Álvarez Máynez dice que no habrá cárcel para quien fume marihuana

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), el candidato dijo estar a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas

Compartir
Compartir articulo
En un encuentro con estudiantes en Culiacán, Álvarez Máynez se pronunció a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas 
Crédito: Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa
En un encuentro con estudiantes en Culiacán, Álvarez Máynez se pronunció a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas Crédito: Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa

El candidato a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, manifestó que ningún joven debería pisar la cárcel por fumar marihuana cuando un gran número de políticos y sus hijos “hipócritas” lo hacen.

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma de Sonora (UAS), el emecista dijo estar a favor de dejar atrás la política prohibicionista de las drogas, y puntualizó que nadie debería ir a la cárcel por consumirlas:

“No vamos a permitir que ningún joven pobre vuelva a estar en la cárcel por fumar marihuana”, aseveró el representante de Movimiento Ciudadano, al exponer que políticos y sus familias la consumen, pero ellos jamás pisarán una cárcel por sus recursos y sus “palancas”.

“Es falso que el delito sea fumar marihuana, yo me puedo fumar un ‘churro’ (cigarro) en la tribuna de la Cámara de Diputados, del Senado, en el Zócalo y les aseguro que no voy a pisar la cárcel porque hay amparos, porque hay fianzas, porque hay ‘palancas’, porque hay ‘mordidas’, las personas tenemos en México una desigualdad de oportunidades”

Durante su presentación en la Torre Académica Culiacán, Maynez se comprometió a defender a la Universidad Pública y a la Autonomía Universitaria, luego de que fuera recibido por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero a este evento denominado “Foro UAS en la política participamos todos”.

El candidato a la presidencia dijo estar preparando becas y vales para acceso a la cultura
Crédito: Universidad Autónoma de Sinaloa
El candidato a la presidencia dijo estar preparando becas y vales para acceso a la cultura Crédito: Universidad Autónoma de Sinaloa

“Vengo aquí a defender la Universidad Pública, a defender la Autonomía Universitaria, a defender la pluralidad; las universidades no pueden ser enemigo de ningún gobierno”, precisó que estudiantes y docentes tienen derechos políticos que deben ejercer y no se debe mezclar su preferencia política con un acoso sistemático a una institución.

El candidato presidencial expresó su preocupación por la situación financiera actual de las universidades públicas en el país, subrayando un recorte presupuestario del 15% en sus fondos. Esto ocurre en un momento en que el número de nuevos estudiantes que estas instituciones atienden ha aumentado significativamente. El aspirante a la presidencia destacó esta discrepancia como un “estrangulamiento” para las universidades, contrastándolo con las “enormes pérdidas de dinero” observadas en entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En específico, señaló que actualmente la UAS tiene menos presupuesto que al inicio del sexenio, menos estímulo para los investigadores y tiene más estudiantes; criticó que en México a las universidades se les “estrangula”, hay 17 universidades en “quiebra” y que si el gobierno arrodilla a las universidades presupuestalmente es el primer paso para someterlas por lo que opinó que debe haber una autonomía presupuestal para que haya una Autonomía Universitaria.

Aseguró que tiene contemplado la asignación de becas, además fomentar la cultura a través de la creación de una especie de vales para que los estudiantes puedan canjearlos por libros o entradas a teatros o conciertos.

El candidato, en su Plan Nacional de Pacificación, contempla acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, así como promover la reinserción social y priorizar a las víctimas.
El candidato, en su Plan Nacional de Pacificación, contempla acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, así como promover la reinserción social y priorizar a las víctimas.

Propuso una “revolución educativa” en el país y una mayor inversión pública en educación ya que 57 de cada 100 jóvenes que pasan por la preparatoria no llegan a la Universidad y reconoció que en Sinaloa no hay tantos rechazados gracias a la UAS.

El candidato habló de las propuestas que conforman su proyecto de nación, donde destacó la participación de los jóvenes para lograr cambios verdaderos en el país, aseguró que será un gobierno de jóvenes y para los jóvenes.

Esta no es la única ocasión en que Máynez se pronuncia sobre las drogas y su despenalización, ya que en marzo pasado, durante su participación en el foro “Provoca tu futuro”, en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), afirmó que México puede ser distinto y que necesita un nuevo modelo de justicia. El candidato, en su Plan Nacional de Pacificación, contempla acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, así como promover la reinserción social y priorizar a las víctimas.