Zaldívar contraataca a Norma Piña e insiste en intervención en la elección presidencial

El exministro presidente de la Suprema Corte anunció que iniciará un proceso de juicio político en contra de la ministra Piña Hernández

Compartir
Compartir articulo
El exministro presidente de la Suprema Corte advirtió que podría haber intervención de Norma Piña en el proceso electoral (Cuartoscuro)
El exministro presidente de la Suprema Corte advirtió que podría haber intervención de Norma Piña en el proceso electoral (Cuartoscuro)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, volvió a lanzarse contra la actual presidenta del Poder Judicial, Norma Piña Hernández, asegurando que existe una intencionalidad política en la investigación que se inició en su contra al interior del máximo tribunal del país.

Durante una entrevista, el ahora integrante de la campaña presidencial de la Cuarta Transformación sentenció que existe una intención “descarada” de intervenir en el actual proceso electoral por parte de la ministra presidenta y sentenció que todo habría sido confesado en un comunicado que se emitió.

Aunado a lo anterior, puntualizó se trata de un uso faccioso de la Suprema Corte y aseguró que eso sólo demuestra que al interior del poder se encuentra viciado el trabajo.

“La intencionalidad política de Norma Piña está claro, la manera de querer intervenir en el proceso electoral es descarada, en su mismo comunicado confiesa todo, este procedimiento, no sólo conmigo, con todo está totalmente viciado, se está usando a la Corte de una manera muy facciosa”, expresó el jueves 18 de abril.

Arturo Zaldívar y Norma Piña se han señalado mutuamente de haber cometido diversos delitos (Infobae México/Jovani Pérez)
Arturo Zaldívar y Norma Piña se han señalado mutuamente de haber cometido diversos delitos (Infobae México/Jovani Pérez)

Respecto a sus palabras, el periodista Ciro Gómez Leyva preguntó acerca de la denuncia anónima que se presentó en su contra y volvió a cuestionar el porqué de admitirla si, en realidad, no tiene una acusación concreta en su contra, argumento que le valió para señalar que se trata de una afrenta directa a su persona.

“Si es una denuncia anónima, si no se me señala ninguna conducta concreta, si no tienen un procedimiento para el cual poder tramitar esta queja, ¿por qué se admitió tratándose de mí? ¿Por qué no se desechó? ¿Y por qué se difundió públicamente de esta forma?”, refirió.

¿Por qué inició la disputa entre los ministros?

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que emprenderá una serie de medidas legales contra la actual presidenta del Poder Judicial, Norma Piña. Esto se produce tras la reciente revelación de un procedimiento interno en su contra.

Zaldívar, quien ahora forma parte del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca iniciar un juicio político y presentar denuncias ante varias instituciones incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debido a presuntas irregularidades cometidas por Piña.

La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)
La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)

“Todo ese cúmulo de irregularidades, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial nos obliga a presentar una denuncia de juicio político en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó en días pasados.

Las acusaciones en contra de la ministra presidenta incluyen la manipulación del proceso electoral, uso partidista de recursos judiciales e intervención indebida en asuntos electorales a favor de la oposición. Además, Zaldívar la culpabiliza de ejercer presión y amenazas hacia magistrados y de vulnerar el derecho a la presunción de inocencia a través de la filtración de investigaciones. La controversia entre Zaldívar y Piña se intensificó a partir del 12 de abril, tras instruirse investigaciones sobre el exministro y sus excolaboradores por comprometer la independencia judicial.

Históricamente, el desacuerdo entre ambos juristas se remonta a antes de que Zaldívar dejara la SCJN para aliarse con el proyecto político de la Cuarta Transformación, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).