INBAL asegura que continua proyecto Parque del Muralismo Mexicano en Centro SCOP

Las autoridades reiteraron que el proceso de recuperación artística de los murales respeta la narrativa histórica de cada una de las piezas retiradas

Compartir
Compartir articulo
La última semana de marzo, se hizo viral la imagen de la demolición del Centro SCOP. Foto: X/@Fresatanicart
La última semana de marzo, se hizo viral la imagen de la demolición del Centro SCOP. Foto: X/@Fresatanicart

La Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dieron a conocer este miércoles los avances del proyecto Parque del Muralismo Mexicano, que pretende rescatar y salvaguardar los murales que adornaron la que fue la sede de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas desde 1954.

Durante una reunión informativa con familiares de los artistas cuya obra fue parte del Centro SCOP, las autoridades reiteraron que el proceso de recuperación artística respeta la narrativa histórica de cada una de las piezas retiradas, y que con la ayuda de tecnología de punta se ha logrado el desprendimiento en su totalidad y sin afectación alguna, para proseguir con la conservación de los 13 murales.

La titular del INBAL, Lucina Jiménez López, aseguró a Alberto Best, hijo del muralista Jorge Best Berganzo, y a Luz Elena y Martha Soto, hijas del artista Rosendo Soto Álvarez, que se ha cumplido con el compromiso de rescate de este patrimonio artístico de México en colaboración con la SICT.

Familiares de muralistas reconocen y agradecen las obras de conservación y el respeto a la continuidad de la narrativa histórica en lo que será el Parque del Muralismo Mexicano.
Crédito: Secretaría de Cultura
Familiares de muralistas reconocen y agradecen las obras de conservación y el respeto a la continuidad de la narrativa histórica en lo que será el Parque del Muralismo Mexicano. Crédito: Secretaría de Cultura

De acuerdo con Jiménez López, el proyecto se divide en dos fases: La primera, que está a punto de concluir, consiste en la salvaguarda de la obra artística y la demolición del inmueble; la segunda fase, por otro lado, se enfocará en la construcción del parque. Dentro de esta segunda fase, se contempla una etapa intermedia que actuará como un puente entre la planificación y la finalización del parque.

Como antecedente de gestión de la primera fase, en julio de 2023 el INBAL autorizó la colocación de los andamios en cada uno de los edificios por intervenir. Posteriormente se autorizaron las protecciones y procesos de conservación preventiva sobre todos los murales y esculturas que se encuentran en el sitio.

También se autorizaron todos los procesos para el descenso de los paneles que contienen los murales reproducidos después del sismo de 1985, así como el retiro en bloque de los muros que contienen los murales originales.

Los terremotos de 1985 y 2017 debilitaron el emblemático complejo gubernamental. Foto: Archivo/SCT
Los terremotos de 1985 y 2017 debilitaron el emblemático complejo gubernamental. Foto: Archivo/SCT

La subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, junto con el director del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Ernesto Martínez Bermúdez; y el director de Arquitectura, José María Bilbao Rodríguez, explicaron detalladamente las acciones que se han llevado a cabo en el conjunto SCOP, declarado Monumento Artístico el 16 de octubre de 2023, incluyendo la Torre de Telecomunicaciones y la oficina telegráfica.

Alberto Best, hijo del muralista Jorge Best, afirmó que están atentos a fin de apoyar todos los proyectos que sean necesarios “para que la valiosa obra de nuestros padres sea valorada y llevada a todos los foros, nacionales e internacionales, y recordar nuestra historia y acrecentar así nuestra identidad nacional”.

Por su parte, Luz Elena Soto comentó que ha empleado una pedagogía durante 20 años para dar a conocer los murales de Rosendo Soto, mientras que Martha Soto, la hija más chica del artista, dijo: “Me he interesado mucho en la difusión y la obra artística de mi padre y quiero agradecer sobre todo esta invitación para que en un futuro colaboremos en lo que podamos en la información y documentación. Tengo archivos de la obra de la Escuela Mexicana, que es muestra de los murales de la SCOP”.

Lo que queda del Centro SCOP se encuentra en la colonia Narvarte de la CDMX. Foto: Gaceta UNAM
Lo que queda del Centro SCOP se encuentra en la colonia Narvarte de la CDMX. Foto: Gaceta UNAM

Las pinturas monumentales del Centro SCOP tenían como tema central a los medios de transporte desde la época prehispánica hasta los años 50, cuando fue creado. Los muralistas José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Guillermo Monroy, José Gordillo, José Best Berganzo, Arturo Estrada Hernández, Luis García Robledo y Rosendo Soto fueron los afortunados que pudieron engalanar las ostentosas oficinas de gobierno.

El sismo de la Ciudad de México de 1985 debilitó el edificio de la sede gubernamental, pero fue hasta el del 2017 que el edificio colapsó. Algunos de los murales fueron resguardados por el gobierno, hasta que en 2023, el presidente de Andrés Manuel López Obrador declaró el lugar como monumento artístico y ordenó que se rehabilitaran los murales y fueran devueltos a su lugar original.

El plan ahora es erigir un centro cultural, aunque recientemente la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dijo que quiere construir ahí una de sus famosas Utopías.