado por el Instituto y los participantes, en el tercer y último encuentro las tres candidaturas podrán hacerse preguntas de forma directa.

Luis Cantú Ríos es periodista en varios espacios de Monterrey. Es egresada de la escuela de periodismo Carlos Septíen y cuenta con experiencia en radio y televisión.

Es titular de varios espacios en Canal 14, además es co-conductora del noticiero matutino en Radio Chilango.

Por su parte, Elena Arcila es egresada del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, Yucatán, y cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Actualmente es la directora de noticias de Grupo Sipse.

En cuanto a Javier Solórzano, posee una carrera de más de 40 años en distintos medios. Es egresado de la Universidad Iberoamericana.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se quejaron del formato del primer debate. EFE/Instituto Nacional Electoral /
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se quejaron del formato del primer debate. EFE/Instituto Nacional Electoral /

El formato del tercer debate se considera el más flexible, pues en este caso no habrá preguntas enviadas por la ciudadanía (como sucedió en el primero), sino que los tres candidatos se harán cuestionamientos de forma directa, por lo que el papel de los moderadores será conducir el intercambio de ideas.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, propuso la redacción de que la escaleta es referencia, pero los ajustes se deberán apegar a los acuerdos del formato que ya se aprobó, que no se impugnó ante el Tribunal Electoral y que están firmes.

Con este acuerdo, los representantes de las tres candidaturas presidenciales podrán llevar sus propuestas hasta que entre todos, junto con la Comisión, se llegue a un consenso de cómo se realizará el tercer debate presidencial donde ya no habrá preguntas de la ciudadanía y todo el tiempo será de exposición y de debate directo.

El tercer encuentro será funadamental para los aspirantes pues se llevará a cabo a tan sólo dos semanas de la jornada electoral del domingo 2 de junio, por lo que se espera un debate intenso.

INE se prepara para el segundo debate el 28 de abril

El próximo debate presidencial, programado para el domingo 28 de abril a las 20:00 horas, se transmitirá a través de plataformas digitales como Twitter, Facebook, y el canal de YouTube del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este encuentro, que enfrentará a los tres candidatos presidenciales, ha introducido cambios significativos respecto a su formato anterior, en respuesta a las críticas surgidas tras el primer debate.

La Comisión Temporal de Debates del INE ha aprobado alteraciones en la estructura del próximo debate, incluyendo un segmento inicial dedicado a que los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Álvarez Máynez se presenten ante la audiencia. Además, contarán con minutos adicionales para exponer sus propuestas.

Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderarán el evento, empleando un formato que permite incorporar preguntas videograbadas de la ciudadanía a la discusión. Los temas a tratar serán crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, además de cambio climático y desarrollo sustentable.

Esta decisión del INE busca no solo mejorar la dinámica del debate, sino también hacerlo más inclusivo y cercano a las preocupaciones de los ciudadanos. Incorporando preguntas directas de la población, se espera que los candidatos puedan abordar de manera concreta los problemas que más afectan a los votantes.

Con estos cambios, se espera un encuentro más interactivo y que ofrezca un mejor panorama de las propuestas y capacidades de quienes aspiran a dirigir el país.