¿Cuántas estaciones estarían contempladas en la ampliación de la Línea B para conectar con el Colegio Militar?

Un Plan Maestro establece los cambios para ayudar en el servicio de este transporte

Compartir
Compartir articulo
La renovación en algunas líneas del Metro serán para mejorar. 
Crédito: Capturas IG/ @MetroCDMX
La renovación en algunas líneas del Metro serán para mejorar. Crédito: Capturas IG/ @MetroCDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con su llamado Plan Maestro, el cual tiene como objetivo ampliar la red de este medio, que a la fecha cuenta con 12 líneas y traslada a más de tres millones de personas cada día.

Lo que se busca es apoyar en la afluencia de las líneas más aglomeradas, ahorro de tiempo y mayor productividad. Por ello, se estableció la creación de este proyecto con visión a 2030.

Es decir, la creación de ampliar algunas zonas del también llamado “gusano naranja” en la Zona Metropolitana del Valle de México. En ese sentido, el STC realizó pruebas en algunas líneas para bajar las líneas saturadas.

En ese sentido, el Plan Maestro establece que se ampliarían algunas como son: L12, L9, LB, L8, L5, L4, LA y L6. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en la Línea del Metro B (verde fuerte), la cual a la fecha corre de Ciudad Azteca a Buenavista.

La Línea B también tendrá una extención con algunas estaciones. 
(Foto: Cuartoscuro)
La Línea B también tendrá una extención con algunas estaciones. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuántas estaciones se considerarán en la ampliación?

De acuerdo con el STC de este proyecto, se planea adherir dos estaciones más, aunque hasta ahora no se conoce el nombre ni cuándo comenzará la construcción.

La idea es ampliar la Línea B, pero partiendo de Buenavista y con destino a Colegio Militar, situado en el Campo Militar, en Héroes de Chapultepec, Tlalpan, en la Ciudad de México.

Según los resultados de modelación, se prevé una afluencia en la línea de 34 mil y de hasta 18 mil en la red.

Además, con estos cambios, es decir con la extensión en la Línea B disminuye la carga de usuarios para las Líneas 1, 2 y 3, y es la única que lo hace, pero disminuye la afluencia (en muy poco las Líneas 4, 5 y 6).

Algunas líneas son renovadas a la fecha. 
Crédito: Cuartoscuro
Algunas líneas son renovadas a la fecha. Crédito: Cuartoscuro

Además de mejorar el servicio en toda la Red del Metro, se han identificado también algunas fallas que deberán atenderse. Algunas como son suelo, que han afectado directamente a las trayectorias de cables de suministro de energía a la Línea; además de ubicarse varias de las fallas del terreno coincidentes al cajón y estaciones del Metro.

También se prevé aumentar el mantenimiento de talleres de obras, dar atención a trenes, entre otras cosas.

Hay que recordar que la línea B fue inaugurada en el año 2000, razón por la que a más de 26 años de la puesta en operación de esta y otras líneas, se requiere de un área especial de mantenimiento para ayudar en el mecanismo.

Mientras que en 1991 y 2012, se inauguraron las Líneas “A” y 12 respectivamente.

El Sistema de Transporte Colectivo realiza el mantenimiento sistemático de la infraestructura incluyendo edificios operativos y administrativos en las áreas que se requiere.

Además, realizan labores de reparación de un tramo en la L9 del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya, debido a un problema de nivelación entre Pantitlán y Velodromo.

Así como un tramo de la la L1, la cual corre de Pantitlán a Observatorio, y que ya fue reparada y renovada desde el año pasado a la fecha.