¿En qué estados de EEUU tiene presencia la Familia Michoacana?

El grupo criminal liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga opera en al menos cuatro entidades mexicanas, pero también tiene presencia en algunas áreas de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

En 2020, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió la presencia de al menos nueve organizaciones criminales originarias de México en territorio estadounidense. Además de cárteles de drogas reconocidos a nivel internacional, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la agencia incluyó grupos cuyo nivel de operación es menor, como la Familia Michoacana. Al respecto, surge la duda: ¿en qué áreas del país de las barras y estrellas ha sido rastreada la asociación delictiva liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga?

A diferencia de la primera década de los 2000, cuando la organización criminal era una de las más poderosas de México y era investigada por el Departamento de Justicia, hoy en día no se cuentan con datos específicos de la Familia Michoacana en EEUU.

Sin embargo, a través de las detenciones de varios de sus miembros en dicho país, se sabe que el grupo criminal aún mantiene presencia en las zonas en las que operó durante sus primeros años de vida ―Texas, Georgia, Minnesota, Mississippi e Illinois―.

Por ejemplo. El 11 de abril de 2018, el Departamento de Justicia informó que Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, fue sentenciado a 43 años en prisión por delitos relacionados con su papel de liderazgo dentro de la Familia Michoacana.

(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)
(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

El hombre, de 54 años de edad en la actualidad, fue responsable del tráfico de metanfetamina en Dallas y Fort Worth, Texas.

Por su parte, el 19 de julio de 2023, Franco Tabarez Martínez fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), traficante de metanfetamina, cocaína y fentanilo a servicio de la Familia Michoacana.

El día del anuncio de su designación, se precisó que el originario de Michoacán opera en Atlanta, Georgia y Houston, Texas.

Adicionalmente, se presume que mantiene operaciones en Nuevo México, Washington, D.C. y Carolina del Norte.

¿Y en México? Estos son los estados donde operan los Hurtado Olascoaga

De acuerdo con autoridades de México y EEUU, la Familia Michoacana opera en Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Tal como Infobae México informó, en la entidad mexiquense mantienen presencia al sur. Se trata de los municipios: Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Calimaya, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Lerma, Luvianos, Otzoloapan y San Simón de Guerrero.

Asimismo, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tenancingo ,Temascaltepec, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Tonatico, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zacualpan y Zinacantepec.

La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)
La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)

Actualmente, la organización es liderada por Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificados como ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, respectivamente. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece una recompensa de 500 millones de pesos por información que permita su ubicación y/o captura.

Son señalados de tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de drogas, secuestro, robo de combustible, lavado de dinero y actos de intimidación.

líderes de la Familia Michoacana. (Foto: FGJEM)
líderes de la Familia Michoacana. (Foto: FGJEM)