Qué tan poderoso es el pasaporte mexicano en 2024

Los mexicanos tienen acceso a más de 161 países solo con este documento

Compartir
Compartir articulo
Los mexicanos tienen acceso a 161 países solo con el pasaporte.
Los mexicanos tienen acceso a 161 países solo con el pasaporte.

El pasaporte es uno de los documentos más requeridos por los mexicanos, ya que si se desea salir al extranjero es el documento básico necesario para poder hacerlo, es por esto que les tenemos la información necesaria para que sepan cuales son los destinos a los que pueden viajar solo con el pasaporte.

Según el portal Henley & Partners, el pasaporte mexicano se encuentra en el lugar número 23 de la lista mundial de los pasaportes que más destinos permite conocer sin la necesidad de tramitar una visa, esto debido a que los ciudadanos mexicanos pueden viajar a 161 países solo con poseer este documento.

¿Cuáles son los países que se puede visitar solo con el pasaporte?

Albania, Andorra, Angola, Anguilla, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Beréin, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bermudas, Bolivia, Caribe Neerlandés, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Burundi, Camboya, Cabo Verde, Islas Caimán, Chile, Colombia, Archipiélago de las Comoras, Islas Cook, Costa Rica, Croacia, Curazao, Chipre, Chequia, entre otros.

Además, permite el acceso a países como Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Europa, Alemania, España, Francia, Italia y Portugal.

La lista completa la pueden consultar en la página de Henley & Partners.

Costos de la expedición de pasaporte

infobae

Existen tres tipos de pasaporte para personas mayores de edad en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto debido al tiempo de vigencia que pueden tener.

  • Pasaporte con vigencia de 3 años: tiene un costo de 1,655 pesos.
  • Pasaporte con vigencia de 6 años: con un costo de 2,250 pesos.
  • Pasaporte con vigencia de 10 años: tiene un costo de 3,940 pesos.

Además, todas las personas que sean mayores de 60 años, que tengan alguna discapacidad o que sean trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en cualquiera de las vigencias de pasaporte antes mencionadas, por lo que el costo sería el siguiente:

  • Con vigencia de 3 años: un costo de 825 pesos.
  • Con vigencia de 6 años: costo de 1,125 pesos.
  • Con vigencia de 10 años: un total de 1,970 pesos.

En el caso de ser menor de edad, los costos y tiempo de vigencia son diferentes:

  • Con vigencia de 1 año: 850 pesos.
  • Con vigencia de 3 años: 1,655 pesos.
  • Con vigencia de 6 años: 2,250 pesos.

Para esta población se aplica un 50 por ciento de descuento solo en aquellos que presenten alguna discapacidad.

Cómo tramitar el pasaporte por primera vez

(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

Es necesario seguir los pasos a continuación:

  • Agendar una cita: a través del portal web oficial, llamada telefónica al número correspondiente y ahora, a través de un chatbot en WhatsApp. Al agendar la cita, se debe seleccionar la fecha, hora y ubicación deseada para realizar el trámite.
  • Reunir la documentación requerida: se debe contar con la documentación necesaria para acreditar la nacionalidad mexicana y la identidad del solicitante. Esto puede incluir copias certificadas del acta de nacimiento expedida por el registro civil mexicano o las oficinas consulares, certificado de nacionalidad, carta de naturalización, entre otros.
  • Pagar los derechos correspondientes: el costo del pasaporte están anteriormente descritos.
  • Asistir a la cita programada: una vez agendada la cita, es necesario presentarse en la oficina correspondiente de la SRE en la fecha y hora acordadas.