¿Por qué no se construyeron las líneas 10 y 11 del Metro de la CDMX? Esta es la razón

Las líneas estuvieron contempladas en el Plan Maestro del Metro pero no se construyeron

Compartir
Compartir articulo
Las líneas estaban contempladas en el Plan Maestro del Sistema Colectivo Metro de 1997. (X/@MetroCDMX)
Las líneas estaban contempladas en el Plan Maestro del Sistema Colectivo Metro de 1997. (X/@MetroCDMX)

El Metro ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia, que van desde propuestas de ampliaciones hasta la creación de nuevas líneas, algunas de ellas no se construyeron.

Es el caso de la línea 10, planeada para ir de Eulalia Guzmán a Cuicuilco, y la 11, que viajaría de Santa Mónica a Bellas Artes.

Las líneas estaban contempladas en el Plan Maestro del Sistema Colectivo Metro de 1997, pero fueron sustituidas por otros medios de transporte, como el Metrobús.

Línea 11

La línea 11 constaría de 19 estaciones y trasladaría a habitantes del Centro de la Ciudad de México a Ciudad Satélite, en Estado de México.

El tramo contemplaba las siguientes estaciones e interconexiones:

La línea 10 correría sobre Insurgentes e iría de Eulalia Guzmán hacia Cuicuilco. (X/ @MetroCDMX)
La línea 10 correría sobre Insurgentes e iría de Eulalia Guzmán hacia Cuicuilco. (X/ @MetroCDMX)

Bellas Artes (estación terminal y conexión con líneas 2 y 3)

Hidalgo (conexión con líneas 2 y 3)

Reforma

Niza

El Ángel

La Diana

Chapultepec (conexión con línea 1)

Mariano Escobedo

Arquímedes

Molière

Cruz Roja

Hipódromo

Toreo

Cuatro Caminos (conexión con línea 2)

1 de Mayo

Gustavo Baz

Parque Naucalli

Las Torres

Satélite

Santa Mónica (estación terminal)

Además, tendría un total de 19.965 kilómetros de servicio.

La línea 11 constaría de 19 estaciones. Crédito: Cuartoscuro
La línea 11 constaría de 19 estaciones. Crédito: Cuartoscuro

Línea 10

La línea 10 correría sobre Insurgentes e iría de Eulalia Guzmán hacia Cuicuilco. Su trazo en la actualidad fue implementado por la línea 1 del Metrobús.

En total además tendría 18.640 kilómetros de servicio y sería de rodadura neumática.

Así es la historia del Metro

Fue en 1958 cuando Bernardo Quintana, fundador de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), propuso crear un tren subterráneo en el entonces Distrito Federal, misma que fue rechazada por el regente Ernesto Uruchurtu.

Lo anterior, debido a que la ciudad se encontraba en una zona sísmica, su suelo era pantanoso y susceptible a inundaciones, además de que la zona crecería sin control al grado de que se poblarían los lugares por donde pasaba el Metro.

Esto última sería la verdadera razón de la negativa, según información publicada en la página web del Archivo General de la Nación.

Pese a ello, la idea subsistió hasta 1967, cuando Quintana propuso otra vez el proyecto al nuevo regente Alfonso Corona del Rosal y al presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Es así que en abril de ese mismo año, se publicó un decreto por el que se crea el Sistema de Transporte Colectivo, organismo que se encargó de construir, operar y administrar el transporte subterráneo.

Meses después la construcción de lo que ahora es el Metro iniciaría con la Línea 1 en la esquina de Bucareli y avenida Chapultepec.

En la actualidad, el Metro cuenta un total de 12 líneas. Crédito: Cuartoscuro
En la actualidad, el Metro cuenta un total de 12 líneas. Crédito: Cuartoscuro

El trazo inicial, cuya construcción concluyó tras 27 meses de obra, comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, que fueron las primeras terminales del Metro, indicó el sistema de transporte.

La obra además se convirtió en una fuente de empleos, debido a que concentró hasta 12 mil técnicos y obreros; y propició la instalación de nuevos comercios o el repunte de otros por su ubicación cercana a las estaciones.

A esto se sumó que ayudó a resolver problemas de vialidad porque, al mismo tiempo que se edificaba, se construyeron o ampliaron zonas alternas, puentes vehiculares y peatonales.

Lo que, a decir en un comunicado del Metro por su cumpleaños 52, en imagen urbana de la capital se modificó y también cambió la actividad social y económica.

En la actualidad, el Metro cuenta un total de 12 líneas. Siendo la 12 la última que fue inaugurada, el 30 de octubre de 2012, por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la capital, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que recientemente reabrió tras el colapso de una parte de su tramo elevado.