Vecinos de Benito Juárez consiguen amparo que obliga al gobierno de CDMX entregar agua limpia

Luego de varios días de cerrar vialidades soportando las altas temperaturas de la capital, fue emitida la orden de proporcionar un servicio de agua temporal

Compartir
Compartir articulo
Por fin las autoridades escucharon a los ciudadanos quienes únicamente han pedido ayuda a raíz de la crisis hídrica que vive la alcaldía Benito Juárez.
Por fin las autoridades escucharon a los ciudadanos quienes únicamente han pedido ayuda a raíz de la crisis hídrica que vive la alcaldía Benito Juárez.

A raíz de las quejas sobre los efectos negativos que ocasionó el consumo y contacto directo al agua que entregó la red hídrica en el sur de la CDMX, vecinos de la alcaldía Benito Juárez lograron obtener un amparo en donde se le exige a las autoridades capitalinas que en los próximos días deben surtir a las familias afectadas agua limpia.

La tarde de este miércoles, 17 de abril, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, decretó que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, por obligación, tienen que garantizar el suministro de agua sin que implique un riesgo para la salud de las familias en la demarcación.

Lo anterior pudo ser posible gracias a un hombre quien interpuso una denuncia en donde exigía que se le entregara un producto limpio, potable y que pudiera satisfacer las necesidades de su hogar. En su queja se destacó la omisión y el poco compromiso que mostraron las autoridades para solucionar las problemáticas de todas las colonias afectadas.

Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que, mientras se resuelve sobre la suspensión definitiva, las autoridades responsables deberán de restablecer a la parte quejosa el suministro de agua potable, esto es, limpia y potable y apta para el consumo, es decir, para que cumplan con la obligación correlativa de garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua para su consumo personal y doméstico”, indica el documento emitido por la jueza.

Los primeros reportes de agua contaminada en BJ comenzaron hace más de dos semanas. Foto: X/@martibatres
Los primeros reportes de agua contaminada en BJ comenzaron hace más de dos semanas. Foto: X/@martibatres

Asimismo, Mendoza Cruz instó a las instituciones encargadas del suministro a que entreguen un informe escrito sobre lo que ocurrió en donde se dé detalle de las acciones tomadas. Éste deberá ser entregado con una copia en los próximos dos días posteriores a la notificación y se estableció el 22 de abril la fecha para llevar a cabo una audiencia incidental en donde se conocerá si habrá o no suspensión definitiva del trabajo de las redes hidráulicas.

UAM analiza el agua de los vecinos de Benito Juárez, esto encontraron

Vecinos y personal de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México manifestaron su rechazo hacia las afirmaciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, y los resultados proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes confirmaban la seguridad del agua en la zona.

En busca de claridad, muestras del líquido fueron enviadas a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se indicó que no se había realizado el análisis respecto a la presencia de hidrocarburos. Además, análisis encargados por los vecinos a la empresa Vasa Filtros revelaron que el agua contenía sustancias derivadas de petróleo.

En respuesta a la creciente preocupación, las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón nombraron a José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como coordinador para atender esta emergencia. Luege Tamargo, junto a un equipo de especialistas, analizó muestras del agua en colonias afectadas como Nápoles, Nochebuena y Narvarte, concluyendo que la contaminación podría provenir de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la presencia de un tipo de diésel en el acuífero, probablemente filtrado desde algún ducto o depósito.

(Infobae México/Armando Montes)
(Infobae México/Armando Montes)

Adicionalmente, un estudio realizado por expertas de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (RED AGUAM) corroboró las inquietudes de los vecinos. Las investigaciones, lideradas por la doctora Judith Cardoso Martínez de la UAM Iztapalapa, analizaron tres muestras de agua recogidas el 15 de abril en la colonia Del Valle. Los resultados mostraron un ligero incremento en el PH dentro de los límites permitidos, indicios de dureza y la presencia de compuestos orgánicos que representan un riesgo para la salud, incluidos compuestos derivados de petróleo.

La doctora Delia Montero Contreras, coordinadora de RED AGUAM, en una entrevista con Milenio Televisión, expresó la necesidad de realizar más pruebas para determinar las concentraciones exactas de estos residuos. También recalcó la importancia de una revisión exhaustiva en cisternas, tinacos y depósitos afectados para asegurar la eliminación completa de los derivados de petróleo, incluso después de las limpiezas realizadas por vecinos y autoridades. Los resultados de las investigaciones adicionales se darán a conocer en el programa de radio de RED AGUAM, buscando mantener informada a la comunidad acerca de la calidad del agua en sus zonas.